Debut como directora de Manuela Martelli se estrenará en el Festival de Valdivia

1976, ópera prima de la actriz de Machuca, será uno de los cinco filmes que integrarán la Selección Oficial Largometraje. El certamen –programado entre el 10 y 16 de octubre– también anunció que celebrará los 100 años de Nanook el Esquimal, de Robert Flaherty, y el medio siglo de Viaje a Lituania, de Jonas Mekas.


Estrenada en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022, la película 1976 aterrizará en la pantalla local en octubre de este año. La ópera prima de Manuela Martelli, una historia sobre una mujer (Aline Kuppenheim) que aloja a un militante de izquierda en su casa de la playa, confirmó que se mostrará en la próxima edición del Festival de Valdivia.

La 29° versión del certamen –programada entre el 10 y 16 de octubre– anunció que el filme integrará la Selección Oficial Largometraje, detallando que tiene “un equilibrio entre la dimensión histórica y en la reconstrucción del clima social en los años más duros de la represión de Pinochet, y la manera en que Manuela Martelli proyecta la cinta a partir de la compleja constitución psicológica de su protagonista”.

En otro género y registro, Proyecto fantasma, de Roberto Doveris, es el título que completa la presencia chilena en ese apartado del encuentro. Su trama gira en torno a Pablo (Juan Cano), un joven actor que se gana la vida como paciente simulado y lidia con una extraña presencia en su departamento.

Proyecto fantasma

Ambas películas nacionales compartirán sección con Magnitika pedia, del griego Yorgos Goussis; Zi hua xiang: 47 gong li tong hua, de la china Zhang Mengqi, y Afterwater, del bosnio Dane Komljen.

La nueva edición de FICValdivia también se abocará a los homenajes: celebrará los 100 años de Nanook el esquimal, de Robert Flaherty, y el medio siglo de Viaje a Lituania, de Jonas Mekas.

En tanto, el festival se ocupará de dedicar focos a la argentina Ana Poliak y a los directores que triunfaron en el evento en 2020, versión que se realizó en formato online debido a la pandemia. Estos son el realizador francés de origen ruso Vladimir Leon (Mes chers espions), la argentina Andrea Testa (Niña mamá), el colombiano Mauricio Maldonado (Las fauces) y el brasileño Gustavo Ribeiro (Napo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.