La música clásica va retornando a los teatros

Syntagma Musicum grabando en Aula Magna Usach, el teatro con mejor acústica natural de la capital. Foto: Extensión Usach.

Con estrictas medidas de bioseguridad, y sin público, se reactivan los conciertos en el Teatro U. de Chile, el Aula Magna Usach, el Campus Oriente UC, el Municipal de Las Condes y el GAM. Muchos se transmitirán en directo.


Llegan con mascarillas, se aplican alcohol gel y se ubican a un metro y medio, mínimo, de distancia. El recinto acaba de ser sanitizado y literalmente no vuela una mosca; todas las butacas están vacías. El repertorio tiene que ser de cámara: en tiempos del Covid-19 no se pueden correr riesgos de contagio, así que sólo un puñado de músicos se despliega en el escenario.

Así, la experiencia de la música en vivo está volviendo a habitar los teatros, cumpliendo todas las medidas sanitarias, y resguardando la seguridad de los intérpretes y los técnicos que participan en la grabación y en la transmisión en vivo de los conciertos. Un nuevo formato que empieza a instalarse en Chile, y cuyos promotores subrayan que se basa en el respeto de las medidas de bioseguridad más estrictas.

La primera en innovar con una temporada de conciertos realizados en su propia sala fue la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Desde fines de julio, a las 19.40 h de los viernes y sábado, transmiten un concierto de sus solistas en el Teatro Universidad de Chile. La temporada In Crescendo del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la U. de Chile se transmite en la plataforma Ceactv.cl, que ha tenido un promedio de 100 mil visualizaciones mensuales desde mayo.

“No podíamos quedarnos de brazos cruzados como orquesta, entonces aprovechamos de mostrar música de cámara”, dice el pianista Luis Alberto Latorre. Él, junto al violonchelista Celso López, interpretaron Piezas de fantasía de Schumann hace tres semanas en el Teatro U. de Chile.

“Fue una experiencia súper bonita, emocionante y sobrecogedora. Y es música en vivo, el público puede ver la interacción real que se da”, destaca Latorre, quien la próxima semana retornará a Plaza Italia para tocar la fundacional Sonata Kreutzer de Beethoven, con el concertino Alberto Dourthé.

“Ha sido muy gratificante, con la música de cámara el público puede conocer mejor a nuestros excelentes solistas”, dice Diego Matte, director del CEAC. “Es difícil hoy día pensar en volver con la orquesta completa a escenario hasta que no haya una vacuna. Seguiremos con este formato por lo menos hasta marzo”, reconoce.

Matte confirma que en las próximas semanas actuarán cuartetos y sextetos, y que seguirán in crescendo, hasta llegar a una orquesta de cuerdas en octubre. Además, para Fiestas Patrias estrenarán un ciclo de piano que será transmitido en directo, si la pandemia lo permite. Partirán con música chilena de la primera mitad del siglo XX, a cargo de Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen y después habrá recitales de Edith Fischer, Svetlana Kotova y Alexandros Jusakos.

También el Instituto de Música UC innovará con conciertos en vivo sin público, según anuncia el subdirector de Extensión del IMUC Gerardo Salazar: “Tenemos proyectadas dos conformaciones de cámara que, si las condiciones sanitarias lo permiten, actuarán en el Campus Oriente y que transmitiremos en live streaming”. Será el 20 y el 27 de octubre y se dedicarán a Beethoven, con joyas como el Trío Op.97 Archiduque, y el Cuarteto en Do mayor Op.59 N°3 Razumovsky.

Aula Magna Usach a la TV

“El Covid-19 va a estar por mucho tiempo con nosotros, tenemos que darle alternativas a la ciudadanía, ya no basta con solo difundir material de archivo o videos caseros”, asegura Andrés Zúñiga, director del departamento de Extensión de la Usach. “Decidimos pasar a una segunda etapa con contenidos audiovisuales profesionales que den cuenta de la experiencia real de los músicos en el contexto de la pandemia, que muestren cómo trabajan para poder seguir haciendo música, con mascarillas y con distanciamiento social”, agrega.

Así idearon el programa de televisión Aula Media, cuya primera temporada esperan emitir en octubre por el canal de la Usach, TV Santiago, en el 50.1 de la señal abierta. Articularán testimonios y entrevistas con grabaciones que ya comenzaron a realizar en el Aula Magna Usach.

El jueves pasado, Syntagma Musicum grabó un monográfico de Bach, y hoy registrarán recitales del teorbista Rodrigo Díaz y del guitarrista invitado Luis Orlandini. La próxima semana la Orquesta Clásica Usach y su director Nicolas Rauss grabarán obras de Telemann, Ginastera y Martinù, y más adelante será el turno del Coro Usach.

Folclor online

“En septiembre sí o sí nuestro teatro tiene que tener una programación relacionada con el folclor”, anuncia Arturo Hughes, director del Teatro Municipal de Las Condes. La séptima edición de su espectáculo de música y danza folclórica Si vas para Chile contará con los Cuatro Cuartos, los Huasos Quincheros, los Chacareros de Paine, Marta Iturra, Eduardo Yáñez y el Bafochi. “Lo vamos a trasmitir en diferido el fin de semana del Dieciocho, con precios populares”, acota Hughes.

El equipo del GAM, en tanto, volvió al recinto este lunes. “Queremos continuar con la programación online que hemos desarrollado durante estos cuatro meses, pero ya no desde las casas, sino que con una calidad profesional. Esto llegó para quedarse y los contenidos digitales serán parte del futuro”, explica Felipe Mella, director del centro cultural. Y revela, además, que harán una Fonda GAM virtual el fin de semana posterior al Dieciocho. “Tendremos un concierto de Villa Cariño, que se realizará en nuestra sala y que transmitiremos en directo con capacidad técnica para 10 mil asistentes virtuales”.

En el Teatro Municipal de Santiago, confirman que “estamos evaluando hacer una temporada en vivo por streaming en diciembre”. Ese mes, explica su directora, Carmen Gloria Larenas, “comenzaremos nuestro desconfinamiento”. Como todos los entrevistados, destaca que cumplirán los protocolos para proteger a los trabajadores y también “al público, cuando comencemos la actividad presencial en enero”.

Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación del Teatro del Lago, cuenta que tienen pensado volver a ocupar sus salas para ensayos, conciertos y dúos de danza. “Dudo que podamos hacer presentaciones en vivo antes de octubre, pero sí seguiremos generando contenidos digitales”, advierte.

Jorge González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, confirma que están analizando realizar eventos sin público y transmitirlos en teatrooriente.cl. “Estamos trabajando para entregar en un futuro ese tipo de espectáculos y llegar con más cultura directamente a las casas”, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.