Sergio Jadue no se ha ido: su personaje seguirá en El Presidente 2

La segunda temporada de la serie sobre el escándalo de la FIFA se empezó a grabar en Uruguay este fin de semana. El foco del nuevo ciclo estará en João Havelange, el histórico expresidente de FIFA entre 1974 y 1998, pero los episodios se contarán a través de la narración del antiguo hombre fuerte del fútbol chileno, interpretado nuevamente por el colombiano Andrés Parra.


Desde el más allá, Julio Grondona (Luis Margani) describe el destino de cada uno de los dirigentes del fútbol sudamericano involucrados en el FIFA Gate. “Una vez que los atraparon, supieron remarla bastante bien, cada uno con su estilo”, señala el histórico expresidente de la Asociación de Fútbol Argentino sobre las esquirlas que dejó el escándalo de soborno, fraude y lavado de dinero que estalló en 2015, ubicando a Sergio Jadue (Andrés Parra) en Miami como colaborador de la justica estadounidense.

Fallecido en julio de 2014, Grondona cierra de ese modo su papel como narrador de la serie El presidente, la ficción de Amazon que se acercó en clave de sátira a Jadue y compañía. Pero el otrora jerarca del fútbol argentino no está solo en ese escenario espectral y cínico. En la conclusión del octavo y último episodio, se hace acompañar de una figura tanto o más gravitante en el deporte durante la segunda mitad del siglo XXI, el brasileño João Havelange.

Este último, en portugués e interpretado por el actor Horacio Games, se adueña de los segundos finales de la historia y declara ante cámara: “Suficiente de Sergio Jadue y Julio Grondona. Ahora es mi turno de contar cómo comenzó todo”.

La promesa de ese retorno, con el emblemático mandamás de la FIFA entre 1974 y 1998 como eje de la continuación de la trama, se concretó recién a diez meses del estreno de la producción en Amazon Prime Video. Este martes, la plataforma hizo oficial que El presidente tendrá ocho nuevos episodios de una hora. El foco, consigna la compañía, estará en “varios personajes, figuras y jugadores del mundo del futbol, incluyendo al ex presidente de la FIFA, el brasileño João Havelange, entre otros”.

Aunque la información que se liberó detalla que las grabaciones comienzan este mes en Uruguay, lo cierto es que los nombres detrás de la serie llevan un tiempo ajustando piezas del rodaje en ese país. Las primeras jornadas de filmaciones arrancaron este fin de semana y a la cabeza del equipo se encuentra el argentino Armando Bó, el mismo director y showrunner de la primera temporada.

Una gran diferencia con la primera tanda de capítulos es que el cineasta viene con el vuelo de haberse encargado de cada etapa del segundo ciclo. En el debut de la ficción, en cambio, se incorporó al equipo que había armado Fábula –donde nace el proyecto, idea original de Rodrigo Fluxá– recién a fines a 2018, a sólo cinco meses del inicio del rodaje en Chile, un proceso que distintos miembros de la serie describieron a Culto como turbulento, con salidas de guionistas y escritura sobre la marcha.

Avalado por un Oscar a Mejor guión original que obtuvo por Birdman en 2015, fue el realizador al que fichó la productora chilena para dirigir a un elenco encabezado por Andrés Parra y Paulina Gaitán.

El actor colombiano que se puso en la piel de Jadue regresa y es una de las principales figuras que está en Uruguay grabando los siguientes episodios. Si bien Amazon aún no ratifica su elenco, fuentes consultadas por Culto confirman que el intérprete es parte del segundo ciclo de la producción internacional.

Pese a que, al terminar los primeros ocho capítulos, se le dio un cierre al recorrido del expresidente de la ANFP (quien acaba de lograr la undécima prórroga en la lectura de su sentencia en Estados Unidos, para el 29 de octubre), la serie lo utilizara como narrador de la segunda temporada, sustituyendo a Julio Grondona en ese rol. Así la ficción volverá a sacar provecho a la interpretación del actor de Pablo Escobar, el patrón del mal, uno de los puntos más elogiados del primer ciclo gracias a su acento y personificación.

La idea, especifican fuentes a las que accedió este medio, es que Sergio Jadue presente la historia de Havelange y después cumpla el mismo papel con los siguientes dirigentes que protagonicen la producción en las futuras temporadas que ordene Amazon.

Por lo pronto, en los capítulos de El presidente que se están filmando el colombiano comparte con el actor portugués Albano Jerónimo, conocido por la serie distópica de Netflix The one y por un rol secundario en la película Las líneas de Wellington (2012), de la directora Valeria Sarmiento. El intérprete de 41 años ahora encarna a Havelange, el hombre que le dio su forma moderna a la FIFA, con sus aciertos y vicios.

Fugazmente, el primer ciclo mostró el origen, ascenso e influencia del brasileño en una secuencia del quinto episodio narrada por Grondona. “Havelange le puso un moño al fútbol y se lo vendió al mundo entero”, expresa el argentino. Pero con la mirada puesta en convertirlo en su nuevo protagonista en la segunda temporada, la ficción evitó mostrar en exceso el rostro del actor que lo interpretó en su versión joven.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.