De la Guerra Mundial de Carmen Barros al beso de Agustín Moya con Grace Jones: siete grandes actores chilenos lanzan sus autobiografías

Parte de una nueva colección a cargo de Chileactores y como resultado de un taller literario dirigido por Marco Antonio de la Parra, siete figuras del teatro, el cine y la televisión chilena presentan hoy sus respectivos libros de memorias. Un ejercicio de rescate y patrimonio que deja en sus páginas grandes hitos y anécdotas de algunos referentes actorales del país, como Elsa Poblete, Patricia Guzmán, Gloria Laso, Ana María Palma y Víctor Rojas.


Siendo una quinceañera, Carmen Barros (Santiago, 1925) viajó en buque hasta Nueva York, fue a la premiere de Lo que el viento se llevó en un cine de la Gran Manzana y terminó su viaje por mar en Génova para luego trasladarse a Berlín, donde su padre fue destinado como Embajador de Chile en Alemania por Pedro Aguirre Cerda. En plena Segunda Guerra Mundial, la actriz que una década después protagonizaría Esta señorita Trini y La pérgola de las flores, dos de los mayores clásicos del teatro musical chileno, vivió en carne propia los bombardeos a la capital germana.

Agustín Moya (Santiago, 1949), actor de larga trayectoria en teatro, cine y teleseries, vivió el reverso de uno de los momentos más icónicos de la historia de la televisión chilena, cuando en 1983 se trasladó en su Fiat 600 al anfiteatro Lo Castillo para ver en vivo a su ídola de entonces, la cantante jamaicana Grace Jones, invitada de lujo al programa Vamos a ver (TVN) de Raúl Matas. La misma entrevista recordada por aquel momento en que la artista masticó una planta del decorado. Moya, que pocos días antes había grabado un sketch para el programa, se escabulló hacia los camarines y terminó protagonizando un fogoso, fugaz y bizarro encuentro con la intérprete de La vie en rose.

Agustín Moya, tercero de derecha a izquierda. Foto: archivo personal / Chileactores

Gloria Laso (Santiago, 1947), otra referente de la actuación en Chile, mantuvo un detallado diario personal durante los días en que filmaba La Frontera (1991) en el sur de Chile. Una reveladora bitácora de viaje que ha decidido publicar ahora y que da cuenta de cómo era el país en plena transición a la democracia.

Estos reveladores y sabrosos capítulos de sus vidas son parte de las respectivas autobiografías que los tres actores presentan hoy, en el lanzamiento de la “Colección Mil Vidas”, una nueva serie de libros de memorias escritas de puño y letra por diversas figuras del teatro y la pantalla nacionales. Un proyecto a cargo de Chileactores que se presenta en sociedad esta mañana -con un lanzamiento vía streaming en las redes de la asociación- que en su primera versión se completa con las autobiografías de otros cuatro actores locales: Patricia Guzmán, Ana María Palma, Elsa Poblete y Víctor Rojas.

Los siete libros son el resultado y la primera cosecha de un taller de autobiografía desarrollado por la corporación y dirigido por Marco Antonio de la Parra, quien en los últimos años se reunió con diversas glorias de las tablas y el cine chileno para guiarlos en la realización y publicación de sus memorias.

José Manuel Salcedo y Ana María Palma. Foto: archivo personal / Chileactores

Una iniciativa que busca rescatar el patrimonio actoral del país, narrado por sus propios protagonistas, en un ejercicio de memoria que incluye valiosas anécdotas y material del archivo personal de sus protagonistas, todos con más de medio siglo de trabajo artístico.

Además, según los involucrados, el proyecto se desarrolló con total libertad en cuanto a extensión y formato. Así, cada actor y actriz escogió el título, las palabras y los pasajes que narró en sus memorias, y mientras algunos -como Elsa Poblete- optaron por repasar buena parte de su vida y obra, otros, como Gloria Laso, decidieron centrarse en un solo capítulo de su biografía.

“Para Chileactores y su Fundación Gestionarte, es un gran orgullo presentar este nuevo proyecto, que promueve el oficio actoral y que supone un ejercicio honesto y creativo de cada uno de los participantes”, señalan desde la agrupación sobre la colección, que dejará cada uno de los libros disponibles en formato digital en el sitio web www.chileactores.cl.

Víctor Rojas. Foto: archivo personal / Chileactores

Próximamente, adelantan, será el turno de una segunda edición del proyecto con el lanzamiento de otra serie de autobiografías de otros clásicos del teatro, la TV y el cine chileno.

Para seguir en vivo el lanzamiento de hoy, hay que acceder al canal de Youtube y a la página de Facebook de Chileactores, a las 11.00 horas. En la ocasión cada uno de los siete autores leerá un extracto de su libro.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.