De un libro a un Oscar: las películas ganadoras que se basaron en novelas (y dónde leerlas)

De un libro a un Oscar: las películas ganadoras que se basaron en novelas (y dónde leerlas)

Las historias premiadas, antes de llegar a la gran pantalla, fueron plasmadas en páginas. Gran parte de las cintas triunfadoras se inspiran en libros, entre ellos ganadores del Pulitzer y títulos clásicos en sus respectivos países.


Los premios Oscar galardonaron el pasado 10 de marzo lo más destacado del cine, historias que hicieron sentido para los votantes de la Academia y también para la mayoría de los cinéfilos. Sin embargo, gran parte de los relatos contados en las grandes películas ganadoras encuentran sustento o inspiración en libros.

Desde títulos que han ganado el Pulitzer a obras que aún no están en español, es lo que se encuentra al desentrañar el origen de las historias que llegaron a la gran pantalla. Culto hace una selección de cinco películas ganadoras del Oscar que están basadas o inspiradas en libros.

Oppenheimer

Sin dudas es una de las cintas que arrasó en los premios de la Academia. Gracias a la interpretación de Cillian Murphy, la dirección de Christopher Nolan y la producción de Emma Thomas, esta película llevó a la gran pantalla un libro biográfico que ganó el Pulitzer en 2006. Se trata del texto Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer.

Cillian Murphy is J. Robert Oppenheimer in OPPENHEIMER, written, produced, and directed by Christopher Nolan.

Fue el historiador estadounidense, Martin J. Sherwin, quien comenzó a investigar sobre el físico. Previamente, había publicado A World Destroyed: Hiroshima and Its Legacies, título que aborda el desastre nuclear de Hiroshima. Durante 25 años, realizó entrevistas y reunió documentos sobre Oppenheimer, los que almacenó sin concretar el libro. Ya en 1999, cuando invita al escritor - y su amigo- Kai Bird, fue cuando el libro tomó la forma que conocemos hoy.

Tras su publicación en 2005, recibió excelentes críticas por medios especializados, como Boston Globe y The New Work Times. Ese año el libro se hizo con el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros, el Pulitzer de Biografía o Autobiografía en 2006 y el Premio Duff Cooper 2008.

Prometeo americano está disponible en librerías chilenas y para compras en línea en Buscalibre.

Pobres criaturas

El escocés Alasdair Gray es el autor de la novela en que se basa la cinta protagonizada por Emma Stone, cuya actuación le concedió el Oscar como Mejor actriz principal. El libro del mismo nombre fue publicado en 1992 y, cuatro años más tarde, Anagrama publicó la versión en español. La novela de terror y ciencia ficción cuenta la historia de Bella Baxter, al igual que en la película, y alcanza las 350 páginas, aproximadamente.

Pobres criaturas de Alasdair Gray puedes encontrarlo en Buscalibre en su edición en inglés, y en español, puedes encargarlo en la página de la editorial Anagrama.

El niño y la garza

El niño y la garza fue considerada por los premios de la Academia como la mejor película de animación. La cinta dirigida por Hayao Miyazaki se inspira en la novela ¿Cómo vives?, escrita por el japonés Genzaburo Yoshino y publicada en 1937.

El texto sigue la historia de un chico de 15 años, llamado Junichi Honda– apodado Koperu–, y su tío, quienes viven el crecimiento del joven y los descubrimientos propios de la edad. Por eso, el título es considerado un clásico para la infancia juventud nipona. Como tal, la película no está basada en el libro, solo inspiró a su director al momento de crear la idea.

¿Cómo vives? es editado en español por Penguin Random House y puedes adquirirlo en la página web de la editorial o a través de Buscalibre.

Zona de interés

El filme se consagró como mejor película extranjera, imponiéndose sobre La sociedad de la nieve y Días perfectos. El autor del libro La zona de interés es el inglés Martin Amis y el texto fue publicado en 2014. Del mismo modo que la cinta, el título aborda el Holocausto, al igual que otras dos novelas previas del escritor, sin embargo, entre el libro y la película existen diferencias.

El libro en español puede encontrarse en librerías chilenas o en Buscalibre.

American Fiction

American Fiction, dirigida por Cord Jefferson, se llevó el Oscar a mejor guion adaptado, y también fue nominada en la categoría de mejor película. La cinta protagonizada por Jeffrey Wright y Tracee Ellis Ross está basada en la novela Erasure, del escritor estadounidese Percival Everett. El autor fue nominado al premio Pulitzer de ficción en 2021, por otra de sus obras, llamada Teléfono.

El libro fue bien recibido por la crítica. The Guardian la catalogó como una “hábil y extendida parodia de novelas de guetos como Sapphire’s Push”, mientras que Ready Steady Book señaló que es un texto “lleno de ira” contra el establishment literario africano. Por el momento, el libro solo está disponible en inglés, y puedes encargarlo por Buscalibre o Amazon.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.