Mal de ojo y otras recetas feministas: llega muestra antológica del primer colectivo artístico-feminista de México

A partir del 15 de enero, la exposición se realizará en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, donde se presentarán tanto obras insignes, como archivos personales del grupo Polvo de Gallina Negra, que marcó al arte de su país con su visión crítica hacia los estereotipos femeninos.



Durante la década de los 80, las artistas visuales Mónica Mayer, Maris Bustamante y Herminia Dosal fundaron el grupo pionero de México y uno de los colectivos feministas más importantes de su país: Polvo de Gallina Negra (1983-1993).

“El Polvo de Gallina Negra es un polvo de color negro, que se vende muy barato en los mercados tradicionales y sirve para protegerte contra el mal de ojo. Así que desde el principio jugamos con el nombre que escogimos, ya que siendo artistas visuales, estábamos protegidas desde el principio contra todos los hechizos posibles en nuestra contra” señaló Maris Bustamante a propósito del nombre de la colectividad, en su artículo Grupo Polvo de Gallina Negra 1983-1993.

Mediante acciones callejeras, intervenciones, piezas de arte, correo y performance, el grupo buscó cuestionar la imagen tradicional de las mujeres tanto de su país como en América Latina, y de paso, por medio de sus muestras, denunció la violencia ejercida históricamente en contra de ellas. De esta forma, el colectivo Polvo de Gallina Negra (PNG) se sumó a otras agrupaciones artísticas contemporáneas de su época que abordaron estos temas desde la ironía y el humor. Sin embargo, en 1993 sus fundadoras, Mónica Mayer y Maris Bustamante, cesaron sus actividades como grupo.

Mónica Mayer – Maris Bustamante (1991)

Ahora, a partir del 15 de enero en nuestro país, se realizará la primera muestra antológica sobre la obra del pionero colectivo de mujeres: Mal de ojo y otras recetas feministas, la cual ha sido comisionada por las curadoras Julia Antivilo Peña (Chile) y María Laura Rosa (Argentina), donde se dará paso a una exposición pensada como un lugar de interacción con el público que se podrá visitar hasta el 15 de abril en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, Los Cerrillos, Cerrillos), en el marco de uno de sus ejes denominado Feminismos y activismos.

“La experiencia finalmente de la visita es también que las personas pues se lleven así mismo una receta, una receta pues que les sirva para la vida, y cada persona o invitado que llegue al Centro Nacional de Arte Contemporáneo pues van a recibir un kit para llenar pues esta receta que le va a dar la experiencia de vivir esta exposición”, comenta la curadora e investigadora, Julia Antivilo, en conversación con Culto.

El orden de la disposición seguirá una línea cronológica, iniciando con la sección Antes de aquellos polvos (1977-1983) donde se presentarán piezas individuales de Bustamante y Mayer, realizadas previamente al nacimiento de la colectividad; Polvo de Gallina Negra (1983-1993) con registros de las acciones del PNG; y Pospolvo reactivaciones (1993-2020) donde se propone dar cuenta de la continuación de la carrera individual de sus integrantes que prosiguió a la disolución del colectivo.

Además, durante la muestra, se darán a conocer documentos, cartas, afiches y fotografías, que componen una cartografía íntima de sus integrantes, así como la realización de la exposición El Tendedero (1978), en donde las participantes de un taller, a realizarse durante la exposición, escribirán sobre las problemáticas que actualmente afectan a las mujeres en Chile, notas que posteriormente serán colgadas con pinzas en un tendedero y exhibidas en la muestra.

Dentro de la muestra, se presentarán también acciones relativas al proyecto ¡Madres! (1987), donde se desplegará una exposición de delantales con vientres de embarazadas, como también se espera realizar la activación del concurso Carta a mi madre, en el que en su realización en México, hijos e hijas le escribieron por medio de cartas a sus madres lo que nunca se han atrevido a decirles. La idea es que en su versión nacional las cartas elegidas posteriormente pasen a ser parte de una publicación.

Registro “Madres por Un Día”, 1987

*La muestra es de carácter gratuito estará desde el 15 de enero hasta el 15 de abril y el día de su inauguración se realizará la Fiesta de Arte Feminista (FAF!), que contará con música en vivo, performances y un camión de comida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.