Feminismo mapuche, arte queer y Delight Lab: así será el simposio de estéticas disidentes de la UC

Foto: sitio oficial Sebastián Calfuqueo

Este lunes el Instituto de Estética de la Universidad Católica inicia cinco días de conversatorios y actividades gratuitas a cargo de diversas personalidades del ámbito de la investigación, el arte y la performance, en un cruce entre academia y disidencias artísticas.


Delight Lab, Cheril Linett (Yeguada Latinoamericana) y Sebastián Calfuqueo son algunos de los cerca de 40 exponentes que desde este lunes 25 de octubre se reunirán en el VIII Simposio de Estéticas Disidentes, encuentro organizado por el Instituto de Estética de la UC que, según explican sus organizadores, “busca configurar cruces entre la disciplina de la estética y las disidencias en el ámbito artístico y cultural, en un clima de profundas transformaciones sociales en Chile y el mundo”.

El evento, que sus gestores definen como un inédito encuentro entre academia y disidencias artísticas, se extenderá por cinco días, hasta el viernes 29, y se realizará en formato virtual, gratis y abierto a todo público previa inscripción.

La iniciativa contará con alrededor de cuarenta exponentes que abordarán diversas perspectivas de lo queer, performances feministas, contrapoder, tecnologías disidentes, literatura, instituciones, cánones y quiebres. Estos ámbitos serán explorados a través de ponencias de lunes a viernes en la mañana; mientras que en las tardes, de lunes a jueves, se harán conversatorios con performers, artistas y colectivos.

El simposio partirá con la conferencia inaugural “Entre Mundos: Contrapuntos Cuir Femme y capacidades para des y rehacer”, dictada por la escritora e investigadora Macarena Gómez Barris (Pratt Institute, NY), quien se ha situado en las intersecciones del arte, el medio ambiente, la política feminista-cuir y la teoría y la praxis decolonial.

La académica del Instituto y crítica literaria –además de una de las coordinadoras de la actividad–, Patricia Espinosa, explica: “En este contexto y desde este lugar de incertidumbre, nos preguntamos sobre la función de las humanidades, el lugar del arte y los artistas cuyo trabajo permite la articulación de una contradiscursividad y de prácticas alternativas a las impuestas desde la hegemonía”.

Entre las actividades anunciadas para la jornada inaugural destacan, por ejemplo, las ponencias Miradas queer y teoría de género: La iluminación bisexual: Hann Peliowski “Una formulación estética de un espacio seguro disidente en el video musical Make me feel de Janelle Monae”. También una exposición a cargo de Ignacio Pastén titulada “Weye!: Activismo y feminismo mapuche en los performances de Sebastián Calfuqueo”, y otra de Ignacia Salazar  llamada “Necropolítica, capitalismo gore y género: una mirada queer de la violencia estructural”, además de “Rescate de memoria de la disidencia sexual a través de la historia de vida del activista en la lucha contra el VIH Jaime Lorca, en Chile, entre los años 1960-2020″, a cargo de Osvaldo Guzmán.

Ese mismo día se realizará el conversatorio Arte y performance queer: Sebastián Calfuqueo+Petronila Escudero. El miércoles 27, en tanto, será el turno del conversatorio Estética y política, con Delight Lab y Luis Vargas.

Según explica la organización, “la convocatoria apuntó a la idea de visibilizar la política disidente a nivel del arte tanto en la cultura chilena como latinoamericana. Lo anterior se sostiene en una crisis epistémica que transita hacia el desmontaje disciplinar y, por ende, de subjetividades, discursos y prácticas a contrapelo en artes visuales, cine, fotografía, literatura, filosofía, género, crítica cultural. De esta manera, la instancia plantea la relación entre estética y política en términos de la conformación de regímenes estéticos en oposición a una epistemología hegemónica”.

El simposio será transmitido vía Facebook y YouTube del mismo Instituto de Estética, con previa inscripción para participar como público y poder realizar preguntas durante las diversas actividades.

Más información en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.