Corfo abre nueva convocatoria para programa de apoyo a pymes de la industria musical chilena

Se trata del tercer llamado del programa nacional de cofinanciamiento a empresas musicales del país, que desde 2019 beneficia a agencias, sellos y productoras locales. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de agosto, con el foco puesto en la reactivación.



Un total cercano a los $192 millones repartió en su primera convocatoria Factoría Musical, una línea de apoyo diseñada en 2019 por el área de economía creativa de Corfo, específicamente orientada a apoyar a las diversas empresas que integran el ecosistema musical chileno -como sellos, agencias y agregadoras digitales-, con el objetivo de mejorar su competitividad y estrategias de internacionalización.

Por tercer año consecutivo, y en medio de una temporada donde el universo creativo y artístico se ha visto especialmente golpeado en lo financiero, el organismo anuncia un nuevo llamado a las pymes del sector a postular a estos fondos concursables de la entidad, que en los últimos años ha apoyado al rubro con iniciativas como el Nodo IMI Chile o el Observatorio Digital de Música Chilena.

Según detallan desde Corfo, Factoría Musical Impulsa 2021 otorgará hasta 17 millones de pesos de cofinanciamiento para apoyar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas de este sector que aporten a la continuidad de su actividad económica. Un apoyo de hasta el 80% del costo total de los proyectos que estén enfocados en dos líneas de trabajo: “Fortalecimiento Empresarial”, que contempla la elaboración de una estrategia comercial para la recuperación y/o mejora de su potencial productivo y su gestión; y “Portafolio Artístico”, para componer de un catálogo y/o repertorio de hasta dos artistas nacionales, que contenga un plan de difusión, ventas y comercialización.

En su primera edición, por ejemplo, el programa benefició a los cuatro proyectos con mejor puntaje de los 18 que postularon. Entre ellos, la agencia Armónica, que representa a artistas como Gepe, Pedropiedra y Gianluca; Iged Record, sello dedicado a la producción y comercialización de artistas de rock pesado y heavy metal; la agencia de promoción digital Tierradefuego, que presta servicios a Fernando Milagros y Rubio, y Potoco Discos, sello capitalino especializado en hip hop con un catálogo que incluye a Como Asesinar a Felipes y La Brígida Orquesta.

“La música es una de las áreas de las industrias creativas que destaca por su enorme potencial para la cultura de nuestro país, siendo capaz de exportar talentos y generar empleos. Desde Corfo, estamos trabajando por avanzar hacia la reactivación económica de Chile, y por eso invitamos a todas las empresas de la música a participar de esta importante convocatoria que les permitirá levantar sus negocios y mejorar su potencial productivo, en tiempos donde más lo necesitan”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Para esta versión del programa y considerando los efectos de la crisis sanitaria, Corfo ajustó los requisitos de facturación de las empresas que postulen, por lo que solo se exigirá demostrar ventas netas durante el año 2019, entre UF1.200 y UF100.000.

La convocatoria de Factoría Musical Impulsa 2021 estará abierta hasta el 16 de agosto 2021 y se puede postular a través de la página web de Corfo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.