Amazon estrena en noviembre serie sobre Colonia Dignidad

El actor alemán Götz Otto (La caída) interpreta a Paul Schäfer en los ocho episodios.

Emitida por HBO en Europa, Dignidad se dará por la plataforma de streaming en Latinoamérica y en simultáneo en Mega. En los ocho episodios Antonia Zegers encarna a una policía detrás del enclave y el actor alemán Götz Otto (La caída) interpreta a Paul Schäfer.


Luego de nacer como una historia cien por ciento chilena, inspirada en Colonia Dignidad y Paul Schäfer, la serie Dignidad, con el tiempo, derivó en un proyecto con ingredientes, elenco y realizadores tanto locales como alemanes. Una coproducción entre los dos países y hablada en los dos idiomas que aseguró exhibición en ambos territorios.

Pero una vez reunidas la productora Invercine&Wood y la compañía germana Story House Pictures, la ambición en conjunto fue lograr una serie con el potencial para ser ofrecida a una audiencia más amplia, en sintonía con el momento que vive la ficción internacional. Así, luego de pasar por la plataforma Joyn en Alemania, este año HBO la compró para emitirla en Europa y desde noviembre la apuesta se verá por Amazon Prime Video en Latinoamérica, tras un acuerdo que también establece que Mega la dará en simultáneo con el lanzamiento en el streaming.

El estreno de Dignidad se une de esta manera a las otras historias originadas en Chile que han arribado al mismo servicio digital, como las series La jauría (disponible en Latinoamérica y España) y El presidente (en todo el mundo) y la película Pacto de fuga (Estados Unidos y Latinoamérica).

Pero su caso es quizás más singular que el de la primera, porque siendo ambas series financiadas por el CNTV y con un canal nacional comprometido para su emisión, La jauría recién puede ser programada por TVN desde noviembre, cuatro meses después de su llegada al streaming. Mientras que el debut de Dignidad en Amazon y su estreno por Mega se agendarán para el mismo día. Un movimiento que habla con elocuencia de las nuevas y dinámicas reglas que imponen el mercado y el auge de las plataformas.

El actor Marcel Rodríguez protagoniza la serie.

“Estamos muy orgullosos de esta alianza con Amazon Prime Video ya que nos permitirá llevar esta serie a un público más amplio”, expresa en un comunicado Juan Ignacio Vicente, Director de Contenidos y Negocios Internacionales de Megamedia. “Amazon se mantiene comprometido en brindar buen contenido a nuestros miembros de Prime Video a lo largo de la región y estamos muy emocionados de poder traer una serie tan fascinante como Dignidad al público de América Latina”, señala en el mismo documento Pablo Lacoviello, jefe de contenido para Latinoamérica de la empresa.

La plataforma, a su vez, gana un estreno para el mismo mes en que hará su desembarco en el continente Disney+, el nuevo servicio de streaming que remece una industria con cada vez más competidores.

Infierno en el sur

Creada por María Elena Wood y Patricio Pereira –también productores ejecutivos–, la serie de ocho episodios de una hora se acerca a Colonia Dignidad desde dos temporalidades: mediados de los años 70 y 1997, ambas épocas conectadas a la figura del abogado Leo Ramírez (Marcel Rodríguez), quien inicia la primera investigación que podría finalmente desmantelar el enclave alemán.

El móvil que lo impulsa es tanto profesional como personal, porque pasó su infancia en el lugar y vive con la tragedia de haber perdido a su hermano allí. Una policía de Parral (Antonia Zegers) se le suma en su determinación por atrapar a los responsables de los horrores, partiendo por Paul Schäfer (Götz Otto), mientras que los obstáculos son casi tan incontables como los que vivió en la realidad Hernán Fernández, abogado querellante del caso, en el que se inspira el personaje de Marcel Rodríguez.

Un laberinto narrado en forma de thriller y escrito –desde la parte chilena– por dos de los nombres que hicieron La jauría, Enrique Videla y Paula del Fierro, y dirigido por Julio Jorquera, realizador de Invercine&Wood que trabajó en las anteriores series de la firma, Mary & Mike y Ramona.

Parte de la serie se grabó en Villa Baviera hace un año.

Además de Otto, actor alemán de películas como La lista de Schindler, La caída y hasta la saga James Bond (007: El mañana nunca muere), también son parte de la trama Devid Striesow (Los falsificadores), Jennifer Ulrich (La ola) y figuras como Amaya Forch, Daniel Antivilo, Felipe Ríos, Iván Álvarez de Araya y Julieta Figueroa, quien interpreta a un personaje parcialmente basado en la hija adoptiva del colono, Rebeca Schäfer.

El equipo hace un año se trasladó hasta la misma Villa Baviera para rodar parte de la serie, agregando autenticidad a la producción chileno-alemana, también filmada en Coya, Santiago y otros puntos de la zona central, entre junio y agosto.

Para Invercine&Wood es el broche de oro a un 2020 de varias novedades de resonancia global. En enero anunciaron que harían junto con Amazon la adaptación de Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez. Una serie dirigida por Andrés Wood y producida por Rodrigo García junto a los socios de la compañía chilena que ha pospuesto su rodaje por la pandemia. Luego, a mediados de año, en el marco de la feria Conecta Fiction, la productora hizo oficial que trabajan en la serie Enigma Guadalupe de la mano de HBO Max, la nueva plataforma de streaming del canal de cable. Esta última es creada por el escritor Francisco Ortega, Rodrigo Stambuk y la productora ejecutiva Macarena Cardone.

Además, la semana pasada ganaron el CNTV con el proyecto Vientos patagónicos (antes llamado Lago Nordenskjöld), policial que transcurre en la Patagonia y aspira a gozar de un alcance similar a Dignidad: contar una historia desde Chile, pero con el apetito de llegar a todo el mundo. Aunque falta para que comience a grabarse, a su favor ya suma a la compañía alemana ZDF Enterprises (Freud).

“El alto costo que tienen estas producciones internacionales, con grandes estándares de producción, un casting realmente conocido en toda Latinoamérica, marca un nuevo modelo de cómo se financian y por dónde lanzarlas”, sostiene Matías Cardone, también productor ejecutivo y socio de la firma junto a Macarena Cardone. “Está el caso de El presidente, La jauría, Héroes invisibles y Dignidad, que vendrá en noviembre”.

“Al estar cerrados los cines, todas estas plataformas estén muy interesadas en tener contenidos que ya están producidos. Producir durante la pandemia ha sido muy complicado, lo que ha hecho que estos tengan un valor muy importante para las pantallas ávidas de contenido”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.