Apoyo a la inoculación contra el Covid-19 crece tras inicio de campañas de vacunación en el mundo

Una enfermera administra una dosis de la vacuna de AztraZeneca/Oxford en un centro ubicado en una mezquita en Nottingham, Inglaterra. Foto: AFP

Encuestas en Estados Unidos y diferentes países de Europa muestran que el interés por vacunarse ha crecido en comparación al período previo al comienzo del proceso de inmunización.


El sábado llegaron a México 200 mil dosis de la vacuna Sinovac, a las que el lunes se sumó un primer cargamento de otras 200 mil de la rusa Sputnik V. En Brasil, el martes arribó al aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, un avión con dos millones de dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, y este miércoles, Ghana, en África, se convirtió en el primer país en recibir un lote de vacunas de la ambiciosa iniciativa Covax de la OMS, con 600 mil dosis Oxford/AstraZeneca fabricadas en India.

Los diferentes gobiernos ya comenzaron sus campañas de inmunización contra el Covid-19, que ya ha infectado a más de 112 millones de personas y causado la muerte de casi 2,5 millones en el mundo. Hoy, a casi tres meses de que Reino Unido se convirtiera en el primer país en iniciar su proceso de vacunación el 8 de diciembre, la cantidad de personas en el mundo dispuestas a inocularse aumentó respecto del período previo al inicio de las campañas.

Una encuesta realizada por el Instituto de Innovación en Salud Global de Reino Unido, en conjunto con YouGov, indicó que de las 13.500 personas consultadas, provenientes de 15 países distintos -Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido-, el 54% informó que recibirían una vacuna contra el Covid-19 si estuviera disponible.

Además, en 11 de los 15 países encuestados, el porcentaje de personas que se manifestó totalmente de acuerdo en recibir la vacuna ha aumentado desde noviembre de 2020. Las excepciones fueron Australia, Japón, Corea del Sur y Singapur.

En Estados Unidos, una encuesta realizada por el Instituto Gallup en julio indicaba que el 66% de los norteamericanos estaba dispuesto a recibir una vacuna. Este porcentaje disminuyó a un 50% en septiembre, y hoy, tras el inicio de la campaña de inoculación el 14 de diciembre y con 65 millones de inmunizados a la fecha, los últimos resultados del mismo sondeo indican que el 71% quiere vacunarse. Entre las principales razones que se dan para no querer recibir una dosis son las desconfianza frente al fármaco y la seguridad.

Además, la misma encuesta indica que dos tercios de los estadounidenses dicen que no están satisfechos con la forma en que va el proceso de vacunación en el país, con el 21% “muy insatisfecho”. Por otra parte, el 34% se manifiesta satisfecho y el 4% “muy satisfecho”.

El personal de la Marina prepara dosis de la vacuna contra el Covid-19 antes de la apertura de un sitio de inoculación masiva en el distrito de Queens de Nueva York. Foto: Reuters

Crece la aprobación en Europa

En Francia, cinco días antes del inicio de la campaña de inoculación

-que empezó el 27 de diciembre -, una encuesta realizada por el instituto Odoxa con la consultora Backbone para Le Figaro y France Info indicó que el 58% de los franceses estaba en contra de las vacunas contra el coronavirus. La población gala históricamente ha sido reticente a las inoculaciones: un estudio realizado por Gallup en 2019 situó a Francia como el país más reacio a la utilización de vacunas.

Sin embargo, tras el inicio de la campaña de vacunación -que el presidente del Sindicato de Médicos Generalistas en Francia, Jacques Battistoni, evaluó como “lento y caótico”- y con 3,84 millones franceses inoculados a la fecha, las cifras cambiaron radicalmente: la misma encuesta realizada por Odoxa/Backbone Consulting indica que el 61% de los franceses quiere vacunarse contra el Covid-19, 21% más que en diciembre, donde solo cuatro de cada 10 se mostraba partidario a la inoculación.

