El arte detrás de una película: Pinocho de Guillermo del Toro llega al MoMa

Foto: Netflix © 2022

Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio se titula la exposición que ahondará en la realización del primer largometraje de animación stop-motion del director mexicano. Se inaugurará en diciembre, coincidiendo con el estreno del filme en Netlix.



El primer largometraje de animación stop-motion de Guillermo del Toro planifica su debut para diciembre de este año. Tras estrenar El callejón de las almas perdidas (2021), el cineasta mexicano vuelve a la carga con Pinocho, su reimaginación del cuento clásico de Carlo Collodi, que llegará a fin de año a Netflix.

Ambientado en la Italia fascista, el filme seguirá a Pinocho (Gregory Mann) junto a su afligido creador, Geppetto (David Bradley), y su guía, Pepe Grillo (Ewan McGregor). Para completar las voces de los otros personajes, el director de Hellboy convocó a una galería envidiable de figuras: Cate Blanchett, Finn Wolfhard, Ron Perlman, Christoph Waltz y Tilda Swinton.

A raíz del lanzamiento de su nueva película, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) anunció que inaugurará Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio, una exposición dedicada a profundizar en la realización del proyecto en las ciudades de Portland y Guadalajara.

Lo que se promete es un viaje al set de filmación de la cinta, incorporando diseños de producción, utilería y una muestra de las fases empleadas para confeccionar los títeres utilizados para dar vida a la historia. Coincidiendo con el debut de Pinocho en Netflix, esta se extenderá entre el 11 de diciembre de 2022 y el 16 de abril de 2023.

“Con Pinocho de Del Toro tuvimos la oportunidad única de organizar una exhibición durante la producción de un largometraje de uno de los cineastas más importantes de esta generación”, señaló el curador del MoMA, Ron Magliozzi.

Foto: Netflix © 2022

“La oportunidad de observar de primera mano cómo Guillermo interactuaba con los artesanos y artistas bajo su dirección inspiró nuestra selección e instalación de las obras en exhibición”, agregó.

La muestra cerrará con una instalación inmersiva que agrupa diseños exclusivos de videos y carteles de la carrera del realizador, incluyendo títulos como El espinazo del diablo (2001), El laberinto del fauno (2006), Titanes del Pacífico (2013), La forma del agua (2017) y El callejón de las almas perdidas (2021).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.