Caracol: la historia de tres mujeres desadaptadas

La obra teatral se estrena a fin de mes en Matucana 100 y aborda la vida en un caracol comercial, con tres personas que optan por aislarse de la sociedad.



La premisa de la obra es singular: la historia de tres mujeres que desertan de la sociedad y deciden encerrarse en un caracol comercial abandonado, para a partir de ahí construir un mundo nuevo.

Así se presenta precisamente Caracol, montaje co-dirigido por Ignacia Agüero y Juan Pablo Troncoso, y que se estrenará este 22 de septiembre en el escenario virtual de Matucana 100.

Según un comunicado de la entidad, “la puesta en escena aborda la búsqueda de un nuevo camino o forma de vivir, el movimiento como respuesta a la sobrecarga de ideas, la desadaptación social y la vida de los caracoles”.

Agüero agrega: “Cada cierto tiempo aparece algún espacio o grupo bien contracultural que se distingue por estar aislado. Por un momento estos grupos parecieran tener la respuesta y verdad, pero es común que finalmente se diluyan a raíz de los mismos problemas de los que querían alejarse. Entonces investigamos a esos grupos que por sentir la violencia, el rechazo o la no pertenencia en la sociedad, deciden aislarse con el sueño de crear una sociedad nueva. Sin embargo, pareciera que le es imposible desprenderse totalmente de todo aquello que los hiere. A raíz de eso reflexionamos cuán adentro está el sistema opresor y cómo la misma ideología puede llegar a ser esclavizante”.

Todo el desarrollo de la pieza teatral fue trabajado en pandemia y se estudió a casos reales de personas que vivieron en grandes edificios en forma de caracol bajo el propósito de aislarse del resto del planeta.

“Fueron un montón de sesiones de conversación en las que nos contamos y nos escuchamos mutuamente. Hablamos de las sensaciones de incomodidad, de lo desadaptados que somos, de las inseguridades, del miedo de volver a ver gente y de lo paradójicamente cómodo que es estar en aislamiento. También hablamos de la adaptabilidad, de los organismos vivos y de los caracoles como una metáfora”, describe Agüero.

Las protagonistas de la trama son actrices Claudia Cabezas (quien interpreta a X), Alejandra Díaz (Y) y también la propia Ignacia Agüero (Z), tres mujeres con historias particulares, desadaptadas y que huyen de distintos tormentos privados.

Las obra estará en la cartelera virtual hasta el 3 de octubre y las entradas están disponibles en la página de Matucana 100. Dura 70 minutos y cada función comienza a las 20.30 horas..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.