Personas que usan mascarillas para prevenir la propagación del coronavirus caminan en la plaza Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, en París. Foto: AP

“Los que no quieren (vacunarse) suelen ser personas indecisas, no lo quieren ahora, porque les parece demasiado pronto y quieren ver cómo les va. Esperan un efecto de bola de nieve, pero es más probable que se vacunen“, dijo el médico francés Michaël Rochoy, investigador en epidemiología de la Universidad de Lille al diario brasileño Folha de Sao Paulo.

La encuesta de Odoxa/Backbone Consulting también indicó que el 57% de los entrevistados se opone al uso de un pasaporte de vacunación.

En Reino Unido, el apoyo a la vacunación se ha mantenido alto durante toda la pandemia. Durante noviembre, según YouGov, en el primer país occidental en vacunar a su población el 63% estaba de acuerdo con inocularse. Tras el inicio de la campaña, el 8 de diciembre, la cifra aumentó hasta llegar al 86%, según los últimos datos liberados en febrero, la más alta de 26 países analizados.

Peatones pasan junto a un aviso sobre el Covid-19 recién colocado en Fulham, Londres. Foto: Reuters

Lo mismo ocurrió en España , donde el porcentaje de intención de vacunación aumentó de un 20% en octubre a un 60% en enero, según una encuesta realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación español. Además, en enero la población con un mayor rechazo a la vacuna se situaba por debajo del 10%, mientras que en octubre este índice estaba cerca del 32%.

Las razones que dan los autores del estudio para el dramático aumento en la intención de vacunación son que las dosis han sido aprobadas por las autoridades sanitarias siguiendo los protocolos necesarios, además de que la campaña se ha realizado sin contratiempos, según el diario El País.

En Alemania, si bien el número de personas que estaba dispuesto a inmunizarse creció ocho puntos porcentuales entre noviembre y enero, según YouGov, durante estos días aumentó la desconfianza hacia la vacuna de AstraZeneca, por una serie de estudios que aseguran que este fármaco sería menos efectivo que Pfizer y Moderna, además de acarrear una mayor cantidad de efectos secundarios, como fiebre y síntomas parecidos a una gripe, según apunta el Paul Erhlich Institute.

Personal médico prepara un centro de vacunación rodante para una prueba en Grosshartmannsdorf, Alemania. Foto: AP

La institución alemana, sin embargo, subrayó que AstraZeneca es muy efectiva y que los síntomas son de corto plazo.

Para combatir esta desconfianza, el ministro de Salud germano, Jens Spahn, dijo en la televisión pública que estaría feliz de recibir la vacuna AstraZeneca. La mayoría de las dosis suministradas en el país han sido de Pfizer. Solo se han usado 187 mil del millón y medio de vacunas AstraZeneca que llegaron a Alemania, según el Ministerio de Salud del país y el Instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas.

Descenso en India y Hong Kong

En India, sin embargo, se produjo una disminución de seis puntos en la intención de vacunación desde el inicio de la campaña el 16 de enero, según YouGov. La encuesta indica que el 14 de diciembre, el 69% de los consultados estaba dispuesto a recibir la vacuna, pero en el último sondeo, publicado el 8 de febrero, esta tasa disminuyó a 63%.

En el país asiático se ha visto una considerable disminución en la cantidad de casos de coronavirus que los científicos aún tratan de explicar. Sin embargo, el número de positivos empezó a aumentar nuevamente con la aparición de un brote en Bombay.

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, recibe una dosis de la vacuna Sinovac, el 22 de febrero. Foto: Reuters

YouGov también indicó que en Hong Kong ha caído la adhesión a la vacuna. El 1 de febrero, el 36% dijo estar dispuesto a inocularse, una caída de 15 puntos en dos meses si se compara con el 51% observado el 14 de diciembre.

Además, según una encuesta de la Universidad de Hong Kong, menos del 30% de los consultados dijo que aceptaría la vacuna Sinovac.

La región administrativa especial de China todavía no inaugura la campaña de inoculación, que se espera comience a finales de mes. El lunes, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, recibió la vacuna Sinovac de China en un evento televisado en vivo para reforzar la confianza del público antes del inicio del proceso de inmunización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.