El Realismo Socialista: liberan adelanto de la película inconclusa de Raúl Ruiz

La producción lanzó un video inédito de tres minutos de la cinta que el director filmó durante la Unidad Popular y que él mismo definió como “una lectura satírica de la época”. El largometraje cierra la trilogía Ruiz-Sarmiento, que también componen La Telenovela Errante (1990-2017) y El Tango del Viudo y su Espejo Deformante (1967-2020).


La trilogía Ruiz-Sarmiento prepara el lanzamiento de su última parte. Luego de los estrenos de La telenovela errante (1990-2017) y El tango del viudo y su espejo deformante (1967-2020), la obra de ambos cineastas tendrá su cierre con El realismo socialista.

Filmada en 1972, la película emergió como la respuesta de Ruiz al escenario que observaba durante la Unidad Popular. Según las palabras del cineasta y militante socialista, creó un largometraje que funciona como “una lectura satírica de la época”.

La historial coral sigue a un grupo de obreros y, en paralelo, a unos intelectuales partidarios de la UP que se aglutinan en un frente poético. Ambas subtramas se cruzan en un episodio que incluye balazos, canciones y un desenlace inevitablemente trágico.

Sarmiento ha trabajado en la recuperación de los materiales del filme -desperdigados por el mundo tras el golpe de Estado- y es la encargada de darle forma a su versión final. Una labor que emprende junto a la productora Poetastros, tal como ocurrió con La telenovela errante y El tango del viudo y su espejo deformante.

La cineasta y viuda de Ruiz abordó el proceso en conversación con Culto en 2021. “El reto más grande para mí fue superar la emoción de ver esas imágenes que, como un viaje en el tiempo, me hacían volver al pasado. El realismo socialista tiene algunas secuencias documentales en las cuales se ve el entusiasmo de los obreros jóvenes por el nuevo gobierno y después vemos cómo esa alegría se va reduciendo frente a una realidad difícil de cambiar”, señaló.

A diferencia de lo que ocurrió con las dos anteriores partes de la trilogía, la cinta no ha obtenido fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los realizadores especifican que en la convocatoria de este año el proyecto fue rechazado por quinta vez.

Un adelanto inédito de tres minutos -exhibido en el último Festival de Valdivia- brinda un acercamiento a El realismo socialista, la última película que Ruiz filmó antes del exilio. Su estreno se contempla para 2023, aunque sigue sujeto a reunir el financiamiento que resta para su finalización.

Mira el video a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.