Música Patagonia: cuando descentralizar la música chilena es la meta

La organización nació el 2019 de la mano de Gonzalo Burgos, productor musical de la región de Aysén, con la idea de crear una plataforma que ayudara a la visibilidad de los artistas de la región. Desde ese entonces, han realizado campañas de difusión, una página web, campamentos para bandas escolares y un catálogo de artistas para la producción de música regional. Hoy lanzan un disco digital con diez artistas asociados que desarrollaron canciones desde cero junto a la organización y donde se exhibe un amplio abanico de géneros.



Reggae, folclor, ranchera y hasta metal es el abanico de artistas que maneja Música Patagonia, plataforma creada por Gonzalo Burgos, productor musical de la región de Aysén, para difundir el trabajo de los artistas patagónicos. Creado el año 2019, la organización ha realizado varios proyectos con fondos nacionales con el objetivo de aportar al desarrollo del medio musical y aportar además al turismo que caracteriza a la zona.

Este año, la plataforma lanzó el disco digital Compilado de Novedades 2022, un proyecto iniciado en 2020 que consta de una colección de canciones de artistas de la región de Aysén, que forman parte del extenso catálogo de nombres disponibles en la página web de la organización. Kennya, Bongazo, Boris Verdugo, Bronto, Avizmo, Camilo Ainol, Código de Barra, Cony Santana, Efecto Arrebol y Thomy Fernández son los que conforman esta lista de seleccionados.

Cada uno de ellos fue invitado para producir, desde el principio, una canción para aparecer en el disco digital. La selección de las bandas se hizo en base a la carrera de cada proyecto y su relación con Música Patagonia. “La idea era tener proyectos que ya estuvieran un poco consolidados, una identidad clara, que tuvieran letras y material para grabar”, declara la vocera Claudia Pereyra a Culto.

La producción de cada una de las canciones se hizo de manos de Mauricio Padilla, sin embargo, debido a la pandemia la realización del proyecto tuvo que llevar a cabo a distancia. La organización se adjudicó el Fondo de Música Nacional en 2020 y durante los siguientes años trabajaron el resultado hoy disponible. “Los artistas tuvieron que aprender a producir a distancia, junto a Gonzalo en México y Padilla en Santiago. Fue toda una experiencia de arduo trabajo entendiendo la identidad de cada uno y tratando de ser lo más fiel a lo que ellos querían escuchar”, declara Pereyra.

Thomy Fernández, de 31 años, es uno de esos artistas. El coyhaiquino lleva doce años de carrera y destaca el aporte que ha significado la plataforma en su difusión, de la que forma parte desde dos años. “Ha sido super enriquecedor. Aprendí a ordenarme dentro de los procesos de producción de una canción y ha perfeccionar las letras también. Primero hacer las letras, luego maquetear, grabar y luego todo lo que involucra la producción y difusión”.

Actualmente el músico prepara el lanzamiento de su segundo trabajo, el que constará de 11 canciones escritas durante la pandemia. Su EP Canciones Verdes ya se encuentra disponible en Spotify.

Descentralización en el arte

La organización no solo se ha concentrado en la difusión de artistas de la región con el fin de conseguir la descentralización que sufre la escena musical en Chile. Además, han trabajado con proyectos de formación como los campamentos para bandas escolares desarrollados en agosto de 2019, pues de acuerdo a Pereyra una de las mayores complejidades que presentan los artistas es el acceso a la información

“Yo trabajo en la industria, saber cómo funcionan los mercados globales, la industria musical nacional e internacional es fundamental. Estamos en un momento de la industria que es muy competitivo y justamente me doy cuenta que en los extremos esa información no llega. El centralismo es muy fuerte, ni siquiera acá en Concepción los artistas manejan la información que tienen artistas de Santiago de cómo difundir tu música, como comercializar, las vías de mercado, etc.”

Desde entonces la organización se unió a Somos Fuego, una agencia de desarrollo artístico nacida en Francia hace casi una década y que se encarga de trabajar en distintas áreas. Pereyra llega desde esta agencia y comenta que si bien en un principio se concentraban en las giras internacionales entre Europa y América Latina también trabajan el management y el diseño de proyectos. Con anterioridad habían trabajado en programas formativos en Costa Rica y acá en Chile con el Goethe Institut con proyectos de desarrollo para las mujeres.

Ahora la alianza se concentra en la zona austral del país, acogiendo a artistas para concretar sus carreras por medio de workshops, talleres y proyectos como los que vemos en el Compilado de Novedades 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.