Ocho películas de terror para ver durante Halloween (y que puedes encontrar en el streaming)

El proyecto de la bruja de Blair, El faro, REC y Sangre eterna
El proyecto de la bruja de Blair, El faro, REC y Sangre eterna

Octubre es el mes preferido de los fanáticos del terror. Actualmente, las plataformas de streaming ofrecen un grueso catálogo donde es posible encontrar varios títulos que vale la pena desempolvar en estas fechas. Aquí, una lista que incluye apuestas aclamadas por la crítica, clásicos y una cuota de cine nacional.


El fin de octubre se acerca y, con ello, una de las fechas más disfrutadas por los fanáticos del terror. Al margen de la parafernalia comercial, Halloween y el 31 de octubre también representan la excusa perfecta para organizar una maratón de películas vinculadas al pánico y el susto.

Hace unas décadas, la celebración en casa implicaba la búsqueda una copia dentro de la disponibilidad que ofrecían los videoclubes más cercanos. Sin embargo, el creciente avance y popularidad de los servicios de streaming han permitido que hoy sea mucho más sencillo encontrar un título para disfrutar de este afamado género cinematográfico.

En materia de terror, los catálogos de las plataformas son extensos y variados. Aquí, una guía con ocho películas disponibles en el streaming, entre algunos clásicos, producciones aclamadas por la crítica y una que otra opción de factura nacional.

*El proyecto de la bruja de Blair (1999, disponible en HBO Max)

A fines de los noventa y en marco de la incipiente masificación de internet, una misteriosa página web comenzó a viralizarse en Estados Unidos. El sitio se presentaba como una especie de proyecto que pretendía investigar la desaparición de Heather, Mike y Josh, tres jóvenes que en 1994 se adentraron en los bosques de Maryland para realizar un documental sobre el mito de la bruja de Blair. Pero eso no era todo. Varios años después, el supuesto registro grabado por los muchachos había sido recuperado y su contenido, próximo a ser difundido, aportaba perturbadores antecedentes sobre dicha leyenda local.

Cuando llegó el momento de su estreno en salas, El proyecto de la bruja Blair ya era todo un fenómeno cultural. Los foros estaban repletos de teorías y especulaciones sobre la veracidad de la cinta, que incluso logró mantener su leyenda pasados varios años desde su estreno. Actualmente, el falso documental dirigido por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, que envejeció como un verdadero clásico de los videoclubes, está disponible en HBO Max.

*Midsommar (2019, disponible en Netflix)

Dani (Florence Pugh) y Christian (Jack Reynor) atraviesan un complejo momento en su relación. Aún así, Dani decide sumarse a su pareja y un grupo de amigos en un viaje con destino a Hälsingland, Suecia, donde conocerán la comunidad donde creció uno de ellos. Además, su arribo coincide con un festival de verano celebrado cada 90 años en la zona. Todo parece hermoso y paradisiaco, hasta que una serie de inquietantes rituales paganos comienza a tensionar las relaciones entre los participantes.

Cercana al subgénero del terror psicológico, la segunda película del director Ari Aster se alzó como uno de los títulos más comentados del 2019, cosechando buenas críticas por su relectura de los códigos del género y por las actuaciones, especialmente la de Pugh como principal eje argumental del drama. Midsommar es parte de la oferta de Netflix.

*El faro (2019, disponible en Netflix)

Catalogada dentro del rótulo del suspenso y el terror psicológico, El faro se alza como un drama de época imprescindible por múltiples razones. Con solo dos personajes y locaciones que se limitan a una pequeña y húmeda isla con un faro, la película dirigida por Robert Eggers le saca todo el provecho a las actuaciones de Robert Pattinson y Willem Dafoe, dos pesos pesados de la industria actoral.

La premisa es simple: dos fareros cruzan sus turnos en la isla. El mayor de ellos tiene encargada la capacitación del novato, que comenzará su primera estancia como guardián del faro. Sin embargo, y luego de que una fuerte tormenta impidiera el retorno a tierra firme, los dos hombres se ven obligados a pasar algunos días completamente aislados y al borde de perder la cordura. El faro es uno de los títulos pertenecientes a la reconocida productora A24, y actualmente está disponible en Netflix.

*IT (2017, Capítulos I y II, disponibles en HBO Max)

Tanto la novela de Stephen King como su primera adaptación al cine en 1990 son dos referentes importantes del género. Justamente por eso, el anuncio sobre un remake provocó varias reacciones y expectativas entre los seguidores de la franquicia.

