“Ha creado una filmografía icónica”: Pablo Larraín recibe premio a la trayectoria en España

Larraín y Kristen Stewart en los Oscar 2022. Foto: REUTERS/ Eric Gaillard

El director chileno viajará en junio próximo para recibir el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura 2023, reconocimiento que desde 1991 otorga el certamen de la urbe española. “Su nombre es un referente mundial”, aseguró la organización.


Tras casi dos décadas de carrera, y el estreno de nueve largometrajes en Chile y el extranjero, Pablo Larraín se ha convertido en un cineasta que desata altas expectativas con cada nueva película.

A la espera del debut de El conde, aún sin fecha de lanzamiento, el realizador de El club (2015) será reconocido en la edición número 51 del Festival Internacional de Cine de Huesca (España).

El certamen le entregará el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura 2023, distinción que tiene su origen en 1991 y que desde 2018 lleva el nombre del autor de Cría cuervos (1976) y ¡Ay, Carmela! (1990), fallecido en febrero pasado.

“Tener a Pablo Larraín recibiendo este reconocimiento en un año tan emotivo es algo muy especial para el festival”, expresó en un comunicado Estela Rasal, directora del evento.

Su nombre es un referente mundial con más de un centenar de premios y reconocimientos en los festivales más importantes. Ha creado una filmografía icónica con su propio sello de identidad. Por todo ello consideramos que encaja a la perfección con el espíritu del premio y honra a la figura del genio oscense que le da nombre”, agregó.

La ceremonia tendrá lugar durante la gala de inauguración del certamen, el próximo 9 de junio en el Teatro Olimpia, donde también se proyectará Spencer (2021), la mirada de Larraín a los días en que Lady Di (Kristen Stewart) se estaba por separar del entonces príncipe Carlos (Jack Farthing).

Algunas de las figuras que han obtenido el mismo reconocimiento son Fernando Trueba, Arturo Ripstein, Julio Medem, Michel Franco y Diego Luna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.