Día de la Música Chilena debuta en formato virtual

Saiko 2

Saiko, Eduardo Gatti y Yorka son algunos de los artistas que actuarán en vivo en el evento de este domingo.


Durante casi dos décadas ha sido un hito ineludible en la cartelera del segundo semestre, como también una forma de descentralizar el acceso a la música en vivo y la excusa para montar algunos de los espectáculos más diversos y multitudinarios de la escena local.

Desde sus primeras ediciones, a comienzos de este siglo, el llamado Día de la Música Chilena, que desde 2015 se celebra por ley cada 4 de octubre para conmemorar el natalicio de Violeta Parra, ha dado pie a la reunión de artistas emergentes y consagrados del país, en escenarios de regiones y en recintos capitalinos como el Velódromo del Estadio Nacional y la elipse del Parque O’Higgins, donde en 2011 llegaron cerca de 100 mil asistentes. Postales que este año no podrán repetirse producto de la pandemia.

Pese a la imposibilidad de realizar eventos masivos, el Día de la Música optó por reinventarse este 2020 para sacar adelante la fiesta en un nuevo formato. Así, a partir de mañana y hasta el domingo 4, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que organiza el evento cada año, realizará su primera edición en modalidad digital a través de una plataforma que reunirá conciertos de archivo y shows en vivo especialmente preparados para la ocasión.

De los últimos destacan las presentaciones que realizarán artistas como José Alfredo Fuentes, La Combo Tortuga, Saiko, Yorka, Benjamín Walker, Entrópica, Eduardo Gatti y Altamar. Las actuaciones de todos ellos se podrán ver este domingo en el mencionado sitio y de forma gratuita.

Al mismo tiempo, la web alojará desde mañana una serie de charlas y conversatorios en torno a la música chilena con acceso liberado, junto a cerca de 50 recitales de Lucybell, Ases Falsos, Dënver, Camila Moreno, Fernando Milagros, Congreso y otros nombres que han marcado momentos importantes en la historia reciente de la festividad.

“Una fecha tan importante como el Día de la Música no podía quedar sin celebración, y en este contexto por el que atravesamos, si no podemos reunir a esas multitudes que nos acompañan siempre cada 4 de octubre, seremos nosotros los que llegaremos con la fiesta hasta las casas de Chile”, comenta el Presidente de SCD, Horacio Salinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.