REC PRO: debuta en Concepción la ambiciosa conferencia dedicada a industria musical

El evento se realizará el próximo 2, 3 y 4 de noviembre, en paralelo a la séptima edición del Festival REC, en Concepción. La programación incluye jornadas de conferencias, artistas invitados, conversatorios y talleres.


El próximo 2, 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Concepción comenzará la primera versión de REC PRO, evento complementario de Festival REC. Se trata de una conferencia musical y encuentro profesional de personas y disciplinas en torno a la música que apunta a generar un espacio de reflexión y debate desde el Biobío, que en el mediano plazo busca posicionarse como la más importante del cono sur.

En el lanzamiento del evento, el director de REC PRO, Raimundo Aguirre, destacó los lineamientos del mismo. “Estamos abriendo un nuevo espacio para que la industria, pero más importante, las comunidades de la música, técnicos, productores, músicos y salas de conciertos puedan ser reconocidos, puedan encontrarse, conversar sobre sus desafíos y encontrar caminos comunes para el desarrollo de la música y la cultura en la región. Espero que todos se sientan invitados y participen y por sobre todo que les sea útil para sus carreras. Es un espacio que Conce y la región del Biobío se merecen desde hace rato”.

El evento también fue destacado por el gobernador regional, Rodrigo Diaz. “Esta iniciativa complementa al festival REC y nos entrega toda una semana de actividades ligadas a la música en la región del Biobío. REC PRO pretende transformarse en el punto de encuentro anual del ecosistema musical chileno, haciendo de Concepción y la región un polo relevante para el desarrollo de este importante sector creativo. Desde el Gobierno regional tenemos la convicción de que el impulso a estas acciones significan un apoyo importante a la reactivación de la economía”.

Respecto a las actividades, REC PRO contará con una programación que integra jornadas de conferencias, artistas invitados, conversatorios y talleres en cuatro ejes temáticos: desarrollo técnico y profesionales, industria musical, género y territorio, música y su cruce con otras disciplinas.

“El día miércoles estará enfocado en la producción, los escenarios y el estudio desde y hacia la comunidad musical -explicó Aguirre-. El día jueves el foco estará puesto en el desarrollo de la ciudad y la industria musical y contaremos con un Keynote de Rob Hain, Director Ejecutivo de Sound Diplomacy y uno de los mayores expertos en la materia a nivel Global quien ha trabajado en el desarrollo de ciudades como Barcelona, Melbourne, Halifax entre otros. El día viernes, la conferencia finaliza con una invitación a abrir e integrar la música con otras disciplinas y debates actuales como género y territorio”.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el proyecto Biobío Turismo Creativo, programa del Fondo Nacional de Desarrollo, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Fundación Procultura, el cual busca vincular distintas áreas de las industrias creativas con el turismo para el desarrollo integral de una ciudad con vocación creativa y cultural atractiva para los visitantes.

Las actividades del REC PRO son gratuitas, y para participar se requiere solo inscripción previa en un formulario disponible acá.

En cuanto al Festival REC, éste se realizará entre el 5 y 6 de noviembre. En esta ocasión contará con cuatro escenarios, dos en su ubicación tradicional, el Parque Bicentenario, y otros en la explanada y la Sala Principal del Teatro Biobío. El cartel es encabezado por las bandas Hot Chip, Kula Shaker y Catupecu Machu, además de números nacionales como Dulce y Agraz, Frank’s White Canvas, Javiera Mena, Nocturna−, Princesa Alba, Rubio, Soulfía, Yorka, Adelaida, Alex Anwandter −quien regresa a los escenarios nacionales tras dos años−, Ases Falsos, Ceaese, Chancho en Piedra, Chico Trujillo, Nano Stern, Perrosky y Yajaira.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.