Bestia: dónde ver el cortometraje chileno en carrera por los Oscar

Tras ganarse un lugar en la preselección de los premios de la Academia, el filme realizado en animación stop motion se mostrará en formato presencial y online durante la próxima semana.


El cortometraje en animación stop motion Bestia es el más reciente título chileno en entrar en seria carrera por los Premios Oscar. Este martes la obra del realizador Hugo Covarrubias fue anunciada en la preselección de 15 cintas que disputarán uno de los cinco cupos en la categoría de Mejor cortometraje animado, que revelará a sus contendientes definitivos el próximo martes 8 de febrero.

¿Pero dónde ver el filme desde Chile? En lo más inmediato, existe la confirmación de dos fechas y modalidades diferentes, ambas fijadas para la próxima semana.

Primero, este lunes 27, el Centro Arte Alameda exhibirá Bestia en el marco de una proyección que conmemorará los dos primeros años desde el incendio que destruyó las dependencias del espacio cultural en la Alameda.

A partir de las 19 hrs. de ese día, en la pantalla de la sala Ceina (Centro de Extensión del Instituto Nacional), el filme de Covarrubias formará parte de una función triple que también incluye el cortometraje Los huesos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y Fenómenos extraordinarios, multiproyección autoría del colectivo CEIS8 (Colectivo de Experimentación e Investigación de Formatos Fílmicos). Las entradas para el evento están a la venta en la plataforma Passline.

Posteriormente, el miércoles 29, la Cineteca Nacional pondrá el filme a disposición a través de su web (cinetecanacional.cl), sólo para territorio chileno. La mecánica será la siguiente: a las 20 hrs. la página permitirá obtener gratuitamente un ticket online (son limitados) que dará acceso a ver la cinta durante las siguientes 24 horas.

Escrito por Hugo Covarrubias y Martín Erazo, el corto examina la rutina y las pesadillas de una torturadora de la dictadura militar, un personaje inspirado en la exagente de la Dina Íngrid Olderöck.

La película de 15 minutos debutó en junio ganando un premio en el prestigioso Festival de Annecy (Francia) y hasta el momento acumula 30 galardones en encuentros chilenos e internacionales. En enero de 2022, antes de conocer su suerte en las candidaturas de los Oscar, se estrenará en Estados Unidos presentándose en el Festival de Sundance.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.