Presencial y con teatro en miniatura: así comienza la 33° Feria del Libro Independiente de Valparaíso

Instalación de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso en el Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en calle Cárcel 471.

Más de 20 editoriales de la región participan en la feria que se desarrolla desde el martes 16 al viernes 19 de febrero, de 10 a 16:30 hrs. Además, la Compañía OANI Teatro presentará 3 obras de teatro Lambe Lambe gratuitas y dirigidas al público familiar.



Tras el éxito de la última Feria del Libro Independiente de Valparaíso (FLIV) realizada el pasado enero, vuelve el encuentro que congrega a más de 40 editoriales de la región y externas. La trigésima tercera versión de la feria partió ayer y seguirá los días 17, 18 y 19 de febrero de 10:00 a 16:30 horas en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso.

La actividad se realiza gracias al Plan Regional de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Observatorio del Libro de Valparaíso, Bibliometro Valparaíso y el Parque Cultural de Valparaíso.

Dentro de las editoriales que participan están Cuarto propio, Ediciones Libros del cardo, La Pollera Ediciones, Kindberg, Ediciones Mimesis, entre otras.

También estarán presentes algunas librerías regionales, como la Librería gatos ilustres, cuyos textos abarcan las ciencias sociales, el feminismo y la política. Un conjunto de librerías que participan se enfocan sólo en la literatura infantil y juvenil, como Wangülen Cuentos y Ventanitas Libros Infantiles.

“Los libros permiten reflexionar y pueden entregar distintos modos de ver la vida y en este caso, con todas las crisis que han ocurrido, desde los Derechos Humanos hasta la crisis política, es importante poder tener otras miradas y poder contar con otros antecedentes. Y en condiciones de encierro, yo creo que los libros han tenido un rol fundamental de acompañamiento”, dice la directora de FLIV 2021, la poeta Gladys González.

Tradicionalmente la Feria del Libro Independiente de Valparaíso se realiza 4 veces al año, 2 por semestre, normalmente en febrero y abril en el primer tramo. Sin embargo, en lo que va de 2021 ya se ha armado la feria en dos ocasiones, en enero y ahora en febrero.

Gladys González explica que se debió “por la necesidad de apoyar a la industria editorial local y a las librerías”. Además, agrega: “Y también para contribuir a que las personas puedan salir de sus casas en un espacio seguro, previniendo también otro tipo de problemáticas, por la salud mental. Es importante poder recrearse”.

En esta línea, FLIV 2021 ofrece como espacio de recreación para toda la familia las obras de Teatro Lambe Lambe, que se presentarán de forma gratuita todos los días, desde las 11 hasta las 13:30 horas del 16 al 19 de febrero.

El Lambe Lambe es un espectáculo teatral que se realiza con muñecos dentro de una caja sostenida sobre un trípode o base. Para esta intervención, cada obra se presentará a un espectador a la vez, quien observará por una ventanilla la escenografía y a los personajes.

La compañía OANI Teatro es la encargada de presentar la Trilogía Valparaíso en Lambe Lambe, que contempla las obras de teatro en miniatura Día de Volantín, El Perro Babarito y Amores de Puerto.

Cada obra representa temas cercanos a la historia y vida en la ciudad de Valparaíso. Así por ejemplo, Día de Volantín trata de un niño que ve televisión en una casa que cuelga de los cerros de Valparaíso. En un instante, mira por su ventana y descubre que los colores de la ciudad lo invitan a volar junto a un volantín y recorrer los rincones del puerto.

Fotografía de la obra de teatro Lambe Lambe "Día de volantín", de la compañía OANI Teatro. FOTO: Cortesía Feria del Libro Independiente de Valparaíso.

La obra de teatro en miniatura El Perro Babarito se sitúa en un tradicional barrio del cerro Alegre, donde una vecina diariamente intenta mantener limpia la vereda de su casa, pero el perro Babarito se lo impide.

Fotografía de la obra Lambe Lambe "El Perro Babarito", de la Fundación OANI Teatro. FOTO: Cortesía Feria del Libro Independiente de Valparaíso 2021.

Amores de puerto cuenta la historia de un marino que desembarca en Valparaíso. Luego de pasar por el bar, recorre las calles de la ciudad para llegar en ascensor hasta el cabaret “La Cigarra”, donde encontrará más de un motivo para huir.

“Es una forma de apoyar a las artes escénicas y los trabajadores y trabajadoras de la cultura en este momento de pandemia, donde es tan complejo poder ejercer su labor artística”, comenta la directora de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso, Gladys González. Ella afirma que la organización del encuentro siempre tiene como foco realizar actividades para niños desde la primera infancia.

El aforo máximo de asistentes es de 250 personas en la explanada, con una sugerencia de rotación de público cada 20 minutos. Habrá personal que se encargará de tomar la temperatura del público y de recoger sus datos, para poder realizar la trazabilidad. Es obligatorio para las editoriales y librerías contar con alcohol gel, y también deben indicarles a las personas lavarse las manos antes y después de manipular los libros.

Además, el llamado a las personas es a cancelar las compras de los libros con crédito y débito, para evitar la manipulación y el traspaso de efectivo. Para pagar con tarjeta habrá disponibles máquinas Transbank, que se recomienda a los vendedores que las limpien cada 1 hora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.