Nostalgia de la Luz: cinta de Patricio Guzmán es elegida entre las 250 mejores de la historia

Estrenado en 2010, el documental del cineasta chileno ocupa un lugar en el listado de la revista Sight and Sound, que este martes liberó en formato extendido la encuesta que publicó en diciembre y que encabezó por primera vez Jeanne Dielman, 23, quai de Commerce, 1080 Bruxelles (1975).


Ante una gran expectativa, en diciembre pasado la revista Sight and Sound dio a conocer su tradicional listado con los 100 mejores filmes de todos los tiempos.

Tras consultar a 1.639 críticos, programadores, académicos y curadores de diferentes nacionalidades, la película que se apoderó de la primera posición fue Jeanne Dielman, 23, quai de Commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akermal, que nunca antes había llegado a la cima y fue secundada por Vértigo (1958) y Ciudadano Kane (1941).

A más de dos meses de ese anuncio, este martes la publicación británica reveló los títulos que ocupan entre los lugares 101 y 250 de la encuesta. En ese formato ampliado aparece un chileno: Patricio Guzmán con Nostalgia de la luz.

Estrenado en el Festival de Cannes 2010, el documental sigue a los astrónomos del desierto de Atacama y a un grupo de mujeres que buscan a sus familiares víctimas de la dictadura militar. Es la primera parte de la trilogía que luego el director continuó con El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019).

En la revisión de Sight and Sound la cinta de Guzmán aparece en la posición 243, igualada en votos con otras 21 películas, entre ellas La naranja mecánica (1971), Annie Hall (1977) y El sabor de las cerezas (1997).

Guzmán en el Festival de Cannes 2022. Foto: Market Chile

Otros cineastas latinoamericanos con presencia son los argentinos Lucrecia Martel (con tres filmes) y Fernando Solanas (uno), y los brasileños Mário Peixoto y Eduardo Coutinho, ambos con un largometraje.

La revista apunta que próximamente detallará quiénes votaron por cada título.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.