Abogado de Daniela Vega: “Es muy peligroso banalizar la muerte de personas concretas”

daniela-vega-entrevista-lahora
Daniela Vega

La protagonista de Una mujer fantástica (2017) anunció una querella contra el responsable del supuesto videojuego que incita a asesinarla, junto a otros personajes públicos como el periodista Rafael Cavada y miembros del colectivo Lastesis. En conversación con Culto, el abogado Juan Pablo Hermosilla dijo que el posible responsable se contactó con la actriz.


Era alrededor del mediodía del miércoles, cuando el abogado Juan Pablo Hermosilla recibió un mensaje de Daniela Vega vía WhatsApp. En el texto, la actriz que protagonizó Una mujer fantástica (2017) —película chilena ganadora de un premio Oscar—, le informó acerca de un supuesto videojuego en el que se incitaba a asesinarla y del cual circulaban imágenes preliminares en redes sociales.

—Estaba complicada por el tema y quería saber mi opinión sobre el caso —comenta Hermosilla en conversación con Culto—. Me entregó los antecedentes y empezamos a interactuar, hasta que llegamos a la convicción de que había que tomar acciones penales.

Daniela-Vega
Daniela Vega

Resistencia es el nombre del supuesto videojuego, del que solo se conocen pantallazos y que se sitúa en espacios alusivos al estallido social, en donde se puede escoger —como jugador— entre un sacerdote, la actriz Yuyuniz Navas y el líder del grupo Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo. Ellos deben cumplir con las misiones de acribillar manifestantes, además de personajes que se volvieron virales durante el 18-O, como el “Negro Matapacos” y el colectivo Las Tesis, además del periodista Rafael Cavada y la actriz Daniela Vega.

Aunque todavía se desconoce la identidad de quién o quiénes lo desarrollaron, Hermosilla asegura que una persona se contactó con la actriz atribuyéndose la autoría, pero no tienen certeza de que su declaración sea verdadera.

Según el abogado, el primer paso es que el Ministerio Público y las policías investiguen si los hechos podrían constituir un delito, para que así se determinen las responsabilidades penales. Considera que la evidencia actual podría constituir amenazas o incitación al odio.

Daniela Vega
Daniela Vega

Por esto, Hermosilla ha percibido afectada y nerviosa a la actriz.

“Esta es una cosa fuerte: que un juego trate de normalizar hacer daño físicamente, sobre todo para alguien como Daniela, quien ha sido la cara pública de mover las barreras en Chile respecto a los estilos de vida alternativos”, dice el abogado. Según detalla, el objetivo de la querella es traspasar dicha preocupación al Estado, y que se haga cargo de la problemática. Además, no quiere que ella, o las demás personas involucradas, estén preocupadas de que alguien pueda tomarse el supuesto videojuego como una incitación a hacerles daño.

—Es muy peligroso banalizar la muerte de personas concretas —asegura Hermosilla—, sobre todo cuando se trata de personas que representan una lucha de expansión de la democracia y de protección de derechos.

Pantallazo del supuesto videojuego "Resistencia"

Ataque a la comunidad

Las primeras publicaciones de Daniela Vega en su cuenta de Twitter, durante el miércoles, fueron unos retuits de la Fundación Pedro Zerolo —organización con sede en Madrid que defiende las ideas del fallecido activista LGBT con el mismo nombre— y la diputada española Carla Antonelli. En ellos denuncian la existencia del supuesto videojuego y llaman a las autoridades chilenas a tomar medidas frente al caso.

Esa misma tarde, después de hablar con su abogado, la actriz de La Jauría y Tales of the City anunció que presentaría una querella en contra de los creadores, mientras que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género presentó una denuncia a la Brigada de Cibercrimen de la PDI para investigar el hecho.

Frente a ello, Vega respondió que agradecía que el ministerio cumpliera con su deber, pero que también se preguntaba por la situación de miles de mujeres violentadas y de las que se ignoran sus denuncias.

El director de cine, Sebastián Lelio, respaldó a la actriz con la que trabajó en Una mujer fantástica. “Todo mi apoyo y respeto para Daniela Vega”, escribió el cineasta, “los que la amenazan y ofenden solo exponen su propia ignorancia”.

La noche del domingo, en Tolerancia Cero, la panelista del programa televisivo, Paula Escobar, calificó a la actriz como la representante más importante de la comunidad trans en Chile. Por lo que consideró que el supuesto juego toma especial relevancia, al continuar con la violencia sistemática contra una colectividad “históricamente discriminada, postergada, hostilizada, denostada y que recién en nuestro país y en el mundo están teniendo los derechos que les corresponden”.

Escobar, al enterarse de que el supuesto responsable del supuesto juego se contactó con la actriz, planteó: “Parece que (el responsable), asustado con la querella que se le iba a venir encima, explicó que esto era un juego y que se había pasado la mano, pero que en el fondo no quería provocar un daño”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.