Teresa Calderón y su poemario de la pandemia: “La realidad que vivimos me llevó al tema de la muerte y del sentido de la existencia”

La reconocida autora presenta esta semana su nuevo libro, Eslabones, en el que reflexiona desde el confinamiento sobre tumbas, finales posibles y ritos mortuorios. El texto será presentado este domingo, de forma virtual, en la última jornada de la 39° Feria del Libro de Viña del Mar.


Una gran colección de libros, un padre escritor y una madre apasionada por la lectura fueron claves para despertar en Teresa Calderón (65) una fascinación por la literatura desde niña. La autora creció en La Serena, donde cuenta que muchas veces se quedaba dormida en su cama con un libro abierto y soñaba con los posibles finales que tendría. Dice que vivió creativamente su infancia inventando juegos con su hermana en un huerto frutal desde donde se veía el mar. Su madre, mientras preparaba el almuerzo, le recitaba poemas a ella y sus hermanas. Las zapatillas rojas y El encendedor de yesca de Hans Christian Andersen eran sus cuentos preferidos, junto con las historias de Charles Perrault y los hermanos Grimm.

Hoy, la ganadora del Premio Altazor de Poesía en 2009 vive en Las Condes y de alguna forma, en medio de la pandemia, sigue soñando con vidas paralelas y posibles finales de diversas historias. La suya propia, la de personajes imaginarios y las de todos.

En abril del año pasado comenzó a escribir una serie de poemas, partiendo por un escrito en el que hablaba de un mal sueño. Con el transcurso de la pandemia el libro se fue replanteando y repensando, hasta llegar a los últimos versos escritos en noviembre. Así se creó Eslabones (2020), su nuevo poemario, que será presentado este domingo 14 de febrero a las 19.00 horas, en el cierre de la 39° Feria del Libro de Viña del Mar.

El volumen fue publicado por la editorial Puerto de Escape y es parte de la serie uniVersos, 2021. El hilo temático que conecta cada página del libro es, en palabras de la artista, la realidad concreta de la muerte.

“La realidad que vivimos durante 2020 como humanidad -y que aún continúa- me tenía confundida y trataba de comprender las reacciones humanas tan diversas: miedo, burlas, negación de la pandemia. Me llevó con toda la fuerza a uno de los tópicos de mayor intensidad que se apodera de mis emociones y por supuesto se transmite a mucho de lo que escribo, sea poesía, novela o cuentos. Es el tema de la muerte y del sentido de la existencia”, explica la autora de Amiga mía.

Calderón cuenta cómo era su cotidianidad antes de la pandemia. “Mi vida era salir en la mañana a dar vueltas por todo Santiago como «profesora-taxi» y llegar a casa a hacer talleres hasta las nueve de la noche. Entonces los fines de semana para mí era la delicia estar en cama y dormir mucho”, cuenta.

Con la irrupción de las medidas de confinamiento, la rutina cambió. “En contexto pandémico he trabajado igual aunque vía Zoom y en pijama todo el invierno. Al principio redescubrí mi hogar, me sentía feliz sin tener que salir. Pero terminé el año colapsada, porque el trabajo virtual y las pantallas exigen el doble de trabajo que implica el encuentro personal en los distintos lugares”, dice.

Fue en esta nueva realidad que la hija de Alfonso Calderón comenzó a escribir las ideas sueltas que tenía al principio, hasta que pudo darles una estructura.

La narradora adelanta que Eslabones se divide en 3 partes: La primera es Via Crucis, con las estaciones vividas por un personaje femenino, el alter ego de Teresa Calderón, que traza su trayecto hasta el final. La segunda parte se llama Epitafios y corresponde a una serie de inscripciones talladas en la lápida de tumbas de grandes figuras de la cultura, la ciencia, el cine y la música o interactuando con otros epitafios como el de Altazor. Por último, Ritos corresponde a ritos mortuorios de distintas culturas, con sus diferentes maneras de despedir a sus difuntos.

La presentación del texto es la última actividad de la Feria y contará con la participación de Tomás Harris, poeta, autor del prólogo y pareja de Teresa Calderón; Gustavo Becerra (poeta e hijo de la autora) y Lila Calderón (poeta y hermana). Moderará la instancia el poeta y editor del libro, Marcelo Novoa.

Durante esta semana, hay programados otros eventos en línea en el marco de la realización de la segunda feria del libro más antigua de Chile, organizada por la Cámara Chilena del Libro. Los textos están a la venta en prolibro.cl y las actividades en línea pueden verse en la página de Facebook de la Cámara Chilena del Libro.

Una de las actividades destacadas que ha tenido la Feria del Libro de Viña del Mar es la lectura de poemas del pasado domingo 7 de febrero, en la que participó Teresa Calderón junto a Patricio Manns, Jean Jacques Pierre-Paul, Jessica Atal, Alfredo Herrera, entre otros artistas notables. La grabación de la actividad está disponible en la página oficial de Facebook de la Cámara Chilena del Libro.

El sábado 13, por ejemplo, a las 19.00 horas, se realizará un conversatorio internacional con autores latinoamericanos de literatura fantástica, para invitar a oír y reconocer las nuevas voces de la ciencia ficción y fantasía de la región. Están invitados Daniel Salvo, connotado escritor y bloguero peruano; Laura Ponce, editora, cuentista y tallerista de Argentina y Luis Carlos Barragán, novelista colombiano conocido por incorporar el horror corporal y los temas LGBTI en su obra.

“Este tipo de actividades son de fundamental importancia para compartir un espacio donde todos hablamos el mismo idioma”, comenta Calderón respecto a la feria. “Estoy feliz de que el lanzamiento de Eslabones se realice allí, en una ciudad que tanto amo (...) Mis antepasados que llegaron de Sicilia, junto a mis abuelos Alfonso y Roma, viven su muerte en el cementerio de Playa Ancha. Los tíos y primos viven en Valparaíso y en Villa Alemana. Entonces tengo echadas raíces en la V Región y en la IV donde nací y donde vive toda la familia materna. Santiago para mí es habitar en ‘modo extranjera’”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.