Las Fugitivas: así es el cortometraje con personajes de El Agente Topo (y cameo de don Sergio)

Marta Olivares y Zoila González en Las fugitivas.

Protagonizado por Marta Olivares y Zoila González, que ya eran parte del documental nominado al Oscar, el filme se estrena este viernes 30 en Canal 13. Un corto de 11 minutos con el que Maite Alberdi vuelve al hogar de El Monte en el que grabó la película con Sergio Chamy.


El rótulo de “spin-off” es propio de Hollywood y sus grandes franquicias. Pero también se ajusta al plano local y en específico al cortometraje que protagonizan Marta Olivares y Zoila González, personajes introducidos en el documental El agente topo, que ahora cuentan con su propio filme.

Titulado Las fugitivas, el corto se construye a partir del material que Maite Alberdi registró durante los meses en que grabó el largometraje en el Hogar San Francisco, ubicado en El Monte. De hecho, el protagonista de la cinta nominada al Oscar a Mejor documental, Sergio Chamy, aparece al menos en un par de ocasiones en la historia. Una suerte de cameo por parte del, a estas alturas, icónico don Sergio.

Pero la cineasta de El salvavidas (2011) reubica el punto de vista y centra la acción en Marta y Zoila, quienes se hicieron estrechas amigas de Chamy durante el tiempo en que este ingresó como un agente infiltrado y terminó conmovido por los vínculos que generó al interior.

La mirada de Alberdi se acerca a las vivencias de las dos mujeres en el hogar, quienes se las ingenian para lograr una improbable fuga y así llegar a sus respectivas casas. Marta insiste en que el personal, las visitas y quien sea que se acerque a la fachada les presten colaboración, mientras que Zoila la insta a que planeen algo juntas.

El filme de 11 minutos aplica una fórmula que su directora nunca había ejercitado: realizar un corto basado en las horas de grabaciones que acumula durante el prolongado tiempo que comparte con sus personajes, sean las amigas de La once (2014) o los adultos con Síndrome de Down de Los niños (2016).

“Decidimos hacer Las fugitivas porque había tanto material de Zoila y Marta que amábamos y no lo queríamos perder. Me parecen personajes entrañables que queríamos compartir con el público, porque como la película estaba más centrada en Sergio, no podíamos darles a ellas todo el espacio que queríamos. Tenemos mucho más material que tuvimos que dejar fuera pero Las fugitivas nace para aprovechar esas imágenes que nos parecen encantadoras”, dice Maite Alberdi en un comunicado.

El cortometraje se estrenará este viernes 30 a la 22.45 hrs. en Canal 13. Previamente, el filme sólo se mostró en una ocasión: a mediados de abril, en una muestra online que la Corporación Cultural de Las Condes organizó en torno a la cineasta.

Su debut se da en el marco de una campaña que tiene como fin ir en ayuda de distintos hogares de ancianos (incluido donde se filmó El agente topo) y que cuenta con la colaboración de Fundación Las Rosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.