John Le Carré: las novelas del espía británico que llegaron a la gran pantalla

John Le Carré

Desde agentes ingleses y soviéticos que transitan entre los altos mandos de organizaciones enemigas, hasta una actriz con su confianza dividida en las naciones israelí y palestina, además de personajes que construyeron su vida entera en base a secretos; las historias del fallecido novelista británico han sido material para obras maestras del cine por más de medio siglo. Acá encontrarás un listado cronológico de ellas.


Llamada para el muerto (1961)

La primera novela del británico también es la presentación del célebre agente George Smiley, quien luego de realizar un control de seguridad rutinario, se entera del aparente suicidio del funcionario Samuel Fennan. Ante aquella situación, Maston —es decir, su propio jefe— trata de inculparlo por el delito, por lo que el protagonista empieza su propia investigación, hasta que un día recibe una misteriosa carta del hombre que ha muerto.

Cinco años después de su publicación, el cineasta Sidney Lumet llevó la historia a la pantalla grande, pero los derechos de autor respecto al nombre del personaje principal lo obligaron a apodarlo Charles Dobbs (James Mason) en vez de George Smiley. La película contó con una banda sonora compuesta por el productor Quincy Jones, mientras que la canción principal, titulada “Who Needs Forever?”, fue interpretada por la cantante brasileña Astrud Gilberto.

Asesinato de calidad (1962)

George Smiley vuelve al centro de la escena para investigar el asesinato de Stella Rode, a petición de su colega Ailsa Brimley. Esta última había recibido una carta que le escribió la víctima antes de morir, en la que le decía que su esposo, un profesor de instituto, estaba planeando matarla. A medida que el agente se sumerge en la historia, nota que el caso es mucho más profundo que un crimen pasional. La película —estrenada en 1991— fue dirigida por Gavin Millar, mientras que el guión estuvo a cargo del mismo John le Carré.

El espía que surgió del frío (1963)

Un agente británico es asesinado por los guardias de la Alemania Oriental en el contexto del Muro de Berlín. Alec Leamas, quien era el jefe de espionaje de las fuerzas inglesas en la zona, planea retirarse de la vida de riesgo y misterios por resolver, pero una oportunidad de vengar al recién fallecido modifica sus planes por completo: su nueva misión será atrapar a uno de los hombres clave del RDA, mientras que Smiley también estará implicado en el operativo. El filme homónimo fue publicado dos años más tarde por el director Martin Ritt, mientras que Richard Burton asumió el papel estelar.

El espejo de los espías (1965)

Corren rumores de que en la fronteras de Alemania Occidental existe una base de misiles, por lo que el agente Fred Leiser es enviado a investigar en el territorio enemigo, en medio de un ambiente en el que enfrentará numerosos peligros y una joven alemana lo ayudará a escapar de la policía secreta y a cumplir su objetivo. En 1970, Frank Pierson filmó una adaptación homónima de la novela, en la cual el estadounidense Cristopher Jones interpretó al personaje principal.

El topo (1974)

Luego de que las fuerzas británicas se enteran de que un espía soviético está infiltrado entre sus filas, George Smiley es obligado a retirarse de la organización. Inconforme, el agente sospecha que “el topo” ocupa uno de los altos cargos del servicio secreto, por lo que inicia su propia investigación bajo el riesgo de ser descubierto por un enemigo hasta entonces desconocido. La Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos posicionó esta obra entre las 100 mejores del género de toda la historia, mientras que la adaptación fílmica, titulada El espía que sabía demasiado (2011), estuvo a cargo del sueco Tomas Alfredson.

La gente de Smiley (1979)

Encuentran el cuerpo de un ex agente del servicio secreto, pero los superiores de George Smiley no quieren que él resuelva el caso. Insatisfecho, el espía inicia una investigación por su propia cuenta, debido a que sospecha que los resultados podrían llevarlo hasta el paradero de una agente soviético. A solo cuatro años de su publicación, la cadena BBC elaboró una miniserie de televisión con el mismo nombre, la cual recibió cuatro premios BAFTA en el certamen de 1983.

La chica del tambor (1983)

Una actriz británica es reclutada por un espía israelí en un inesperado plan para atrapar a un terrorista palestino, por lo que es enviada a un campo de refugiados para recibir entrenamiento de este último; pero con el tiempo, la joven empieza a simpatizar con la causa palestina y se ve envuelta en un duelo interno de complicidades opuestas.

Solo un año más tarde, el director George Roy Hill llevó una adaptación homónima a las salas de cine, la cual fue protagonizada por Diane Keaton. Asimismo, BBC rodó una serie de televisión en 2018, la cual incluyó a actores como Michael Shannon, Florence Pugh, Daniel Litman y Max Irons.

Un espía perfecto (1986)

Magnus Pym, un agente secreto y diplomático británico, desaparece repentinamente sin comunicarse con nadie. Aquello lleva a que su viejo amigo, Jack Brotherhood, trate de encontrarlo, mientras que otros espías de diversas partes del mundo también luchan por descubrir su paradero bajo distintas motivaciones. Con el tiempo, notan que su vida entera está construida en base a secretos. En 1987, BBC elaboró una serie de televisión homónima basada en la novela, con el actor Peter Egan como protagonista.

La casa Rusia (1989)

En medio de las políticas reformistas de la Perestroika, un editor de libros en Reino Unido recibe un documento de contrabando procedente de Moscú, el cual tiene información de relevancia vital. Esto lleva a que el servicio de espionaje lo envié a la Unión Soviética para descubrir el origen del envío. Una vez ahí, se encuentra con una mujer que le parece hermosa e inteligente.

La adaptación fílmica —estrenada en 1990 por el director Fred Schepisi— contó con un elenco de actores destacados, tales como Sean Connery, Michelle Pfeiffer, Roy Schneider, James Fox, Klaus Maria Brandauer y John Mahoney.

El infiltrado (1993)

Jonathan Pine es un veterano de guerra británico que es reclutado por el servicio de inteligencia para infiltrarse en el círculo de un traficante de armas internacional, quien descubre rápidamente cuáles son sus intenciones. En 2016, la directora Susane Bier elaboró una versión televisiva para BBC, la cual incluyó la participación estelar de nombres como Hugh Laurie, Tom Hiddlestn, Olivia Colman, David Harewood, Tom Hollander y Elizabeth Debicki; y se estrenó con el título The Night Manager.

El sastre de Panamá (1996)

Un costurero inglés que reside en el caribe es el encargado de confeccionar los trajes de la alta sociedad del país, labor en la que escucha sus complicaciones de vida e información relacionada a las políticas económicas. Esto lleva a que el servicio secreto británico le ofrezca dinero a cambio de datos confidenciales, los cuales planean ocupar para tomar control del Canal de Panamá.

El cineasta John Boorman trabajó con el mismo John Le Carré y Andrew Davies en una adaptación cinematográfica homónima, la cual se estrenó en 2001 y presentó a Geoffrey Rush, Pierce Brosnan y Jamie Lee Curtis en los papeles protagónicos.

El jardinero fiel (2001)

Tessa Quayle, una mujer joven que vive en el norte de Kenia (África Oriental), es asesinada, mientras que su presunto amante, un médico al servicio de una ONG, desaparece repentinamente del escenario del crimen. Con la intención de descubrir quién o quiénes asesinaron a su esposa, Justin, un aficionado a la jardinería y diplomático de la embajada británica en Nairobi, emprende una investigación que lo lleva a recorrer distintos países del globo.

Aquella historia fue retratada por el brasileño Fernando Meirelles en una cinta homónima en 2005, a través de la cual Ralph Fiennes y Rachel Weiss ganaron los premios a mejor actor y actriz del certamen British Independent Film Awards.

El hombre más buscado (2008)

Un joven ruso, que se declara musulmán y que no tiene papeles de identificación, llega a Hamburgo con una enorme cantidad de dinero. Ahí, una abogada defensora de los derechos civiles lucha para que no lo deporten de Alemania, hasta el punto en que arriesga su propio trabajo con el propósito de ayudarlo.

El filme homónimo fue publicado en 2014 por Anton Corbjin, conocido por haber dirigido los videos de “Personal Jesus” de Depeche Mode, “Heart-Shaped Box” de Nirvana, “One” de U2 y “Reflektor” de Arcade Fire; además de la cinta biográfica basada en la vida de Ian Curtis de Joy Division, titulada Control (2007).

Un traidor como los nuestros (2010)

Una pareja británica conformada por Gail y Perry se va de vacaciones a una pequeña isla caribeña. Ahí conocen a Dima, un millonario ruso que es atormentado por su pasado como mafioso y que quiere pedir asilo político a Gran Bretaña para él y a su familia, a cambio de contar todo lo que sabe sobre las organizaciones criminales en las que estuvo involucrado. La adaptación cinematográfica se tituló Un traidor entre nosotros (2016) y fue dirigida por Susana White, además de ser protagonizada por Ewan McGregor y Naomie Harris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.