Culto

Nuevo misterio y más Morticia y Homero: qué trae el regreso de la serie Merlina

Ausente desde 2022, la popular serie de Netflix retoma la historia de su antisocial protagonista. La segunda temporada le entrega otro caso a resolver y profundiza en la relación con su madre. Jenna Ortega sigue sólida en su rol. “Ella es una estrella. La considero un prodigio”, dice Luis Guzmán a Culto.

Nuevo misterio y más Morticia y Homero: qué trae el regreso de la serie Merlina JONATHAN HESSION/NETFLIX

Puede que Merlina (Jenna Ortega) haya cedido momentáneamente a la emoción y le haya dado un abrazo a su amiga Enid (Emma Myers) durante el intenso final de la primera temporada, pero ese gesto no implica que su carácter retraído y antisocial haya cambiado. Todo lo contrario: durante las vacaciones esos rasgos que sostienen su personalidad probablemente se acentuaron, porque en vez de compartir con su familia o hacer nuevos amigos se dedicó a cazar y desollar a un asesino serial que ha aterrorizado a Kansas (Haley Joel Osment).

Merlina sigue siendo Merlina, una noticia que probablemente tranquilizará a los fanáticos de la exitosa serie de Netflix sobre la hija de la familia Addams, producción que a partir de hoy tiene disponibles los primeros cuatro episodios de su segundo ciclo (los cuatro restantes llegarán en septiembre).

COURTESY OF NETFLIX

La inexpresiva joven está de regreso y goza de una inesperada fama después de haber librado a Nunca Más del monstruo que amenazaba a la comunidad y de Marilyn Thornhill (Christina Ricci), la profesora que controlaba a la bestia. En el inicio de su segundo año en la escuela, la joven es la estrella del colegio y tanto los estudiantes como el nuevo director (Steve Buscemi) se esmeran en agradarle. Ella, fiel a su estilo, reacciona repudiando cualquier muestra de afecto o reconocimiento. “Preferiría que me temieran y me odiaran”, dice en el primer capítulo.

¿Es ese un juguetón guiño a toda la atención que recibió la serie en 2022? Fred Armisen (tío Lucas) cree que es una posibilidad. “Probablemente fue divertido escribir eso, porque surge de la experiencia. Se siente como si estuviera muy presente en el momento mientras ellos lo escribían. Ese es el tipo de inspiración que debería surgir con la creatividad”, indica el actor a Culto.

Luis Guzmán (Homero) comparte ese análisis. “El equipo de guionistas de la serie es increíble. No paran de inventar cosas (...) Se basan en nuestra forma de interpretar. Nosotros captamos la magia y la podemos transmitir”, apunta.

Alfred Gough y Miles Millar, los guionistas y creadores de la producción, le dan un nuevo misterio a resolver a la protagonista. Esta vez el caso está conectado a un cuervo tuerto que aparece en varias escenas del crimen y a una visión en que la protagonista ve que alguien de su círculo cercano morirá. Tal como en la primera temporada, Merlina se lanza a descubrir la identidad del culpable apelando a su olfato e ingenio.

JONATHAN HESSION/NETFLIX

En esta ocasión tiene dos serias dificultades: pierde su habilidad psíquica y, para peor, pierde acceso al libro de Goody Addams, su querida antepasada y su antigua guía espiritual. La responsable de esto último es su mamá, Morticia (Catherine Zeta-Jones), quien decide actuar porque ve demasiadas similitudes entre Merlina y Ofelia, una hermana que supuestamente cayó en la locura.

La relación madre-hija es uno de los ejes de la segundo ciclo. Merlina y Morticia tienen varios momentos de fricción, algo que se acentúa porque es convencida para que asuma el liderazgo del comité para recaudar fondos de Nunca Más. Por su parte, la misma Morticia sufre ante la posibilidad de reencontrarse con su progenitora, Hester Frump (Joanna Lumley), quien es conocida por ser la exalumna más rica de la academia.

Si en la nueva entrega hay más minutos para Morticia y Homero (Luis Guzmán) porque se mudan a una casa dentro de la propiedad del colegio, hay poco o nada de espacio para los pretendientes de la protagonista. Tyler Galpin (Hunter Doohan) permanece recluido en una institución mental después de haber sido capturado al final de la primera temporada, mientras que Xavier Thorpe (Percy Hynes White) es enviado a una escuela en Suiza y no aparece en pantalla. Aunque Netflix se ha negado a detallar los motivos de su salida de la serie, es plausible imaginar que fue apartado después de que circularan acusaciones de carácter sexual en redes sociales en 2023 (él aseguró que se trataba de “una campaña de desinformación”).

Quien sí vive un triángulo amoroso es Enid. Durante las vacaciones se alejó de Ajax (Georgie Farmer), su novio, y se niega a hablarle cuando el año escolar se reanuda. Todo su interés está en Bruno (Noah B. Taylor), otro hombre lobo. Pericles (Isaac Ordonez), recién llegado a la escuela, vive su propia aventura junto a Eugen (Moosa Mostafa).

JONATHAN HESSION/NETFLIX

La nueva configuración de la trama provoca que se acentúe el ADN de Merlina, una chica solitaria que siente una debilidad por lo oscuro y lo extraño. Y que Jenna Ortega vuelve a interpretar con completo dominio.

“Ella es una estrella. Es sólida. Está muy concentrada, está hiperconcentrada. Y hace un trabajo genial, un trabajo realmente genial interpretando su papel de Merlina”, comenta Luis Guzmán a este medio. “Es increíble porque la considero un prodigio. ¿Es demasiado?”. Seguramente todos sus fanáticos comparten con entusiasmo esa misma apreciación.

Los cuatro episodios restantes del segundo ciclo se lanzarán en Netflix el próximo 3 de septiembre.

Lee también:

Más sobre:SeriesMerlinaJenna OrtegaNetflixTim BurtonAlfred GoughMiles MillarEmma MyersSteve BuscemiCatherine Zeta-JonesLuis GuzmánIsaac OrdonezJoy SundayBillie PiperMoosa MostafaEvie TempletonHunter DoohanJamie McShaneJoanna LumleyJoonas SuotamoFred ArmisenChristopher LloydThandiwe NewtonHeather MatarazzoHaley Joel OsmentChristina RicciWednesdaySeries de CultoQue Ver

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE