Online y con foco en artistas mujeres: 14 galerías participan de la cuarta edición de Gallery Weekend

Obras de Cecilia Vicuña, Juana Gomez, Janet Toro y María Luisa Murillo que serán parte de la muestra y catálogo online.

El evento a realizarse entre el 12 y 21 de noviembre reúne a las galerías Patricia Ready, NAC, Aninat, Die Ecke, AFA, La Sala, entre otras. Además de conversatorios tendrá una muestra online que incluye a artistas como Cecilia Vicuña, Catalina Bauer, Paloma Castillo y Janet Toro.



Vieron el éxito que lograron algunos eventos de arte latinoamericano en formato online, como ArteBA o Art Lima, y quisieron sumarse. Así fue como los organizadores de Gallery Weekend decidieron, a pesar de la pandemia, llevar adelante su cuarta edición en un formato virtual que permitiera unir actividades y exposición de obras.

“Nos fuimos dando cuenta cómo todos los grandes eventos de arte latinoamericano se subieron a esta tendencia online y el éxito que tuvo, por ejemplo, ArteBA y Art Lima. Se generó un fenómeno super entretenido online, que se tradujo en ventas, en mayor participación de la gente y nos dimos cuenta que el espacio online sí puede coexistir con las artes visuales”, comenta Víctor Leyton, uno de los organizadores de Gallery Weekend.

El evento se llevará a cabo desde el 12 hasta el 21 de noviembre y reunirá a 14 galerías de arte: AFA, AMS, Animal, Aninat Galería, Artespacio, Die Ecke, Espacio O, ESPORA, Isabel Croxatto Galería, La Sala, NAC, Oma, Patricia Ready, y XS. La mayoría de ellas ya ha participado de manera presencial en ediciones anteriores, pero ahora lo harán en forma digital.

"El espíritu de Gallery Weekend es abrir las galerías, hacerlas espacios democráticos”, comenta Juan Pablo Vergara, otro de los organizadores, quien subraya que las salas de arte “son agentes culturales importantes de la ciudad a las que muchas veces la gente no va por pensar que tienen que comprar o que te tienen que invitar a la exposición. La verdad es que son espacios abiertos igualmente relevantes que un museo de arte contemporáneo y queremos llegar con ese mensaje a la ciudadanía”.

La apertura de la actividad se realizará a través de Canal 13C y las redes sociales de Gallery Weekend. Con un micro documental se rendirá tributo a Lotty Rosenfeld, quien falleció en julio de este año. Familia, amigos y compañeros del C.A.D.A. fueron entrevistados para este pieza audiovisual. También se transmitirá una conversación entre la curadora Camilia Marambio y Cecilia Vicuña. Además, otras dos piezas audiovisuales estarán dedicadas a los artistas Alejandra Prieto y Patrick Steeger, quienes ganaron el premio a la mejor muestra en 2019.

Una conversación con la artista visual Cecilia Vicuña será transmitida por 13C.

“El especial del 13C también es una manera de llegar a un público más masivo. Queríamos contar historias que no íbamos a poder contar en vivo este año”, añade Leyton.

Otro pilar fundamental de esta edición será una muestra online curada por Daniela Berger y que estará enfocada en artistas mujeres. Cecilia Vicuña, Catalina Bauer, Bárbara Oettinger, Claudia Gutiérrez, Janet Toro, Manuela Viera-Gallo, Nury González, Patricia Voguel, Paula Zegers, entre otras, son parte de las 30 creadoras de la exposición. Para la venta de las obras estará disponible un catálogo en www.galleryweekend.cl.

Lapso, obra de Catalina Bauer.

“Este formato nos permite que Gallery Weekend salga de la ciudad y no solamente a todo Chile, también queremos llegar a Perú, Argentina, Colombia y ojalá al mercado latino de Estados Unidos. Esa es la intención de este catálogo”, señala al respecto Juan Pablo Vergara.

A través de redes sociales, Gallery Weekend tendrá también una serie de conversatorios bajo el lema “Prevalecer en el arte”, con invitados de toda Latinoamérica. Entre los invitados están la coleccionista Laura Fantozzi (Perú); Diala Wechsler, directora artística de la Bienal Sur; Jacopo Crivelli, curador de la Bienal de Sao Paulo; la arquitecta Cazú Zegers; Constanza Güell, directora Fundación Antenna; el artista y curador Gonzalo Pedraza; Kit Hammonds, curador en jefe del Museo Jumex; María Pies, directora de la Fundación Engel, y el artista chileno Enrique Ramírez. Las fechas serán dadas a conocer a la brevedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.