“El arte de Van Gogh es popular porque es sobre la vida cotidiana”: sobrino bisnieto del afamado pintor inaugura muestra inmersiva en Chile

30 Junio 2022 Inauguracion Exposicion Meet Vincente Van Gogh en el Parque Bicentenario de Vitacura. Foto: Andres Perez

Willem Van Gogh, descendiente directo del célebre pintor holandés, está en Chile por la apertura de la exhibición Meet Vincent Van Gogh, que llega por primera vez a Latinoamérica en el Parque Bicentenario de Vitacura. Una muestra interactiva e inmersiva que ofrece un viaje sobre la vida y obra del artista. En charla con Culto detalla además el rol de su familia en el rescate de su obra y su influencia en el arte hasta nuestros días. “Vincent es el artista más influyente de todos”, asegura.


Fue una manera de felicitar, pero también de agradecer. En enero de 1890, meses antes de su muerte, Vincent Van Gogh se enteró del nacimiento de su sobrino, hijo de su hermano Theo. El niño fue llamado Vincent, en honor a su tío, por entonces un pintor desconocido que llevaba algo más de diez meses recluido en el sanatorio de Saint-Rémy, acosado por su mente turbada y su existencia cada vez más precaria.

De alguna forma, la noticia le removió la fibra creativa a Vincent. Entonces, tomó sus pinceles y de inmediato se dedicó a trabajar en una pintura. La llamó Almendro en flor, un óleo sobre lienzo, en que se ven las ramas brotando contra un suave fondo azul, como símbolo de la vida que se abría. Hizo llegar la pintura como regalo, la que permaneció en la familia, durante generaciones.

Hoy, para Willem Van Gogh, el sobrino bisnieto del artista, aquella es su obra favorita. “Es el Almendro en flor, una pintura muy hermosa. Él le dedicó el cuadro al nacimiento de su sobrino, que era mi abuelo”, cuenta en un bien pronunciado inglés a Culto.

Almendro en flor, obra de Vincent Van Gogh pintada en 1890 con ocasión del nacimiento de su sobrino del mismo nombre

Es que para él, ser parte del linaje de uno de los artistas más reputados del planeta, no es cualquier cosa. Fue gracias al empuje de Theo, y su mujer Jo Bonger, que la obra del artista neerlandés dejó de ser solo una anécdota familiar, para volverla una influencia capital en el arte del siglo XX.

No solo porque Theo fue el sostén financiero y emocional de su voluble y temperamental hermano, sino porque a su muerte, fue Jo quien hizo de promotora incansable de su vida, cimentando su éxito postmortem. Y lo más importante, se quedó con la colección de pinturas; vendió algunas, pero el Almendro en flor, se quedó adornando una sala de la casa familiar.

A la muerte de Jo, fue Vincent, el sobrino bendecido, quien facilitó las obras al Museo Stedelijk en 1930. Ese fue el origen de la idea de reunir la colección en un solo lugar; finalmente el Museo Van Gogh se inauguró en 1973, con presencia del mismo Vincent, ya anciano.

“Me siento muy orgulloso de mi abuelo, mi bisabuelo, mi tío bisabuelo -detalla Willem, un hombre rubicundo que heredó los colores de su célebre pariente-. Gracias a la ayuda de Theo al arte de Vicent Van Gogh, a la viuda de Theo, que tenía la colección y publicó las cartas de Vincent a su hermano, con lo que se pudo conocer sobre su vida. Después, mi abuelo prestó las obras completas al Museo Van Gogh en Amsterdam, estoy orgulloso de ser parte de eso”.

Conociendo a Vincent

Willem Van Gogh, actual asesor del Museo Van Gogh de Amsterdam, está en Chile con ocasión de la apertura de la exhibición Meet Van Gogh, en el Parque Bicentenario de Vitacura. Una muestra inmersiva e interactiva creada por los expertos del museo neerlandés, la que invita a entrar en la vida y obra del artista.

