Libros para entender la relación fronteriza de Chile y Argentina (y dónde encontrarlos)

El abrazo del estrecho, entre los presidentes Julio Roca , de Argentina, y Federico Errázuriz Echaurren, de Chile, en 1899.

A propósito del reclamo del país vecino por la actualización de la Carta Náutica N°8, afirmando que Chile intenta "apropiarse" de una parte de la plataforma continental argentina, en Culto revisamos algunos títulos que ayudan a sumergirse en un tema siempre tan complejo como es el limítrofe.



Chile y Argentina: nuevos enfoques para una relación constructiva (1989)

El volumen compila una serie de ensayos, entre otros, de Francisco Orrego Vicuña , Pilar Armanet Armanet , Raymundo Barros Charlín, Osvaldo Muñoz Miranda o el Premio Nacional de Historia 2000, Mateo Martinic. Publicado por Editorial Pehuén, se abordan las relaciones bilaterales desde perspectivas tan variadas como economía, relaciones diplomáticas y política territorial y de integración. Se puede encontrar en formato digital en este link.

Relaciones entre Chile i la Arjentina: artículos de Julio Zegers en 1901

Fue político, abogado de John Thomas North, “el rey del salitre”, y entre otros cargos Julio Zegers fue parte de la Comisión que en Buenos Aires resolvió la cuestión fronteriza de la Puna de Atacama, en 1899, como delegado chileno (y que tuvo episodios como El abrazo del estrecho, entre los presidentes Julio Argentino Roca y Federico Errázuriz Echaurren). Este volumen recopila algunos escritos que dejó sobre el tema de los límites, en un año en que aún se estaba discutiendo al respecto. Hay que pensar que al año siguiente se firmaron los Pactos de mayo, que zanjó el conflicto de límites durante buena parte del siglo pasado. Se encuentra disponible en Buscalibre.

La política argentina respecto de Chile (1895-1898), de Ernesto Quesada

En este volumen, el historiador trasandino Ernesto Quesada abordó los últimos años del XIX, posteriores al Tratado de 1881 (que entregó la Patagonia a la Argentina). Un buen documento para conocer de primera fuente el pensamiento en los momentos en que se acordaban más fehacientemente los límites entre ambos países. Se encuentra en Buscalibre.

1978, El año que marchamos a la guerra, de Guillermo Parvex

Vamos a tiempos algo más cercanos. En este libro, el escritor Guillermo Parvex relata su paso por el Ejército cuando -como otros jóvenes- fue llamado para recibir instrucción militar específica y ser parte de las fuerzas chilenas que se dirigirían a la frontera sur con Argentina, en 1978, para la recordada guerra que no fue. Se encuentra disponible en Buscalibre.

Al borde de la guerra: Chile Argentina 1978, de Rafael Mellafe

El historiador Rafael Mellafe, especializado en temas de historia militar y limítrofe (sobre todo en la guerra del Pacífico), abordó en este libro el tenso episodio de 1978, donde ambos países se disputaron la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox, en el Canal Beagle. Publicado por Ediciones Legatum, se le encuentra en Feria chilena del libro.

Veteranos de 1978. Relatos de los Protagonistas, de Arturo Nahuel Rojas

Publicado por Legatum, recoge testimonios orales de miembros de las Fuerzas Armadas chilenas que estuvieron presentes en la primera línea de los tensos días de 1978, sobre todo enfocado en los mandos menores, los que debían enfrentar más directamente el conflicto. Se le encuentra en Buscalibre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.