Judi Dench critica a The Crown y la llama “cruelmente injusta”

A tres semanas del lanzamiento de la quinta temporada, la actriz británica escribió una carta al periódico The Times, donde argumentó que la producción de Netflix “parece estar dispuesta a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el crudo sensacionalismo”. En ese sentido, solicitó que la plataforma reconsidere incluir un descargo de responsabilidad que indique que la serie es un trabajo de ficción.

Con fecha de estreno para el próximo 9 de noviembre, la quinta temporada de The Crown abordará los 90, una de las décadas más complejas para la familia real británica.

Fue el decenio marcado por el Annus Horribilis, cuando en menos de 12 meses se separaron Carlos y Diana, así como el príncipe Andrés y Sarah Ferguson, y la princesa Ana y el capitán Mark Phillips. Un ciclo funesto en el que además el Castillo de Windsor sufrió un incendio.

The Crown dramatiza la historia de la reina Isabel II y los acontecimientos políticos y personales que han marcado su reinado”, subrayó Netflix al revelar nuevas imágenes de su quinta entrega, cuando la monarquía “se enfrenta posiblemente a su mayor reto hasta la fecha”.

Judi Dench en Belfast. Foto: Rob Youngson / Focus Features

Ante los reportes que indican que la serie se adentrará en episodios controversiales, la reputada actriz Judi Dench envió una carta al periódico The Times, donde advirtió que “cuanto más se acerca el drama a nuestros tiempos actuales, más libremente parece estar dispuesta a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el crudo sensacionalismo”.

“Si bien muchos reconocerán a The Crown como el relato brillante pero ficticio de los eventos que es, me temo que un número significativo de espectadores, particularmente en el extranjero, puedan tomar su versión de la historia como completamente cierta”, añadió la ganadora del Oscar.

“Dadas algunas de las hirientes sugerencias aparentemente contenidas en la nueva temporada –que el rey Carlos conspiró para que su madre abdicara, por ejemplo, o que una vez sugirió que la crianza de su madre era tan deficiente que ella podría haber merecido una sentencia de cárcel–, esto es tanto cruelmente injusto con los individuos como un daño hacia la institución que representan”, planteó.

“Nadie cree más en la libertad artística que yo, pero esto no puede pasar desapercibido”, apuntó, para luego cuestionar la ausencia de un descargo de responsabilidad en la serie. Un punto que, tras el estreno de la cuarta temporada, se agudizó cuando el entonces secretario de Cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, solicitó que Netflix aclarara en cada capítulo que The Crown se trataba de un “trabajo de ficción”, sin encontrar acogida en la compañía.

Ha llegado el momento de que Netflix lo reconsidere. Por el bien de una familia y una nación que ha sufrido recientemente, como muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo con tanta diligencia durante 70 años, y para preservar su propia reputación ante los ojos de sus suscriptores británicos”, cerró Dench.