Cobra Kai: el “nuevo comienzo” de la leyenda

Desde la derecha: Miguel Díaz (Maridueña) junto a Johnny Lawrence (William Zabka) y Eli (Jacob Bertrand).

La popular serie basada en la saga Karate kid retornó a las pantallas de nuevo con un ojo en el pasado y otro en el presente, liberando ayer su tanda de capítulos más reflexivos y los primeros para Netflix. “Se siente como un soplo de aire fresco”, dice a La Tercera Xolo Maridueña, su principal estrella juvenil.


Nuevo año y nuevo comienzo para uno de los mayores fenómenos de la era del streaming. Así percibe Xolo Maridueña (19) el regreso de Cobra Kai a la pantalla, con el estreno este viernes 1 de su tercera temporada, la primera de la producción basada en Karate kid en lanzarse directamente en la que es su nueva casa desde septiembre, Netflix.

“Creo que estábamos realmente asustados. La serie se sintió grande en YouTube, y creo que muchos la vieron porque era un clásico de culto, donde parecía que, si habías disfrutado de Karate kid, ibas a ver Cobra Kai. Pero ahora parece que tenemos personas que ni siquiera saben sobre una u otra”, indica por videollamada el actor a La Tercera.

“Supongo que en lo analítico definitivamente se siente como un nuevo comienzo, pero también se siente como un soplo de aire fresco”, añade.

Miguel y Johnny en el tercer ciclo. Foto: Curtis Bonds/Netflix © 2020

Una especie de nuevo arranque para una historia de por sí definida como un divertido segundo tiempo para los icónicos Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka), complejizados y conducidos hacia nuevas rutas en la ficción que debutó con éxito en mayo de 2018 en la plataforma de pago de YouTube. Héroe y villano de los años 80 transformados en figuras con matices que cubren con sus aciertos y pecados a una nueva generación de jóvenes apasionados por el karate en Los Angeles.

A Miguel Díaz, el principal aprendiz de Lawrence y máximo símbolo de Cobra Kai al que encarna Maridueña, el tercer ciclo lo encuentra recuperándose del grave accidente que sufrió en la caótica pelea escolar que dio fin a la segunda temporada. Sin ánimo de entrar en spoilers, lo concreto es que durante el inicio de los nuevos capítulos se le ve en el hospital, lejos de las competiciones, de su dojo o de cualquier trama amorosa.

Un giro radical que el intérprete aborda: “Miguel realmente era una persona diferente antes de encontrar a Cobra Kai. No creo que sea tan drástico como decir que ahora volverá a ser el Miguel de antes de conocer el karate, pero en muchos sentidos se siente peor que no tenerlo en tu vida. Es tenerlo y que te lo arrebaten”.

Maridueña como Miguel Díaz. Foto: Tina Rowden/Netflix © 2020

“Tuve que dormir mucho para prepararme para mi coma, definitivamente”, cuenta entre risas el actor sobre encarar esta nueva fase de la trama, junto con reconocer que “los primeros episodios se sienten un poco más lentos de lo que me gustaría”.

“Dicho esto, la recompensa es mucho más grande al tener a alguien que esté luchando y luchando. Creo que todos tienen su propio momento Miguel. Obviamente, ser puesto en una silla de ruedas es algo que nadie puede esperar o estar preparado, pero aprendí algunas maniobras y técnicas geniales, así que definitivamente fue una bendición”, cuenta el actor de ascendencia mexicana, cubana y ecuatoriana, conocido de niño por la serie de NBC Parenthood.

Mientras todos los personajes habitan un lugar más oscuro a raíz del duro desenlace de la temporada dos, la nueva tanda de capítulos también está marcada por el viaje de Daniel LaRusso a la tierra natal del maestro Miyagi en Japón, conectando la serie con la segunda película de la saga e invitando a la historia a más viejos conocidos de la franquicia original.

Johnny Lawrence, por su lado, lidia a su manera con errores de los que no puede sacudirse, en especial la siempre volátil relación que mantiene con su hijo adolescente, Robby (Tanner Buchanan), el mayor culpable del dramático escenario que enfrenta Miguel.

La tercera temporada debutó el viernes 1. Foto: Netflix © 2020

Maridueña resume el nuevo ciclo en un concepto: reflexión. “Muchos personajes en las temporadas uno y dos estaban confundidos, como si realmente todo se tratara de Cobra Kai y de lo que sea que les gustara. Y creo que en la temporada tres la pregunta de ¿quién soy y qué estoy haciendo? emerge más que nunca”.

Y en torno al camino que atraviesa en los nuevos episodios el joven que interpreta, sostiene, “creo que extraño es una buena palabra para describirlo, pero creo que más que todo son los más introspectivos para Miguel. Él pasó gran parte de la primera y segunda temporada tratando de contentar a Johnny, que es realmente una figura paternal y siempre ha querido enorgullecerlo. En la temporada tres ya no está tratando de probarse ante Johnny, está tratando de probarse a sí mismo que es lo suficientemente fuerte como para salir de esta silla de ruedas y volver al karate”.

A los diez nuevos capítulos que llegaron este viernes a Netflix se sumarán otros nuevos a futuro, porque la compañía ya anunció que la ficción tendrá un cuarto ciclo, el que será el primero escrito y realizado desde un inicio para la plataforma de streaming (el tercero ya estaba en producción cuando se hizo oficial que abandonaría YouTube).

El actor en el primer ciclo, estrenado en 2018. Foto: Netflix

Así, lo que partió como un inteligente acto de nostalgia y redención hoy es un título consolidado, transversal y con una audiencia en rápida expansión. “Nuestros creadores son los mayores fanáticos de Karate kid. No se trata del cheque, se trata de realmente ser fanáticos acérrimos de Karate kid, y luego saber lo que funciona y lo que los seguidores de la película original querrían”, plantea Maridueña. “Creo que si las personas que ni siquiera conocen Karate kid disfrutan de la serie es testimonio suficiente de cuán bien hecha intenta ser”.

¿Pero en unos años más Cobra Kai podría continuar sin sus veteranos y queridos protagonistas? “Esa es una buena pregunta. Hay tantas cosas que descansan en Johnny y Daniel que no creo que esté lista todavía, pero sí creo que nuestra serie puede llegar a un punto en el que eventualmente pueda sostenerse sin tener a Johnny y Daniel. No creo que esté lista todavía, pero sí creo que es posible”, cierra el actor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.