Día de la Música chilena: Princesa Alba, Ases Falsos y La Combo Tortuga lideran un festival móvil que recorrerá Santiago en camiones

Este sábado 9 de octubre, un grupo de artistas que también incluye a Drefquila, José Alfredo "Pollo" Fuentes, Ceaese, Cecilia Echenique y Los Frutantes -entre otros-, se presentarán en vivo en distintas calles de la capital en camiones especialmente habilitados con escenario, amplificación, luces y pantallas. El circuito incluye a Maipú, Lo Prado, Santiago, Ñuñoa, Providencia y La Reina.



Hoy lunes 4 de octubre se conmemora un nuevo natalicio de Violeta Parra, quien hubiese cumplido 104 años, y también un nuevo Día de la Música Chilena, celebración que llega luego de una temporada especialmente compleja para uno de los gremios más afectados por la pandemia y en medio de una paulatina reapertura de los conciertos con público.

Bajo ese panorama, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) prepara para este sábado 9 de octubre una original conmemoración del hito, con diez conciertos de grupos y solistas locales de diversos géneros y distintas generaciones. ¿La novedad? Según detallan desde la entidad, cada uno de los shows saldrá a las calles de Santiago a bordo de un camión especialmente habilitado, con escenario, amplificación, luces y pantallas, para recorrer diversas comunas.

La Combo Tortuga, Drefquila, Ases Falsos, Princesa Alba, Jose Alfredo “Pollo” Fuentes, Ceaese, Cecilia Echenique, Los Frutantes, Paz Mera y Epewtufe son los artistas confirmados para participar de la iniciativa, que pasará por una decena de puntos de la capital, distribuidos entre seis comunas: Maipú, Lo Prado, Santiago, Ñuñoa, Providencia y La Reina.

Una dinámica que ya han explorado figuras como Los Bunkers -quienes en 2019 se presentaron sobre un camión en Plaza Baquedano- y Javiera Parra, quien en marzo del año pasado cantó algunos de sus éxitos sobre un escenario móvil. Aunque lo de este sábado será la primera versión masiva, itinerante y con múltiples artistas que se hará bajo este formato, como una suerte de festival móvil.

Los conciertos con que se celebrará el Día de la Música Chilena comenzarán a las 11:00 horas del sábado y se extenderán hasta las 19:00 horas del mismo día. Según detallan desde la SCD, cada uno de los eventos se desarrollará en espacios públicos de las seis comunas anfitrionas, como plazas y parques, en los que el camión permanecerá por el tiempo preciso que dure la presentación.

La excepción a esta dinámica tendrá lugar en el cierre de la jornada en Ñuñoa, con el último show comenzando en un punto y finalizando en otro, en un verdadero concierto itinerante.

“Lo interesante de esta celebración es que los barrios se empaparán de música de una manera innovadora, con un camión que recorrerá las calles de Ñuñoa y la comunidad será protagonista”, señala la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos. “Esperamos que las y los vecinos de distintos rincones de la comuna puedan disfrutar del Día de la Música Chilena con esta puesta en escena única, que esperamos que se replique en el futuro para llegar cada vez a más sectores”.

ases-falsos

“Después de un 2020 en que nos vimos obligados a realizar una celebración online, sin contacto directo con el público, el contexto actual nos permite salir a reencontrarnos con toda la gente y demostrar que la música chilena está viva”, complementa Rodrigo Osorio, presidente de SCD.

“Es posible que algunas personas aún no sepan que los teatros, los clubes y las salas de conciertos están empezando a funcionar con aforos limitados, así es que esta salida a la calle va a dejar en claro que estamos de vuelta y será una invitación para que asistan a los shows y apoyen a los músicos, además de un impulso para que la reactivación de nuestra escena siga sorteando etapas”, asegura.

De acuerdo a lo que adelantan desde el organismo, el festival móvil del sábado coronará una semana completa de celebraciones del Día de la Música Chilena, que parte hoy con el estreno del documental Eduardo Gatti: El Canto Propio, una producción de SCD para honrar al cantautor en el marco del premio Figura Fundamental de la Música Chilena (2020).

La cinta tendrá también una función abierta al público el martes 5, mientras que entre el miércoles 6 y el sábado 9 las salas SCD Bellavista y Egaña recibirán los shows de los artistas nacionales Andrés Viviani, El Otro Astronauta, Waikil, Mauricio Riveros, Maka Mel y The Ganjas.

En paralelo, desde hoy está habilitada una iniciativa bautizada como “La Playlist de Chile”, que según explican desde la SCD “busca recopilar las canciones chilenas favoritas de la audiencia para reunirlas en una gran lista de reproducción, que se dará a conocer a mediados de octubre”. Entre quienes participen compartiendo su tema se sortearán packs de vinilos, CDs, casetes, DVDs y libros de música nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.