Estas son las mejores series en lo que va del año

Estas son las mejores series en lo que va del año

Cerca del término del primer semestre, revisamos los estrenos más destacados de estos meses y en que plataformas de streaming verlos. La selección incluye historias de acoso, crímenes reales, disputas de poder y romances.


*Shōgun (Star+)

Adaptación de la novela de James Clavell, la historia viaja a un Japón feudal en que Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada) enfrenta la amenaza de sus enemigos y se encuentra con un marinero inglés llamado John Blackthorne (Cosmo Jarvis). Gran parte de la trama se centra en la disputa de poder y en las alianzas políticas que se generan entre facciones, lo que le valió comparaciones con Game of thrones. Pese a que fue presentada como miniserie –y que sus diez capítulos abarcan íntegramente el libro publicado en 1975–, ya se confirmó que tendrá dos temporadas más.

*Sr. & Sra. Smith (Prime Video)

Lo que en el papel parecía una idea con escaso margen para el éxito (una serie basada en la película de Brad Pitt y Angelina Jolie) terminó siendo uno de los estrenos más disfrutables de lo que llevamos de año. Donald Glover y Maya Erskine encarnan a dos desconocidos que aceptan convertirse en agentes secretos de una organización que funciona en las sombras. Cada episodio se enfoca en una misión diferente (las estrellas invitadas son un placer aparte), mientras la relación entre los protagonistas traspasa los límites de lo profesional. También volverá con un segundo ciclo.

Foto: David Lee/Prime Video

*Bebé Reno (Netflix)

El gran fenómeno de este año de Netflix. Donny Dunn (Richard Gadd, también creador), un comediante que trabaja atendiendo un bar de Londres, conoce a una supuesta abogada que se presenta como Martha (Jessica Gunning). Hay varias cosas que le resultan extrañas –nada de lo que dice parece ser verdad, lanza comentarios que hostigarían a cualquiera–, pero se muestra más bien receptivo con ella. Es el inicio de la exploración de una historia de acoso donde hay más grises que blancos y negros, y de una visceral reflexión sobre el trauma.

*El Simpatizante (HBO / Max)

Algunos llegaron a ella porque Robert Downey Jr. interpreta a múltiples personajes o porque es la nueva producción televisiva del reputado cineasta surcoreano Park Chan-wook (Oldboy). Lo cierto es que la miniserie de HBO terminó excediendo las expectativas con una historia absorbente sobre El Capitán (Hoa Xuande), un hombre atormentado que actuó como agente doble durante y después de la Guerra de Vietnam. La narrativa se articula a partir de los recuerdos que se generan mientras escribe su confesión, por lo que cada capítulo propone una experiencia condimentada de diversas sensaciones y reflexiones.

Foto: HBO

*Fallout (Prime Video)

En una época plagada de historias postapocalípticas esta serie saca la cara apelando al humor negro y a altas dosis de violencia. La ficción cruza el destino de tres personajes: Lucy (Ella Purnell), una joven nacida en un refugio nuclear que conoce por primera vez la dura realidad de la superficie; Maximus (Aaron Moten), un conflictuado soldado que pertenece a la Hermandad del Acero, y un cazarrecompensas conocido como The Ghoul (Walton Goggins), un ser que fue testigo del momento en que el mundo colapsó. Prime Video ya hizo oficial que tendrá una segunda temporada.

*El Caso Asunta (Netflix)

Asunta Basterra Porto, una niña de 12 años, fue hallada sin vida en septiembre de 2013 junto a una carretera en las afueras de Santiago de Compostela, unas horas después de que sus padres denunciaran su desaparición. El caso remeció a toda España y en 2015 tuvo un comentado juicio en que se confirmó que su muerte se trató de un crimen. La producción de seis capítulos reconstruye con minuciosidad esa historia, apoyándose en las formidables actuaciones de Candela Peña y Tristán Ulloa (los progenitores en la ficción), y dando como resultado una de las series más trepidantes de este 2024.

Foto: Apple TV+

*Masters of the Air (Apple TV+)

Esta miniserie bélica centrada en los soldados estadounidenses que batallaron por los cielos durante la Segunda Guerra Mundial es una suerte de complemento de Band of brothers (2001) y The Pacific (2010), las exitosas producciones que Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman realizaron con HBO. Dividida en nueve capítulos, sigue las historias humanas de los integrantes del grupo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que debía ejecutar los bombardeos que debilitarían a la Alemania nazi.

*X-Men ‘97 (Disney+)

Aunque el sorpresivo despido del guionista Beau DeMayo, showrunner de la serie, encendió las alarmas en la previa al estreno, terminó siendo un éxito entre los fanáticos y la crítica. La producción trae de regreso al grupo de mutantes que encabezó la serie animada lanzada en 1992 y, en vez de dejar todo en manos de la nostalgia, presenta una historia contundente y saca provecho a personajes tan emblemáticos como Magneto y Jean Grey. Sus diez episodios le dejan la vara alta al ya confirmado segundo ciclo y también al filme sobre los X-Men que prepara Marvel Studios.

Foto: Netflix

*Siempre el Mismo Día (Netflix)

Siguiendo la estructura planteada por la novela del británico David Nicholls (llevada al cine en 2011 con Anne Hathaway y Jim Sturgess), esta miniserie sitúa cada uno de sus 14 capítulos durante un 15 de julio, mientras explora la evolución de Dexter (Leo Woodall) y Emma (Ambika Mod). Se conocen durante su noche de graduación de la Universidad de Edimburgo en 1988 y a medida que pasan los años entran y salen de la vida del otro. Su viaje por dos décadas se constituye como una de las historias más emotivas que ha entregado el streaming en un buen tiempo.

*Expatriadas (Prime Video)

El dolor y el perdón son dos de los temas que explora esta desgarradora miniserie que tiene a Nicole Kidman en el papel principal, Margaret, una mujer estadounidense que vive en Hong Kong junto a su marido e hijos. Una dura pérdida familiar entrelaza su existencia con la de los otros dos personajes centrales de la historia, Hilary (Sarayu Blue), su amiga y vecina, y Mercy (Ji-young Yoo), una joven coreano-estadounidense que lucha para llegar a fin de mes. La cineasta Lulu Wang, quien conquistó a la crítica con su película The farewell (2019), evita las respuestas fáciles en este drama de seis partes basado en la novela de Janice Y. K. Lee.

Foto: Netflix

*Ripley (Netflix)

El célebre personaje literario creado por Patricia Highsmith tiene otra interpretación en esta estilizada serie dirigida y escrita por Steven Zaillian (La lista de Schindler, The night of). Filmada en blanco y negro y con un pulso narrativo que no tiene prisas, a ratos parece poner tanta atención al entorno en el que se ambienta –la Costa Amalfitana– como al desarrollo de su personaje principal, Tom Ripley (Andrew Scott). El suyo es un estafador menos encantador que el que interpretaron Alain Delon y Matt Damon en el cine, pero es imposible dejar de mirar mientras comete sus fechorías y nadie lo descubre.

*Un Caballero en Moscú (Paramount+)

Ewan McGregor protagoniza esta miniserie sobre un aristócrata que tras la Revolución Rusa evita ser fusilado, pero no se libra de un destino ingrato: arresto domiciliario de por vida. El conde Alexander Rostov es confinado a un lujoso hotel de Moscú, reduciendo sus interacciones a los integrantes del personal y a los huéspedes. Aunque se ambienta en un contexto convulsionado y transita con habilidad entre momentos divertidos y tristes, el énfasis está sobre todo en las capas de su extravagante personaje principal y en el lucimiento de su estrella.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.