“Estamos muy felices de tener la experiencia de Meet Van Gogh en Chile porque hay muchos aficionados del arte de Vicent Van Gogh en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica -explica Willem vía Zoom-. Tuvimos la posibilidad de traer las obras del Museo Van Gogh de Amsterdam a Santiago de Chile por primera vez en Latinoamérica”.

30 Junio 2022 Inauguracion Exposicion Meet Vincente Van Gogh en el Parque Bicentenario de Vitacura. Foto: Andres Perez

Se trata, como dijimos, de una experiencia inmersiva. Eso significa que el visitante podrá interactuar con reproducciones de las obras de Van Gogh, apreciar texturas y el trazo particular que se despliega en cada lienzo. Además, se encontrará con proyecciones a escala real, fotografías, fragmentos audiovisuales, animaciones multimedia interactivas y la historia del artista a partir de extractos de más de 800 de sus cartas. Incluso, la audioguía permite acercarse a la historia del artista en voces que simulan la de personajes claves de su vida, como Theo, Jo, y el mismo Vincent.

“Quisimos hacer una exhibición sobre el amor de Vicent por el arte, en su arte, con un show multimedia usando sus propias obras -explica Willem-. Además, gracias a las cartas a su hermano Theo podemos saber mucho sobre su vida. Entonces usamos algunas de sus frases para contar su historia en el audiotour. También puedes ver proyectado su trabajo en el espacio, tocarlo, conocer algunos de los lugares que frecuentaba, así como la historia de quien fue su pareja por cinco meses, Agostina Segatori, muchas cosas”.

30 Junio 2022 Inauguracion Exposicion Meet Vincente Van Gogh en el Parque Bicentenario de Vitacura. Foto: Andres Perez

-¿Por qué el arte de Vicent Van Gogh es tan popular hasta hoy?

-Yo pienso que el arte de Vincent es sobre la vida cotidiana. Mucho de su arte salió de su cabeza en la pequeña habitación donde dormía en la casa amarilla que pintó, donde estuvo con su amigo [Paul] Gaugin. Pintó cosas de la vida cotidiana, a la familia de un posadero, en su vida hizo muchos retratos. Además tenía una relación con la naturaleza, él encontraba consuelo en la naturaleza, por eso usaba colores tan vividos haciendo su obra tan sorprendente. Por eso creo que su obra es sobre la vida cotidiana.

-Pero a la vez está la imagen de un artista trágico. Es muy difundido el episodio del corte de la oreja en 1889.

-Él tuvo un vida muy dura, tuvo que soportar depresiones, y definitivamente eso fue parte de la visión sobre su arte y también de su vida. Si tu miras su obra, especialmente hacia 1888-1889, él trataba de encontrar la manera de encontrar la energía y el amor en su vida.

30 Junio 2022 Inauguracion Exposicion Meet Vincente Van Gogh en el Parque Bicentenario de Vitacura. Foto: Andres Perez

Pese al sino trágico, Willem, señala que la influencia de Van Gogh, quien en vida pintó uno 800 cuadros y más de un millar de dibujos, es clave para el arte moderno. “Vincent es el artista más influyente de todos. No lo digo porque yo sea su familiar, las siguientes generaciones fueron influenciadas directamente por su trabajo, como los expresionistas alemanes. Incluso los que trabajaron con arte más colorido en los sesentas y setentas en USA, le deben mucho”.

“Solo un ejemplo -se apura en agregar-. Cuando [Pablo] Picasso arribó a Paris a los 19 años, él dijo ‘yo quiero ser el próximo van Gogh’. Después en los cincuentas, Francis Bacon, gran artista inglés dedicó varias de sus pinturas a homenajear a Vincent Van Gogh. No podemos ignorarlo”.

La exhibición Meet Vincent Van Gogh, estará abierta al público desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto en el parque Bicentenario de Vitacura. Las entradas se pueden adquirir a través de PuntoTicket. “Es un hermoso show, un hermoso lugar para visitar en familia, con sus niños. Todos pueden ver este hermoso viaje multimedia sobre la vida de Vincent y su arte”, invita Willem.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.