Las definiciones de Boy Pablo: “Me gusta Bad Bunny, pero el trap, más o menos”

El chileno-noruego vuelve al país como parte del Festival Ritual. En charla con Culto, adelanta las claves que definen al nuevo material que ha trabajado en el último tiempo, define a sus influencias y referentes musicales que incluyen nombres como Tame Impala y Frank Ocean, así como su relación con la música urbana y la manera en que su familia se ha tomado su sorpresivo éxito, que le ha permitido girar por el mundo, con solo 22 años.



“Es divertido, porque este era mi sueño cuando era chico”, cuenta Nicolás Muñoz, Boy Pablo, como si aún le sorprendiera cómo pasó de ser un desconocido a ser un fenómeno musical que consigue llenar recintos a donde va. Hoy, con 22 años, en lugar de estudiar alguna carrera universitaria o trabajar en algún empleo mal pagado de medio tiempo, puede dedicar por completo sus energías a su sueño. Ese mismo que le ha permitido un retorno al país -para el Festival Ritual-, como parte de su gira latinoamericana.

“Esto es lo que quiero hacer por lo menos varios años -cuenta desde el otro lado de la pantalla, en charla con Culto, con su fluido español-. Pero muy agradecido porque puedo trabajar con mis amigos, puedo ir de gira con mis amigos, mi hermano es mi manager, tener un team que todos me conocen y quieren lo mejor para el proyecto”.

La vida de Boy Pablo cambió a partir de un clic. Todo comenzó gracias a los cambios en el algoritmo de YouTube, que catapultaron a Everytime, su video de 2018, al nivel de estrella emergente. Más aún, cuando se supo que este joven de 22 años y sonrisa fácil, nacido en Bergen, una bella y lluviosa ciudad portuaria de Noruega, es hijo de padres chilenos.

-¿Cómo se tomó tu familia el éxito que has tenido?

-Mi mami estaba como ‘¿estai seguro, Nico?’ no estaba 100% convencida, pero cuando empecé a ir de gira, cuando empecé a ganar un poco de dinero, me independicé un poco, ahí entendió que ya, está bien. Pero mis hermanos, ms amigos, mis padres, nunca me han dicho que vuelva a la escuela o algo así, porque vieron que esta es una oportunidad, que es mi sueño y siempre me apoyaron.

Desde entonces, la carrera de Boy Pablo ha ido en ascenso. Tras publicar un par de epés y un álbum de más lago aliento, titulado con el muy chileno Wachito Rico (2020) -pese a que la mayor parte de su música está cantada en inglés-, se ha hecho un nombre gracias a una propuesta alternativa a la música urbana imperante, que ha sido comparada con otros nombres cultores de un pop ensoñador como Mac Demarco o Real Estate. Este año lo arrancó con el sencillo La Novela, junto al mexicano Cuco, y espera en algún tiempo, publicar nuevo material compuesto durante el encierro de la pandemia.

“He estado escribiendo música nueva, tengo unas 10-15 canciones casi terminadas -cuenta-. Ahí vemos si saco un álbum o un EP, no sé todavía, pero he trabajado harto. He tratado de buscar algo más nuevo para mi, porque no quiero andar haciendo la misma música todo el tiempo, inspirarme en nuevas cosas. Ahora en los últimos 5-6 meses he trabajado harto con la música, espero pronto publicar algo. Me gustaría lanzar una canción luego. He pensado verano en Europa, invierno en Chile”.

-¿En qué cosas nuevas estás buscando?

-He tratado de buscar algo como más rock, no diría que Boy Pablo es música rock, pero he escuchado música que se tocaba en los años 2000, un poquito rock. Por ejemplo, Strokes, o también el vibe de la canción All Star (de Smash Mouth), algo alegre, un poquito más rockeada, peor igual música pop.

-¿Has compuesto canciones en español?

-Como escucho música en inglés, lo más natural para mí ha sido escribir en inglés. Pero si tengo una canción donde siento que esta canción debe ser en español, lo hago en español. Pero tengo que sentir que es natural.

-¿Y cómo escribes canciones habitualmente?

-Depende de la canción, por ejemplo ahora estoy trabajando una canción tranquila que dura cinco minutos, pero esa me cuesta terminarla porque hay hartos detalles. He hecho la base, toda la forma de la canción, pero tengo que poner la letra, grabar la guitarra de nuevo poner violines. Pero normalmente empiezo una canción tocando la guitarra, de repente se aparece una idea, lo grabo, pongo un ritmo, a veces termino una canción en cinco minutos y otras veces me demoro un año.

-¿A qué músicos admiras o tienes como referencia para tu carrera?

-Frank Ocean me gusta mucho, es un tipo de artista que él puede lanzar un álbum, quedarse callado por 5-6 años, lanzar otro álbum y romperla. Yo soy un poco lento para hacer música, tener todo el tiempo para hacer música y que sea actual, seria genial. Me gusta también Kevin Parker, él es Tame Impala, me encanta la forma en que él se encierra en el estudio y hace lo que quiere, eso lo encuentro genial.

Frank Ocean

-Vienes a Chile como parte del Festival Ritual, en una serie de fechas por Latinoamérica, donde lo que más está sonando la música urbana ¿cómo te vinculas con esa música?

-Me gusta el reggaetón, me gusta Bad Bunny, J Balvin, Paloma Mami. El trap...más o menos, pero sí el reggaeton.

-La primera vez que tocaste en Chile, fue en la Blondie en noviembre de 2019, en pleno estallido social ¿qué recuerdas de esa ocasión y cómo ves al país desde entonces?

-Recuerdo que era un caos, pero por lo que he escuchado y lo que mi padre me dice, parece que las cosas han mejorado, que ahora hay un presidente nuevo y que la mayoría de la gente está más conforme con la situación. Pero no diría más porque no sé mucho. Esta vez nos concentramos más en pasarlo bien.

-¿Vas a reunirte con tu familia chilena?

-Tengo un hermano en Chile, voy a su casa a comer, probablemente me voy a encontrar con tíos por allá, definitivamente vamos a visitar a la familia chilena ¿lo que más quiero comer? empanadas de queso.

Boy Pablo se presentará este sábado 23 de abril en el marco del Festival Ritual, en el Estadio Santa Laura, en un cartel que incluye a figuras como Paloma Mami, Bomba Estéreo, Soulfía, L-Gante, Ases Falsos, Bandalos Chinos, y otros tantos. Una instancia que, admite, esperaba desde hace algún tiempo debido al contraste entre el público latino y el europeo. “Los latinos son más lleno de vida (sic), así que estoy de acuerdo en que son más encendidos. La gira en Europa estuvo buena, pero siempre en todos los conciertos pensaba ‘cuando lleguemos a Chile, a Brasil, a Perú, ahí lo vamos a pasar bien”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.