Cat Power destaca el legado de Violeta Parra: “Detiene el tiempo con su voz”

La cantante estadounidense señaló en una reciente columna sobre sus influencias musicales cómo llegó a la obra de una de las más trascendentes cantautoras nacionales. En ella comentó que Violeta Parra ahora “es parte de mi ADN”.


La influencia de Violeta Parra, una de las figuras más importantes de la música popular chilena, trasciende no solo nuestro país. Su poesía, su fuerza y su sensibilidad han sido reconocidas a lo largo del mundo destacando su legado como uno de los más importantes de la música y las artes.

Su obra no solo ha inspirado libros, museos, obras teatrales y películas, sino también a diferentes artistas por todo el planeta.

Así, en una reciente columna escrita por la cantautora estadounidense Charlyn Marie Marshall, mejor conocida como Cat Power, la artista comentó sobre la relevancia de Violeta Parra en su quehacer artístico. El escrito fue publicado en la edición sobre Iconos e influencias de la revista Rolling Stone, en el que distintos artistas comentan sobre otros personajes que los hayan inspirado.

De esta forma, Cat Power comentó sobre cómo fue que conoció la obra de la cantautora nacional, encuentro que se dio por medio de una recomendación recibida mientras se encontraba en una tienda de discos santiaguina.

“Estuve en Santiago, Chile, probablemente en 2006, y fui a una tienda de discos usados donde un tipo dijo: ‘Creo que realmente te gustará’. Era una colección de canciones donde ella no tiene ninguna producción de respaldo; es solo ella y este instrumento que suena como una guitalele, y la escuchas justo en tu oído. No hablo español con fluidez, pero suena como si estuviera cantando directo a tu alma, directo a tu espíritu secreto”, señaló.

Además, Power destacó que la cantautora nacional, si bien interpretaba música folclore, la que está enraizada en la tradición, sus canciones se impregnan con lo que contemporáneamente se estaba viviendo en la época, a su juicio como “Bob Dylan y Nina Simone hicieron”.

Finalmente, la cantante estadounidense señaló cual es la canción que más le gusta de Violeta Parra, eligiendo nada menos que uno de sus mayores himnos.

“Sé que ella es definitivamente parte de mi ADN ahora. ‘Gracias a la Vida’ es absolutamente 100 por ciento mi grabación favorita de ella. Es tan familiar cuando la escuchas cantarla. Detiene el tiempo con su voz. Solo tengo escalofríos”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.