“Santiago en llamas”: Piero publica canción sobre el estallido social

Piero

“La dignidad se perdió”, reza la nueva canción del trovador argentino inspirada en las revueltas sociales a este lado de la cordillera. “Para este Chile que dice al mundo ‘No son 30 pesos, son 30 años’ (...) cuando despertó con ‘hasta que la dignidad se haga costumbre’”, dice la dedicatoria.



Piero, el músico argentino de 74 años, acaba de publicar el tema “Santiago en llamas”, donde se sumerge en el estallido social chileno y vuelve hacer dupla con José Tcherkaski, el también letrista de su clásico “Mi viejo”.

“Queridos hermanos, les traigo una nueva canción. Esta vez para nuestro amado pueblo chileno”, escribió el trovador en sus redes sociales.

Piero

“Para este Chile que dice al mundo ‘No son 30 pesos, son 30 años’ en aquel 19 de Octubre (sic) cuando despertó con ‘Hasta que la dignidad se haga costumbre’”, añade en su texto.

Luego sigue: “'Y la culpa no era mía' gritaron nuestras hermanas empoderadas. Este es nuestro Chile, los abrazo y siempre por el camino de la paz, no a la confrontación sí a la vida”.

Piero De Benedictis nació en Italia, en el Golfo de Taranto, y a los tres años migró hacia Argentina con su familia, para instalarse primero en Banfield y, en 1951, en Allen, en el Valle del Río Negro.

Allí cursó la escuela primaria y también se inició en la música.

Con un breve paso como seminarista, camino religioso que abandonó a finales del 63, a los 18 años, ya decidido por la música se instaló en Buenos Aires y compuso sus primeros trabajos influenciado por la canción italiana. Así brindó su debut como cantante el 6 de enero de 1964 en el programa Remates Musicales.

Títulos como “Juan Boliche”, “Pedro nadie”, “Tengo la piel cansada de la tarde” o “Si vos te vas” definieron una personalidad única entre los cantautores de la época y le valieron la más amplia y calurosa popularidad, incluso en países como Chile, llegando a compartir escenarios con nombres como Bob Dylan, Joan Manuel Serrat, Inti Illimani, Atahualpa Yupanqui, Joan Baez, Paul Simon, Mercedes Sosa y Caetano Veloso.

En plena crisis argentina, Piero asumió la Subsecretaría de Cultura del gobierno peronista en Buenos Aires. En 2009, cuando el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar cumplió medio siglo, el músico fue el encargado de presidir el jurado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.