Museo Violeta Parra anuncia actividades para conmemorar el 8M

El Museo Violeta Parra fue inaugurado en el 2015 y su colección se resguardó a fin del 2019.

Desde la organización comentaron que las actividades se extenderán por todo marzo. Entre ellas, se contempla la creación de un mural en el frontis del museo a cargo de la artista Paloma Rodríguez, y que contará con la participación de estudiantes de diversos liceos emblemáticos de la comuna de Santiago.



Desde sus inicios, el Museo Violeta Parra ha manifestado su compromiso con la temática de la igualdad de género. En términos administrativos, destacan por ser uno de los primeros museos en Chile en aplicar una política institucional de equidad de género, además de contar con una programación de actividades paritaria.

En este contexto, y como es tradición, marzo estará marcado por actividades conmemorativas del día internacional de la mujer, y que se extenderán durante todo el mes.

La cita central se llevará a cabo el martes 8, día en que se realizará la creación de un mural ubicado en el frontis del museo, específicamente en Vicuña Mackenna 37. Estará a cargo de la artista visual Paloma Rodríguez, quien trabajará junto a un grupo de estudiantes pertenecientes a diversos liceos emblemáticos de la comuna de Santiago.

Gentileza del Museo Violeta Parra.
Gentileza del Museo Violeta Parra.

La actividad cuenta con el apoyo de la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago, y comenzará a las 13.30 horas. Se estima que finalizará cerca de las 17.30, media hora antes del inicio de la marcha convocada en el centro de la capital.

Rodríguez comenta sentirse emocionada y honrada de ser parte de la actividad, en “ese día y en ese espacio. Violeta Parra era bien feminista para su época, transgresora y utilizaba su obra como método de protesta. Creo que es importante hacer una obra conmemorativa en el 8M y dar el pie para que ese lugar vuelva a reactivarse”.

Además, a las 16.00 horas de la misma jornada se realizará, en el mismo lugar, un esquinazo a cargo de la agrupación de cueca femenina Caramba y Zamba, reconocidas por fusionar en sus composiciones la tradición cuequera con la murga uruguaya, en una temática carnavalera.

Cecilia Barraza, una de las integrantes del grupo, afirmó que “Para nosotras es bien importante estar en esta actividad, porque un grupo de música femenino es necesario en estos tiempos y es una reivindicación del rol de las cantoras, que han sido invisibilizadas. La figura de Violeta Parra es muy importante por su trabajo de recopiladora. Ella trajo del olvido a muchas cantoras y gracias a lo que ella hizo, existen muchos grupos de cueca”.

Caramba y Zamba, agrupación de cueca femenina. Gentileza del Museo Violeta Parra.
Caramba y Zamba, agrupación de cueca femenina. Gentileza del Museo Violeta Parra.

Por otro lado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos mantendrán la exhibición presencial de la obra visual Ir a Matucana, pasear por la Quinta, de autoría de la fallecida cantautora nacional. La asistencia será gratuita y estará disponible durante todo el mes.

Sobre las actividades programadas para conmemorar el día de la mujer, la directora del museo, Cecilia García-Huidobro, expresó que “el Museo Violeta Parra es uno de los pocos Museo Mujer, en el mundo. Tenemos clara conciencia de lo que significa preservar el legado artístico femenino, especialmente, en un lugar tan emblemático y simbólico como la calle Vicuña Mackenna”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.