Entran Tina Turner, Jay-Z y Carole King: el Salón de la Fama del Rock and Roll apuesta por la diversidad y las mujeres

Foto: AFP

Foo Fighters, The Go-Go's y Todd Rundgren completan la lista de seleccionados por la institución consagrada a los clásicos del rock, que en medio de los cuestionamientos a otras premiaciones en EE.UU. por su falta de diversidad y sexismo, busca ampliar sus límites reconociendo a artistas femeninas, raperos afroamericanos y carreras que no son parte del canon rockero.


El Salón de la Fama del Rock and Roll anunció hoy miércoles a los nuevos miembros que este año ingresan de manera oficial a la institución. Foo Fighters, The Go-Go’s, Jay-Z, Carole King, Todd Rundgren y Tina Turner son desde ahora los nombres que encabezan la llamada “clase de 2021” del Salón, en la categoría de Intérpretes.

Además, en las categorías “secundarias”, el rapero LL Cool J y los ya fallecidos Billy Preston y Randy Rhoads recibirán el Premio a la Excelencia Musical. En tanto, los alemanes Kraftwerk, el fallecido músico y poeta estadounidense Gil Scott-Heron y la leyenda del blues Charley Patton recibirán el premio Early Influence Award.

Una lista que refuerza la apuesta de la institución-museo con base en Cleveland (Ohio, EE.UU.) por la diversidad en los artistas que ha reconocido en los últimos años, sumando más mujeres a su panteón, mayor cantidad de músicos afroamericanos y, en general, carreras que desafían los límites de lo que se entiende comúnmente por rock and roll.

Carole King, parte de los seis elegidos por la institución. Foto: AP

Son precisamente esas limitantes las que los organizadores del evento han intentado ir borrando en las últimas ediciones, ajustándose a los tiempos, a los cambios en el gusto de su público y -posiblemente- a la ausencia de artistas realmente relevantes adscritos al ethos rocanrrolero surgidos en las últimas décadas.

Una apuesta, además, en sintonía con las demandas de la gente y con las modificaciones que han realizado diversas premiaciones en Estados Unidos, tanto de la música como de otras disciplinas. Lo anterior, en medio de una serie de cuestionamientos a otro tipo de ceremonias, como los Globos de Oro, criticados y al borde de la cancelación precisamente por lo que la industria califica de “falta de diversidad”.

“Esta es nuestra clase más diversa en la historia del Salón de la Fama del Rock and Roll”, aseguró hoy el presidente del organismo, John Sykes, en declaraciones reproducidas por Rolling Stone.

“Realmente representa el compromiso continuo del Salón de honrar a los artistas que han creado no solo el rock and roll, sino el sonido de la cultura juvenil”, explicó.

Ya en su edición 2020, el Salón de la Fama introdujo a algunos grupos que no pertenecen a lo que se podría llamar el canon del rock -como Depeche Mode y Nine Inch Nails- y a otros que derechamente quedan fuera de este, como la legendaria cantante Whitney Houston y el también fallecido hiphopero Notorious B.I.G.

Foto: AP

Este año, quienes hacen historia son las artistas. De los 16 candidatos para 2021 siete fueron solistas mujeres o grupos (como the Go-Go’s) con integrantes femeninas. Finalmente, con su reconocimiento de hoy, Tina Turner y Carole King ingresan al Salón de la Fama por segunda vez, algo que sólo había logrado antes una sola mujer: Stevie Nicks en 2019.

King fue incorporada junto con su ex compañero de composición Gerry Goffin en 1990, mientras que Turner había sido seleccionada en 1991 como parte del dúo Ike & Tina Turner. Dave Grohl también se repite el plato, luego de haber sido elegido en 2014 como parte de Nirvana.

“Es muy poco usual ser seleccionado dos veces y tenemos tres este año”, dijo Sykes sobre esta situación. “Además es un año especial, en el que tres de los seis miembros son mujeres: Tina, Carole y los Go-Gos. Simplemente muestra el poder, la relevancia y el reconocimiento continuos de las mujeres en la música “, agregó.

Con todo, para algunos especialistas, dentro de esta búsqueda por la diversidad el Salón de la Fama sigue en deuda con los artistas que no son estadounidenses o ingleses. Y aunque este año los alemanes Kraftwerk marcan una excepción a la regla, la ausencia de nombres de otros territorios -como África o Latinoamérica- sigue pesando. Algo que quedó demostrado este año con la ausencia del nigeriano Fela Kuti, leyenda del afrobeat, quien no pasó el corte final pese a haber sido el segundo artista más nombrado en la votación popular de la gente.

Fela Kuti

“Cuando el Salón de la Fama del Rock and Roll se atreva a mirar fuera de Estados Unidos y Reino Unido, encontrará algunas joyas”, plantea hoy el sitio especializado Vulture en su cobertura.

Por de pronto, se espera que la ceremonia de inducción de los ganadores de 2021 se realice en Cleveland el 30 de octubre, con transmisión -al menos para el público estadounidense- por HBO Max. Ya el año pasado, la pandemia obligó a los organizadores a realizar un evento virtual junto a HBO en noviembre. Creo que se verá un gran evento en vivo, y tal vez un programa híbrido en HBO que será una combinación de música en vivo y algunas de estas piezas de estilo documental que cuentan la historia de los participantes”, dijo el mandamás de la institución.

Según Rolling Stone, se espera que el evento en vivo cuente con actuaciones de todos los miembros que estén presentes, aunque Tina Turner vive en Suiza y no ha actuado desde el final de su gira mundial de 2009. “Estaríamos muy orgullosos y honrados de que asistiera. Si no puede hacer el viaje, un grupo de artistas le rendirá un tributo increíble”, adelantó Sykes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.