El devastador efecto Covid en los museos: las visitas cayeron un 77% en 2020

El Museo del Louvre y su pirámide, el 18 de abril de 2010 en la noche. Esta emblemática galería de arte estima una pérdida de ingresos de 90 millones de euros por la disminución de sus visitas durante 2020. FOTO: Benh LIEU SONG (CC BY-SA 3.0)

En la última temporada, la asistencia de público a museos en todo el mundo disminuyó respecto a años anteriores por el cierre forzoso derivado de la emergencia sanitaria. Si en 2019 los recintos más importantes del mundo recibieron 230 millones de personas, durante 2020 la concurrencia bajó a 54 millones, según The Art Newspaper.



Los resultados de la última encuesta anual que realiza el medio The Art Newspaper dan cuenta del panorama desolador que han tenido las salas de exhibición de arte el último año. Este sondeo es realizado desde hace ya 20 años y la información que arroja suele ser optimista, dando a conocer cuáles fueron las exposiciones más populares.

Sin embargo, el día de hoy The Art Newspaper informó que durante 2020, las visitas a los 100 mejores museos y galerías del mundo disminuyeron un 77% en relación a 2019. En otras palabras, en 2020 estos museos recibieron un total de 54 millones de asistencias, mucho menos que los 230 millones que tuvieron durante el año anterior.

El Museo del Louvre de París volvió a consagrarse como el más acudido en la última temporada, captando 2,7 millones de visitas, un 72% menos que las de 2019. Aparentemente, la exposición Leonardo, dedicada al célebre pintor florentino, influyó en que el centro cultural se mantuviera a la cabeza de los más visitados: a un día de su cierre en febrero de 2020, la muestra atrajo más de 10 mil personas. Aún así, se estima que sus pérdidas bordean los 90 millones de euros (unos 77 mil millones de pesos aproximadamente, calculando el valor del euro hoy).

Por su parte, el Tate Modern de Londres, que organizó exposiciones que incluyeron a Andy Warhol y Bruce Nauman, ocupó el segundo lugar en la tabla de popularidad con 1,4 millones de visitas, un 77% menos respecto a 2019. Estuvo cerrado durante 173 días (cerca de cinco meses y tres semanas) y en la encuesta, desde el museo señalan que perdieron 56 millones de libras en ingresos (unos 56 mil millones de pesos chilenos).

El Tate Modern superó al Museo Británico como el museo o galería de arte más visitado del Reino Unido, que podría explicarse con que permaneció abierto durante más días en 2020. El Museo Británico, que ha ocupado el primer lugar del Reino Unido durante nueve de los últimos diez años de la encuesta, ocupó el cuarto lugar en la lista mundial. Estuvo cerrado durante 208 días, aproximadamente siete meses, y su número de visitantes bajó un 80% (1,3 millones de visitantes).

El tercer lugar en la tabla de popularidad lo ocupan los Museos Vaticanos, con un 81% menos de visitantes. El quinto puesto fue para el Museo Reina Sofía de Madrid, que estuvo cerrado sólo 80 días y que pudo reabrir a un 33% de su capacidad. Con ello sus visitas disminuyeron en un 72%, de 4,4 millones en 2019 a 1,2 millones en 2020.

También en Madrid, el Museo Nacional del Prado tuvo una caída del 76%: sólo 852 mil personas visitaron sus dependencias, mucho menos que las 3,5 millones de visitas de 2019. Este centro estuvo cerrado por 85 días antes de abrir con un aforo de menos de la mitad de su capacidad.

El Museo del Prado en 2016, Madrid, España. FOTO: Emilio J. Rodríguez Posada Licencia: (CC BY-SA 2.0)

Mientras tanto, las visitas a los principales centros italianos—los Museos Vaticanos y las galerías Uffizi y Accademia en Florencia— se redujeron en un 81%, 72% y 81%, respectivamente. A pesar de estar cerrado durante 193 días adicionales, una de las tasas de cierre más altas de los museos europeos encuestados, la asistencia al Palazzo Reale de Milán se redujo solo en un 48%, a alrededor de 391.000 de visitas.

En Sudamérica y a nivel global, Brasil ha sido uno de los países más golpeados en la propagación del virus. De hecho, hace unos días registró por primera vez más de 100 mil casos nuevos diarios, ocupando el segundo lugar en el mundo, con más de 300 mil muertos actualmente. En la encuesta participaron 19 de sus museos, que permanecieron cerrados un promedio de 203 días en 2020, una cifra superior a la de cualquier otro país del informe de The Art Newspaper.

El Centro Cultural Banco do Brasil es el espacio de exhibición de arte más importante del país, y tiene exposiciones que se emplazan en Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. Combinando las visitas en todas estas ciudades, recibió cerca de 1,6 millones de asistencias, una disminución del 72% respecto a 2019, año en que registró 5,6 millones visitas.

Las visitas al Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, el Museu de Arte Moderna de São Paulo y la Pinacoteca de São Paulo disminuyeron en 81 %, 79% y 75% respectivamente.

El éxito de la estrategia neozelandesa

En Oceanía, Nueva Zelanda vuelve a sacar cuentas alegres gracias a su manejo de la pandemia, con la temprana implementación de restricciones en 2020. Sus museos estuvieron cerrados por menos tiempo que el promedio mundial y, en general, no tuvieron que imponer límites de capacidad cuando reabrieron, a diferencia de la mayoría de los demás museos del mundo.

El menos afectado de sus principales museos fue la Galería de Arte de Christchurch, que estuvo cerrada durante 54 días y registró una caída de visitantes de solo un 28%. La institución más popular del país, el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa en Wellington, recibió casi 838 mil visitantes, un 46% menos que en 2019.

Aunque la Galería de Arte de Auckland, Toi o Tāmaki, tuvo que cerrar durante 101 días y cancelar las principales obras de Picasso y sus muestras de Monet debido a restricciones de viaje, hubo un lado positivo: “Toi Tū Toi Ora: Arte maorí contemporáneo”, fue la exhibición más grande la historia del museo, reuniendo el arte de 111 creadores indígenas, según informó a The Art Newspaper la directora del museo, Kirsten Lacy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.