La banda mexicana Matisse refresca el pop latino con nuevo disco

El trío conversó con Culto acerca del lanzamiento de su más reciente álbum Tres y cómo han continuado su ascendente carrera pese a la pandemia.


Para el 2020 los mexicanos de Matisse esperaban poder realizar su primera visita a Chile y conocer a sus seguidores locales. El año pasado aseguraba un buen momento para pisar suelo nacional, pues tenían material recién sacado del horno, pero, como muchos planes de la temporada que se fue, las ilusiones quedaron en el aire cuando debieron enfrentarse al contexto de la pandemia.

“Fue una sorpresa y tuvimos que aceptarlo y tratar de hacer las cosas más fáciles para poder seguir sacando música para nuestro público”, recuerda Román Torres (33), quien junto a Pablo Preciado (32) y Melissa Robles (31) son los compositores y las voces del grupo que toma prestado el nombre del pintor francés Henri Matisse.

Con un sonido que mezcla la balada, el pop y sonidos de música urbana, la banda, formada en 2014, venía preparando hace dos años lo que sería su tercer larga duración. Este se sumaría a Sube (2015) y Por tu bien (2017), los dos discos anteriores donde se luce el trabajo vocal de Preciado, Robles y Torres, quienes además son compositores de sus temas. Finalmente Tres vio la luz el pasado 26 de noviembre cuando fue lanzado oficialmente, acompañado del videoclip Ya no estás.

“Es un disco que nos tomó alrededor de dos años hacerlo y hoy, en medio de una pandemia, en medio de un confinamiento mundial, poder sacarlo, creo que ni en nuestros más complicados sueños nos lo hubiéramos imaginado”, comenta Preciado, músico cuyas composiciones han sido cantadas por artistas como Cristián Castro, Alejandra Guzmán y Ha*Ash.

El LP cuenta con sencillos que Matisse viene lanzando desde el 2019. Entre ellos destacan algunas colaboraciones como en Eres tú, con Reik; Primer avión, con el colombiano Camilo; e Imposible amor, con Guaynaa.

“(En Tres) creo que hay mucha más programación, elementos más electrónicos. Fue de mucha exploración, de buscar sonidos o productores que nos sacaran un poquito de lo que veníamos haciendo con nuestra manera de componer. Nos tiene muy felices y muy orgullosos”, afirma Torres.

Pero Tres no fue lo único que mantuvo ocupado a Matisse durante el año del Covid. La banda también grabó una serie de videos titulados El viaje de Matisse donde, junto a artistas invitados, realizan interpretaciones de temas propios y covers. Entre algunos de los músicos que participaron se encuentra el argentino Abel Pintos y la chilena Francisca Valenzuela, con quien interpretaron Flotando de la cantante y Nadie.

”Conocíamos el trabajo de Fran. Nos parece una artista muy poderosa. En ese momento acabábamos de lanzar Nadie y al escucharla con Fran dijimos ‘estaría increíble poder colaborar en algún momento en algo inédito’”, confiesa la voz femenina del grupo.

Frente al panorama mundial que hoy los mantiene alejados de la posibilidad de poder promocionar su álbum en escenarios con público, la vocalista sostiene que ha sido difícil. “Nos ha afectado mucho no tener la capacidad de hacer shows y no poder cantar las canciones que estamos sacando”. Pero la banda asegura que cuando la actividad en vivo se retome, Chile será uno de los primeros países en su ruta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.