Enfermedad, peleas, fracasos televisivos y un circo: la difícil vida de Kiko después de El Chavo del 8

Enfermedad, peleas, fracasos televisivos y un circo: la difícil vida de Kiko después de El Chavo del 8

Después de su paso por la serie, el actor intentó en reiteradas ocasiones realizar proyectos utilizando al icónico personaje. Sin embargo, ninguno alcanzó el éxito. A sus 80 años, sigue apareciendo con el traje de marinero y un reciente registro audiovisual da cuenta de su avanzada edad, causando controversia en redes sociales.


Carlos Villagrán es internacionalmente conocido por interpretar a Kiko en la serie suceso de la TV en español, El chavo del 8. Este era un niño de nueve años, hijo de Doña Florinda, recordado por sus rabietas, siendo presumido y envidioso con sus cachetes abultados.

Hace algunos días se viralizó un video del actor en un escenario, interpretando al entrañable personaje, con 80 años. Esto causó opiniones divididas; algunos de los internautas comentaron que Villagrán debería retirarse debido a su avanzada edad, y el alto riesgo que significaba presentarse en vivo; mientras que otros destacaron su pasión y encontraron el registro admirable.

Su hija, Vanesa Villagrán, a través de sus redes sociales, defendió su labor como artista, recordando a la audiencia que hace algunos años padeció de cáncer de próstata: “Mucha gente quisiera a esa edad tener esa agilidad, un trabajo honrado, tener ese legado (...) Es un ejemplo de vida para muchas personas”, expresó.

Una trayectoria compleja

Cuando El Chavo del 8 comenzó a transmitirse, Villagrán ya tenía 30 años. La serie se siguió transmitiendo hasta enero de 1980, pero el actor se retiró dos años antes, debido a problemas internos en el set. A pesar de que se generó una gran disputa por los derechos de autoría del personaje, ya que Roberto Gómez Bolaños –Chespirito– argumentaba que la idea le pertenecía, el actor de Kiko siguió realizando shows televisivos con su legendaria interpretación.

Intentó en varias ocasiones crear programas de televisión, el más prometedor fue Federrico (1983-1984), que contó con la participación en el coprotagónico del legendario Ramón Valdés, conocido por interpretar a Don Ramón en la misma serie de precedencia.

Ambos actores volvieron a trabajar juntos en el proyecto ¡Ah qué Kiko!, de 1988, pero esta fue cancelada al poco tiempo debido al fallecimiento de Valdés durante ese mismo año.

En el año 2000 participó de un especial de El chavo del 8, organizado por Televisa, en homenaje a Gómez Bolaños. Durante el programa también se recordó a los demás actores fallecidos de la serie –Angelines Fernández (Doña Clotilde), Raúl Padilla (Jaimito) y Horacio Gómez Bolaños (Godínez)-.

En su momento esto se entendió como la reconciliación entre el creador de la serie y Villagrán, después de 22 años sin haber mantenido contacto. Sin embargo, después se supo que fue una estrategia publicitaria. Chespirito falleció en 2014 y Kiko asistió a su funeral, para posteriormente vestir nuevamente el traje del personaje como tributo.

Otro de los proyectos que realizó fue a mediados de los 80 El circo de Monsieur Cachetón, en Venezuela. El programa, que se transmitía por televisión, le permitió recorrer algunas ciudades del país en una gira circense.

¿Quico o Kiko?

Originalmente, el personaje estaba inscrito en México como Quico; sin embargo, debido a los desacuerdos entre los protagonistas, y la insistencia de Gómez Bolaños que no permitía compartir los derechos de autoría, Villagrán inscribió a la figura en Argentina, país donde no estaba legalizado. De ahí en adelante se dio a conocer como Kiko.

En enero de 2023, anunció públicamente que dejaría de interpretar al personaje de manera definitiva, cuestión que ya había dicho en más de una ocasión. Es por esto que su reciente aparición, con 80 años de edad, causó conmoción entre sus seguidores.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.