Dirigida por Andrés Muschietti, la nueva apuesta cinematográfica se decantó por una narración cronológica dividida en dos partes. La primera, cuenta las peripecias del grupo de amigos que investiga a la presencia diabólica responsable de la desaparición de niños en el pueblo de Derry. Mientras que la segunda entrega desarrolla el posterior reencuentro de la pandilla cuando los secuestros vuelven a surgir, varios años después. La adaptación de Muschietti también puso sus fichas en el diseño de un nuevo monstruo, interpretado por un camaleónico Bill Skarsgård. Ambas partes están disponibles en HBO Max.

*REC (2007, disponible en Paramount +)

Al igual que El proyecto de la bruja de Blair, esta película española es otro falso documental que lleva el formato a otro nivel. Dirigida por Paco Plaza y Jaume Balagueró, REC sigue a una periodista y su camarógrafo mientras realizan un reportaje sobre las jornadas nocturnas de los bomberos. Los registros comienzan con momentos lúdicos y la exhibición de la estación y los carros. Pero una llamada de emergencia termina por atrapar al equipo de prensa en un edificio donde circula un virus desconocido que, aparentemente, transforma a los inquilinos en caníbales.

Aunque contó con un presupuesto bastante limitado y sin mayores expectativas de difusión fuera de España, el largometraje se transformó en todo un éxito a nivel global, teniendo incluso un remake estadounidense. Actualmente, REC forma parte del catálogo de Paramount +.

*El exorcista (1973, disponible en HBO Max)

A la hora de referir a clásicos del cine de terror de todos los tiempos, es imposible pasar por alto a El exorcista, filme del año 1973 que, a estas alturas, es considerado como un verdadero largometraje de culto. Su trama es bastante conocida: Regan, con apenas 12 años, comienza a tener una serie de comportamientos inusuales que encienden las alarmas para su madre. Tras consultar a varios doctores y sin ninguna solución, su progenitora decide contactar al padre Karras, sacerdote y psiquiatra de un monasterio jesuita que sirve como puente para que la familia conozca a un religioso con mayor experiencia y que pueda ayudar a terminar con el calvario de la niña.

El exorcista no sólo envejeció bien. El año de su estreno también gozó de un excelente recibimiento del público y la crítica especializada, lo que incluso la hizo merecedora de dos premios Oscar a Mejor guion adaptado y Mejor sonido. Hoy, el filme dirigido por William Friedkin está disponible en HBO Max.

*Sangre eterna (2002, disponible en Ondamedia)

Sangre eterna es una de las películas más recordadas del director chileno Jaime Olguín, reconocido como pionero del cine de terror criollo. Protagonizada por Blanca Lewin y Juan Pablo Ogalde, el filme sigue la historia de Camilla, una estudiante de periodismo que conoce a un sujeto que se identifica como “M”. Gracias a él, la joven termina participando en un misterioso juego de roles conocido como “sangre eterna”. Allí es donde conoce a Dahmer, un hombre que realiza rituales vampíricos. Todo se complica cuando “M” comienza a notar una serie de comportamientos extraños que lo impulsan a intentar detener la extraña cruzada iniciada por Dahmer.

El trabajo de Olguín lo hizo merecedor del premio Mejores efectos especiales, semana de Cine Fantástico de Málaga en 2002 y el galardón a Mejor película en el Festival Fantasporto del 2003. Un filme que, además, es recordado por la icónica colaboración de Lucybell en la banda sonora con la canción Ver el fin. Sangre eterna es una de tantas películas de terror chilenas disponibles en Ondamedia.cl.

*La casa lobo (Ondamedia)

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en su edición del 2018, La casa lobo es un filme chileno animado a través de la técnica del stop motion. Su argumento se inspira en los hechos reales sucedidos en la Colonia Dignidad durante la dictadura militar chilena, recinto que funcionó como centro de tortura por muchos años. La historia se centra en María, una joven que se refugia en una casa al interior del sur de Chile acompañada de dos cerdos. Pero pronto la casa deja su forma para transformarse en un escenario terrorífico que atormenta a la protagonista, donde la figura de Paul Schäfer es representada a través del lobo.

La película, dirigida por Cristóbal León y Joaquín Cociña, fue ampliamente aclamada por la crítica. Se coronó como la ganadora de diversos premios nacionales e internacionales, como el galardón a Mejor largometraje de animación en el Monterrey International Film Festival de México (2018), el Caligari Film Prize, Berlinale Forum del Festival de Cine de Berlín (2018) y el reconocimiento a Mejor largometraje latinoamericano del Festival Chilemonos (2019). La casa lobo es parte del catálogo de Ondamedia.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.