Debuta carta digital de vinos en restaurantes chilenos

<P>Aplicación para iPad permite digitalizar la lista de vinos y abre un sinfín de opciones de información para los consumidores.</P>




La primera impresión es una suerte de sorpresa e incredulidad. Que el sommelier de un restaurante llegue con un iPad2 en vez de la tradicional carta de vinos impresa no pasa inadvertido para ningún comensal.

Así ha sido el debut en Chile de la primera carta digital de vinos que aterrizó en Santiago con "Entaste Wine List", una aplicación para tabletas iPad desarrollada por empresarios argentinos, ecuatorianos y norteamericanos y que está siendo usada en los mejores restaurantes de Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Según sus creadores, se trata de una verdadera revolución para elegir el vino y se sustenta en una base de datos de miles de vinos de todo el mundo que se compilaron en una sola aplicación y que se adapta a la medida de cada restaurante.

Los primeros en implementarla en el país, hace dos semanas, fueron los tres restaurantes del hotel Ritz-Carlton: Arola, 100 Grados y Estró, lugares donde la tecnología ya se ha tomado las mesas. "Ha funcionado muy bien. La gente reacciona con sorpresa en un comienzo, pero le ha encantado el sistema, que hace todo más ágil y, lo principal, le entrega más información para la elección del vino", explicó Christian Vargas, sommelier de Ritz-Carlton.

Se espera en estos días el debut en otros 11 restaurantes de Santiago, seleccionados por su carta de vinos.

Para el local, el principal beneficio es tener una carta actualizada diariamente, ya que cada restaurante puede modificar sus vinos por copa, actualizar su stock, cambiar sus precios o incluso personalizar comentarios para cada vino.

La tecnología permite que el consumidor de manera amigable y ágil navegue y elija de acuerdo a parámetros de búsqueda, por ejemplo, por copa o formato, por tipo de vino, por cepa, por lugar de origen, por rango de precio o por maridaje. Al seleccionar un vino, se desplegará su ficha técnica, que permitirá conocer su crianza y viñas. Incluso, el comensal puede enviar la información a su correo electrónico o recomendarlo a otras personas. Desde Argentina, Eduardo Orteu, socio y director de Entaste, dice que el éxito ha sido rotundo y que en 2012 esperan estar en más de 500 restaurantes del mundo. "La experiencia con la carta digital es que la gente se atreve, se anima a probar otras variedades y se refleja en una mayor venta. Ahora estamos en Chile, porque es un país donde el vino ocupa un lugar muy relevante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.