DiDi dobla apuesta por Chile y anticipa “agresiva expansión”: competirá con Pedidos Ya, Uber Eats y Rappi en reparto de comida

Daniel Serra, gerente de la operación de DiDi Food.

En conversación con Pulso, el gerente general de DiDi Food para el Cono Sur, Daniel Serra, sostuvo que si bien Chile es uno de los países más avanzados en adaptación digital e inserción del reparto de insumos en América Latina, igualmente existen espacios de crecimiento. El primer destino es la ciudad de Valparaíso, y el próximo está aún en definición, aunque consultada la compañía si llegarán a Santiago durante el segundo semestre de 2022, explicaron que lo están "evaluando”.


Didi Chuxing Technology Co. en Chile se encuentra afinando los últimos detalles para hacer el anuncio oficial y poner en marcha DiDi Food, la división de reparto de comida. La gigante china tecnológica en cuya propiedad se encuentran inversionistas de la talla de Apple, Alibabá y SoftBank busca iniciar una “agresiva” expansión en el mercado de la última milla, comenzando por la zona central.

La compañía busca competir con UberEats, Pedidos Ya y Rappi en el delivery de comida y su apuesta comienza con el arribo al Gran Valparaíso, núcleo urbano de la Quinta Región que reúne a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón.

Una vez concluido el arribo a Valparaíso, el próximo destino de DiDi Food está aún en definición, aunque consultada la compañía si llegarán a Santiago durante el segundo semestre de 2022, desde DiDi explicaron que: “la Región Metropolitana es una opción atractiva y que estamos evaluando”.

En conversación con Pulso, el gerente de Expansión de DiDi Food, Daniel Serra sostuvo que si bien Chile es uno de los países más avanzados en adaptación digital e inserción del reparto de insumos en América Latina, aunque igualmente existen espacios de crecimiento.

“Definitivamente Valparaíso no será la única ni la última ciudad en Chile a la que lleguemos. Vamos a iniciar una agresiva expansión en el resto de Chile, porque creemos que es un producto que puede aportar mucho valor”, agregó a través de una videoconferencia desde México.

“La cantidad de personas que tienen acceso a un servicio de reparto es todavía pequeña y es aún más pequeña la cantidad de personas que tienen acceso y lo usan de manera habitual. Lo que buscamos es transformar el uso, conseguir a nuevas personas que no han utilizado esto y darle a los usuarios más valor por su dinero”, acotó el ejecutivo.

La firma china opera en Chile desde el 24 de mayo de 2019 en el mercado de transporte de pasajeros a través de “DiDi Express” y “DiDi Taxi”. Chile es el sexto país en Latinoamérica que contará con la aplicación de DiDi Food y el séptimo a nivel global.

El ejecutivo mexicano explicó que a los socios repartidores no les cobrarán comisión, haciendo una comparación con los “socios conductores”. Añadió también que el modelo de generación de ingreso para los repartidores estará basado en distintas variables, como los kilómetros recorridos y la disponibilidad durante las horas de alta demanda. En ese sentido aseguró que cree en la competencia y, por lo tanto, la aplicación no exigirá exclusividad a sus colaboradores.

Po otro lado, también profundizó en el modelo de gestión, apuntando a aumentar las promociones disponibles para los usuarios.

“Somos la única plataforma que reinvierte la gran mayoría de nuestras comisiones en promociones que cofinanciamos con los restaurantes. Esto deriva en que el usuario final tiene acceso a promociones multiplicadas. Queremos dar 50% de descuento a nuestros usuarios”, anticipó.

Al mismo tiempo, aclaró que los restaurantes no tendrán que pagar una comisión por afiliarse con DiDi Food. “Es completamente gratuito. El costo de afiliación será cero, hasta nuevo aviso”, explicó.

Además, cada restaurante tendrá acceso a un asesor personalizado que lo acompañará en lo que llamaos La Carrera DiDi Food. “Siempre estará acompañado por esta persona que lo ayudará a digitalizarse y a operar en la plataforma”, añadió.

La plataforma se encuentra disponible en México, Brasil, Japón, Costa Rica, Colombia y, próximamente, República Dominicana. Chile es el séptimo país del mundo y el sexto en Latinoamérica que dispone ahora de DiDi Food.

“Nos gusta que nuestros usuarios puedan ver 80 opciones de comida”

Consultado si DiDi buscará replicar el modelo de “Dark kitchen” en Chile, el ejecutivo dijo que éste tiene distintas definiciones. “Hay procesos de los mismos restaurantes que generan sus propias dark kitchen y operan con las plataformas y luego hay ejemplos en que las mismas plataformas van invirtiendo en dark kitchen. El segundo, no es algo que hacemos nosotros activamente aún, porque estamos más enfocados en colaborar y en ayudar a los restaurantes a crecer, pero sí tenemos restaurantes que han abierto sucursales ocultas o nuevos restaurantes que han nacido de manera oculta desde sus inicios”,

“Creemos que estos son modelos interesantes, porque pueden proveer de precios más accesibles a los usuarios y que están optimizados para el mundo del delivery. Si hay en Chile, definitivamente estaremos explorando alguna de ellas”, aseguró

El gerente mexicano optó por no revelar el número socios conductores en DiDi Express. “Tampoco es una cifra que nos gusta compartir”. “Afortunadamente nos ha ido muy bien en Chile, y es un número importante”, dijo también evitando dar cifras sobre el mercado al que arribarán en reparto de comida.

¿Cuántos repartidores desean alcanzar? “No tenemos una meta, dependerá plenamente por la demanda que recibiremos. Direccionalmente sabemos que un repartidor debería estar completando X pedidos, que son algunas de nuestras fórmulas secretas y basado en eso vamos ajustándo la cantidad de repartidores, que vamos registrando en la plataforma”, acotó.

“Más que un número absoluto de restaurantes, lo que más nos gusta pensar es en opciones de consumo o tipos de comida. Todavía estamos trabajando en distintos algoritmos, pero en distintos países ya tenemos este punto de referencia. En Costa Rica y México, nos gusta que nuestros usuarios puedan ver 80 opciones de comida a su alrededor”, explicó.

“No tenemos hoy ni restaurantes ni socios repartidores afiliados. Pero queremos hacer oficial nuestra llegada. Queremos hacer abierta la invitación a todos los socios repartidores en Valparaíso y a los restaurantes de la región de que se puedan asociar con nosotros y que descarguen la aplicación, y se den la oportunidad de conocernos , porque muy pronto estaremos comenzando a operar”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.