La Feria Pulsar vuelve a la Estación Mapocho y estrena un nuevo formato híbrido

Feria Pulsar

Tras suspenderse en 2019 y reconvertirse a lo digital el año pasado, este 10 de diciembre regresa el tradicional encuentro dedicado a la industria musical chilena, que combinará una semana de shows en vivo y con público en la estación de trenes, a cargo de artistas estelares, con una diversa programación online con expositores, conversatorios, documentales y clases.



La Feria Pulsar comienza a acercarse a la normalidad. O al menos, a la nueva normalidad, luego de ver drásticamente alterado su cronograma y su dinámica habitual durante los últimos dos años, debido al estallido social y a los embates de la pandemia.

Tras una edición 2019 suspendida por el contexto revuelto del país, seguida de una versión 2020 que debió reconvertirse por completo a la lógica virtual, este año el mayor encuentro dedicado a la industria musical chilena, organizado hace más de una década por la Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), vuelve a la Estación Mapocho y a un formato que esta vez combinará lo presencial con los elementos digitales.

Según adelantan desde la producción, el evento se desarrollará entre el 10 y el 18 de diciembre próximos con la reactivación de la música como eje y en un inédito formato híbrido, manteniendo eso sí su tradicional equilibrio entre los shows en vivo y la modalidad mercado, en la que como cada año participarán distintos sellos, agencias y otros actores de la industria musical criolla.

Así, por un lado, la cita contempla para el próximo mes 14 shows en vivo y con público en la antigua estación de trenes que históricamente ha albergado a la feria durante los últimos años. Será el retorno del evento de la SCD a su epicentro habitual, luego que el año pasado se hicieran algunos recitales en el recinto para cerrar el hito, claro que sin público y transmitidos por streaming.

Los 14 conciertos, que se llevarán a cabo entre el martes 14 y el sábado 18 del mes entrante, se harán con aforo para 500 personas cada uno, a cargo de diversos artistas estelares que serán confirmados durante la próxima semana.

En paralelo, los stands, expositores y la variada programación de actividades y conversatorios que suele instalarse en la Estación Mapocho durante la semana del evento se mantendrán en el streaming -tal como ocurrió hace un año- y disponibles en el sitio oficial www.feriapulsar.cl. Esto, con el fin de evitar las aglomeraciones y permitir la participación de una mayor cantidad de asistentes.

Entre los hitos que destacan en este último formato desde la SCD adelantan 60 showcases a cargo de los sellos que participan de la feria, cuyos artistas animarán una programación online que comenzará el mismo viernes 10 de ese mes en la página del evento y que se mantendrá activa durante nueve días. La joven cantante Shirel, los rockeros The Versions, la ex Dënver Mariana Montenegro, además de proyectos como Mueres en el Mar y Los Animales También se Suicidan serán algunos de los nombres que tocarán vía streaming. También Pau y elmalamía, dos de las revelaciones del pop y la canción de autor del último tiempo.

Los expositores, en tanto, también volverán a encontrarse en el soporte digital del evento. En total, “más de 100 tiendas, sellos, agencias y organizaciones, que pondrán a disposición del público una oferta diversa que va desde los discos y el merchandising hasta clases de instrumentos y equipos de amplificación, con descuentos exclusivos”, indican desde la producción.

Como parte de la misma parrilla online de la Feria Pulsar 2021 estará también disponible una función del documental Eduardo Gatti: El canto propio (miércoles 15, 21:30 horas), además de diversos encuentros para músicos e industria y un seminario para público titulado “Entendiendo la música chilena: Un viaje por nuestra historia sonora”, detallan los organizadores.

Elmalamía será uno de los artistas participará de los recitales online de la feria este año.

Ésta última actividad será un espacio emitido en directo desde el Auditorio Valentín Trujillo de la SCD, al que se podrá acceder previa inscripción con cupos limitados. Allí, académicos e investigadores como Gonzalo Planet, Juan Pablo González, Karen Donoso y Ricardo Martínez, entre otros, repasarán temas como la Nueva Ola, los orígenes del rock en Chile, la Nueva Canción Chilena y la música urbana local.

“Estamos muy felices de volver a reencontrarnos con el público tradicional de Pulsar, personas que aman la música y que la disfrutan mucho más allá de un show”, señala Rodrigo Osorio, presidente de la SCD. “Este año volvemos a abrir las puertas de nuestra casa en Estación Mapocho, y aunque no podremos tener los stands y todos los eventos que rodeaban a la música en vivo, nos emociona enormemente volver con una gran cantidad de conciertos presenciales, así como con una serie de actividades que hemos acomodado en el espacio digital”.

Según el vocalista de Sinergia, esta apuesta por lo híbrido de la edición 2021 de la feria “es un verdadero universo que estructura una semana imperdible para quienes disfrutan de la música, ya que podrán acceder a ella en todas sus formas. Este universo ubicado en una zona intermedia entre lo digital y lo presencial va a ser nuestro refugio esta vez, esperando que en 2022 podamos volver a reencontrarnos con las multitudes de la era pre pandemia”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso