Muere Augusto Góngora, ícono cultural chileno

AUGUSTO GONGORA LABBE - PERIODISTA - DOCUMENTALISTA - CONDUCTOR DE TELEVISION / FONDO HISTORICO - CDI COPESA / FONDO HISTORICO - CDI COPESA VER ORIGINALES EN CEDOC

Ligado al mundo de la cultura, condujo los programas Cine Video y Hora 25, en TVN y fue encargado del área cultural del canal estatal. Estuvo casado con la actriz Paulina Urrutia, con quien mantuvo una relación desde 1997. Padecía de Alzheimer desde 2014. Sus cercanos lo recuerdan como un hombre encantador, simpático y cálido. "Siempre dispuesto a compartir su experiencia”.


Esta tarde viernes 19 de mayo, según confirmaron fuentes del Centro Cultural Gabriela Mistral a Culto, ha fallecido el destacado periodista Augusto Góngora. También lo confirmaron a este medio fuentes del Ministerio de las Culturas. Tenía 71 años. Su partida remeció a los cimientos mismos de la cultura nacional, tanto así que el Presidente Gabriel Boric se dio el tiempo de comentarlo en su cuenta de Twitter.

“Hoy ha partido Augusto Góngora, gran periodista que llevó la cultura de nuestro país a lo más alto y fue parte del valiente equipo de Teleanálisis. Un gran abrazo a su compañera, Paulina Urrutia, su familia y seres queridos en este difícil momento”.

Asimismo, reaccionó uno que conoce bien la industria de la televisión, el ministro de las Culturas Jaime de Aguirre: “Con profunda tristeza hemos recibido la noticia de la muerte de Augusto Góngora. Él fue, aparte de un gran amigo personal, un colaborador. Trabajamos juntos; hizo un aporte extraordinario a la televisión, sobre todo a la televisión cultural y al periodismo. Mando un gran abrazo cariñoso a su mujer Paulina Urrutia, y a sus dos hijos”.

Augusto Góngora estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Fue editor de la revista Solidaridad, publicación creada por la Vicaría de la Solidaridad en 1976. Luego, integró el equipo del noticiero Teleanálisis, de difusión clandestina, donde ejerció como editor general entre 1984 y 1986 y como director entre 1986 y 1989.

FONDO HISTORICO - CDI COPESA

Pero sobre todo, el corazón de Góngora siempre ligado a la cultura. De esta manera, condujo los programas Cine Video y Hora 25, en TVN. En el primero, trabajó junto a María de la Luz Savagnac, quien al teléfono con Culto recuerda: “Era encantador trabajar con él. Era como un alma gemela, trabajamos fantástico. Nunca había hecho televisión. Venía de Teleanálisis junto con Fernando Acuña y Marcelo Ferrari, donde grababan los actos y eventos públicos que sucedían”.

Cine Video -tal como Ojo con el arte- fue idea de Eduardo Tironi, y dio cuenta del cine chileno de los 90. “Hicimos el casting -recuerda Savagnac- y lo ganó Augusto. Quien tenía muchas ganas de hacerlo, que venía con ganas de mostrar las cosas auduovisuales que ellos mismos habían grabado en Teleanálisis. De ahí nos abrimos a todo, a mostrar el cine de Ricardo Larraín, de Silvio Caiozzi”.

“En Cine Video partimos mostrando todas las realizaciones audiovisuales que se habían hecho en dictadura -señala Savagnac-, principalmente del Teatro Ictus. Se hizo totalmente camuflado a espaldas de la dictadura. Eso nadie lo había visto”. Además, el primer set del programa fue el Museo Nacional de Bellas Artes, cedido por su director Nemesio Antúnez. “Lo grabábamos en las mañanas, en el segundo piso del Museo. Apenas poníamos un poco de iluminación”, recuerda. El programa se mantuvo hasta 2002.

En 1993, Góngora asumió como encargado del área cultural de TVN, cargo que mantuvo hasta su salida del canal en 2010. Durante su gestión produjo varios programas, como como El mirador, El show de los libros, Bellavista 0990, Perdidos en la noche, Revólver, Chile íntimo, y Frutos del país, entre otros.

Fue cuando ejercía como editor en la primera temporada del programa Revólver, en 1996, cuando René Naranjo conoció a Góngora: “El programa se producía de manera independiente, pero era supervisado por Augusto -comenta a Culto-. Como era director del área cultural de TVN hacía sus observaciones, estaba en las grabaciones, participaba en las reuniones. Era muy activo, muy comprometido”.

“Augusto era muy cálido, muy simpático. Nunca se enojaba, nunca ponía una mala cara. Siempre hacer un programa de TV es difícil, pero él siempre tenía la mejor disposición para solucionar los problemas, para aportar. Siempre muy cercano, era muy cordial, siempre dispuesto a compartir su experiencia”.

AUGUSTO GONGORA LABBE - PERIODISTA - DOCUMENTALISTA - CONDUCTOR DE TELEVISION - CINE VIDEO - PROGRAMA - TVN - TELEVISION NACIONAL DE CHILE / FONDO HISTORICO - CDI COPESA / FONDO HISTORICO - CDI COPESA IMAGENES PROMOCIONALES / PROHIBIDO SU ARRIENDO VER ORIGINALES EN CEDOC

Góngora estuvo casado con la actriz Paulina Urrutia, con quien mantuvo una relación desde 1997, en una de las relaciones amorosas más entrañables del mundo cultural. Por eso es que la cineasta Maite Alberdi retrató la historia de ambos en el emotivo documental La Memoria Infinita.

Esto porque en sus últimos años, Góngora se vio afectado por la enfermedad de Alzheimer, mal que le fue detectado a los 62 años, en 2014. Por ello, Alberdi registró ese vínculo con registros propios, pero también con material capturado por Urrutia en la intimidad de su casa y con grabaciones de archivo de Góngora. Eso origina una cinta que “ahonda con gracia en la melancolía” del recuerdo y la resistencia, y que “consolida con elegancia el lugar de Alberdi como una de las documentalistas más reflexivas de la actualidad”, según resalta la organización de Sundance, festival donde fue presentado durante este 2023.

Savagnac era cercana a la pareja. “La Paulina se decidió a acompañar a Augusto hasta el último día que viviera. Jamás se le pasó por la mente el internarlo, el alejarlo, y Augusto estuvo con ella en todos sus ensayos, a todos los actos a la que la invitaban. El documental La Memoria Infinita refleja el amor de la Paulina a Augusto, y el de Augusto a ella”.

AUGUSTO GONGORA LABBE - PERIODISTA - DOCUMENTALISTA - CONDUCTOR DE TELEVISION - CINE VIDEO - PROGRAMA - TVN - TELEVISION NACIONAL DE CHILE / FONDO HISTORICO - CDI COPESA / FONDO HISTORICO - CDI COPESA IMAGENES PROMOCIONALES / PROHIBIDO SU ARRIENDO VER ORIGINALES EN CEDOC

Felipe Mella, director del GAM, coincidió con Góngora cuando trabajaba en la Comisión Bicentenario de la Presidencia, mientras estaba en TVN, en 2010. “Chile pierde un tremendo periodista, un apoyador de la cultura. Uno de los periodistas más valientes que ha tenido este país. A la vuelta de la democracia tuvo el gran desafío de llevar de vuelta la cultura a la televisión, y lo hizo maravillosamente. Eso se echa de menos porque cada vez la cultura tiene menos espacios en los medios de comunicación”.

“Siempre fue muy apoyador de todos los proyectos, siempre estuvo presente. Quería darle un espacio importante a la cultura, y eso se extraña mucho. Una gran persona. Recuerdo que cuando existía El Parrón, en Providencia, nos juntábamos con algunos amigo y nos encontrábamos con Augusto a jugar cacho. Ahora está descansando”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.