“Frustrante”, “sólo para fanáticos incondicionales”: qué dice la crítica sobre Friends y su especial de reunión

Matt LeBlanc, Matthew Perry, Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow en el especial. Foto: Terence Patrick/HBO Max via AP

La producción, que aborda el reencuentro de los protagonistas de la sitcom tras 17 años, se estrenó este jueves 27 en Estados Unidos y en un mes más llegará a Latinoamérica, pero ya existen las primeras impresiones. Los comentarios destacan el viaje nostálgico de la reunión, cuestionan la inclusión de James Corden y critican que la idea no se haya centrado únicamente en el sexteto principal.

Desde el adiós de la serie, en mayo de 2004, sólo en una ocasión anterior se habían reunido en un mismo lugar los actores Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer. Y esa oportunidad no fue televisada ni salió al mundo a través del streaming.

El especial de HBO Max finalmente lleva a la realidad esa premisa: traer de vuelta al elenco principal de Friends una vez más, aunque no sea para interpretar a sus icónicos personajes sino que para recordar anécdotas, celebrar la influencia global de la ficción y congregar a una veintena de famosos invitados.

El reencuentro de la sitcom (por el que cada actor protagonista habría ganado entre US$ 2,5 y US$ 3 millones) llegará a Chile y Latinoamérica recién el 29 de junio, cuando desembarque la ambiciosa plataforma de WarnerMedia y se sume a un catálogo que también tendrá sus diez temporadas. Pero a raíz de su lanzamiento en Estados Unidos y Europa ya circulan las primeras impresiones frente a la producción.

David Schwimmer, Courteney Cox, Matt LeBlanc y Jennifer Aniston. Foto: Terence Patrick/HBO Max via AP

Uno de los aspectos de Friends: The reunion que ha motivado reparos es la inclusión de múltiples segmentos y que en ellos intervienen figuras que quitan la atención del sexteto principal. El especial comienza con la llegada de los seis actores al estudio de Warner Bros. en que se grabó la sitcom, dando pie a juegos, lecturas de guión y el relato de sus vivencias personales con la serie. Un espacio que, a juicio de la crítica, sólo alcanza a esbozar la superficie de los momentos dulces y amargos de haberse convertido en estrellas mundialmente famosas en los 90.

“No hay conversaciones que profundicen en sus pensamientos sobre la serie o cómo desarrollaron sus personajes o cómo se sienten acerca de sus experiencias en retrospectiva”, apunta Chicago Trbune, que aprovecha de llamar a la sitcom “una serie de televisión decentemente entretenida que se hizo muy popular. Y luego, diez años después, llegó a su fin”.

A juicio de Rolling Stone, resulta “frustrante” del especial que “sólo estas seis personas realmente entienden cómo fue la experiencia de Friends, entonces, ¿por qué el especial sigue llevando a otras personas para hablar de ello?”.

En un segmento posterior, ante una audiencia que mantiene distancia social, James Corden entrevista a los intérpretes detrás de Rachel, Ross, Phoebe, Joey, Chandler y Monica. Una adición que quizá se explica por el fanatismo del presentador hacia la serie, por lo popular de su propia figura o porque el especial de Friends es dirigido por Ben Winston, productor de su programa The Late Late Show With James Corden.

Como sea, el desempeño de Corden genera reacciones virulentas. “A menudo repite temas que los actores ya discutieron por su cuenta, y se muestra como un moderador de panel de Comic-Con demasiado entusiasta que estaría mejor si simplemente ayudara a los invitados y diera un paso atrás”, argumenta Rolling Stone.

El sexteto en el especial. Foto: Terence Patrick/HBO Max via AP

La misma revista llama “tremendamente superproducido” al especial, que también incorpora la aparición de una extensa lista de personalidades que veneran la serie, como el actor Kit Harington (Game of thrones), el grupo surcoreano BTS y el otrora astro del fútbol David Beckham.

Ese mismo punto le sirve a El País para cuestionar la ausencia de autoexaminación de la sitcom ante críticas que han surgido desde su final, “como la falta de diversidad racial que mostró en sus 10 temporadas, a pesar de que seguidores de toda procedencia —incluidos la joven Nobel de la Paz Malala Yousafzai y los miembros de la banda surcoreana BTS― recuerdan en un momento del especial lo importantes que fueron en sus vidas personajes que vivían encerrados en una pantalla bidimensional”.

Coincide en ese punto la revista Variety, que reconoce de todos modos que el reencuentro es “conmovedor”. “Friends incluyó tan pocos personajes no blancos en su versión de la ciudad de Nueva York que la mayoría de las comedias de situación posteriores que intentan capturar su atractivo se sienten obligadas a incluir una broma al respecto”, plantea.

“Si eres uno de los millones de fanáticos de Friends, entonces el especial Friends: The reunion que debutará el jueves en HBO Max es exactamente la solución que has estado deseando desde que la comedia de NBC salió del aire en 2004”, define el portal Deadline en una crítica en la que también señala que el reencuentro está “plagado de relleno, es sólo para fanáticos incondicionales”.

“Para esa multitud, este es el equivalente del siglo XXI de los Beatles en Hollywood, el mejor de todos los mundos posibles en ausencia de nuevos capítulos”, concluye.