Economistas afirman que si Marcel asume en Hacienda sería una muy buena señal para la economía

El Presidente electo, Gabriel Boric, sostuvo este martes que la persona que va a liderar las finanzas públicas “va a estar tremendamente capacitada, comprometida también con todo el proceso de transformación, pero tiene que integrarse con estos otros ministerios: dejemos de mirar solamente los ministerios en función de que algunos son importantes y otros no”.


El nombre de Mario Marcel está corriendo como candidato para asumir el Ministerio de Hacienda en el futuro gobierno de Gabriel Boric. Si bien nadie lo ha dicho en voz alta, tampoco se ha salido a descartar. Y por ello, sigue estando en la lista de opciones, lo que se develará finalmente este viernes a las 09:00 horas. Pero al igual que el presidente del Banco Central (BC), tampoco aparecen desestimadas las alternativas de Claudia Sanhueza y Guillermo Larraín.

Al respecto, este martes, luego de una actividad en el GAM, el Presidente electo fue consultado directamente sobre si existe la posibilidad de que sea Mario Marcel el próximo ministro de Hacienda. Ante ello, señaló que “esto lo hemos conversado varias veces con quienes están cubriendo todo el proceso de instalación. Yo no voy a anticipar quiénes pueden ser los nombres que asuman en los diferentes cargos, pero lo que les puedo decir es que nosotros vamos a trabajar por tener un gabinete que sea integrado y todos nos sintamos parte de un mismo buque, en donde los ministros, en conjunto conmigo como Presidente de la República, no compitan, sino que colaboren, y por lo tanto nos sintamos parte de un mismo proyecto”

En ese sentido, añadió que “vamos a elegir a una persona que va a estar tremendamente capacitada, que está comprometida también con todo el proceso de transformación, pero tiene que integrarse con estos otros ministerios: dejemos de mirar solamente los ministerios en función de que algunos son importantes y otros no”.

Entre los economistas que conocen a Marcel afirman que su eventual llegada al nuevo gobierno es un tema que está instalado y que va “más allá de un transcendido”, que tiene base y que su nombre está dentro de las probabilidades.

Consultados sobre este escenario, los expertos lo ven como una señal que sería muy positiva, señalando que las perspectivas económicas mejorarían y que el mercado lo recibiría de manera favorable. Además, desdramatizan los nuevos nombramientos que deberían producirse en el Banco Central, de presidente y consejero, en caso de que esto se llegase a concretar. “Es un organismo colegiado y todos los consejeros tienen las mismas atribuciones”, afirma Alejandro Fernández, economista de Gemines.

Entre los argumentos que entregan los economistas se menciona que, en Hacienda, Marcel tendría “mucho terreno” para hacerlo bien y poder liderar la agenda económica, entregando credibilidad a las políticas que se impulsarán. “Está pasando por un momento de prestigio, lo que le daría confianza al mercado. Imagino que si él llegara a aceptar, tendría que ser bajo condiciones estrictas y no haría medidas populistas”, subraya Fernández.

Los expertos añaden, además, que en caso de asumir debería tener amplias garantías de poder tomar las riendas del programa económico y ser el líder del equipo económico, lo que se traduciría en que las reformas se harían bajo su criterio. “Si fuese Marcel ministro de Hacienda, los mercados estarían muy tranquilos”, menciona el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas.

Para Rojas, el actual presidente del Banco Central “tiene un amplio conocimiento monetario, macroeconómico, y fiscal, y credibilidad. En el mercado no habría dos visiones. Es la mejor carta que pueda haber y es un tema que se ha discutido a nivel público”, comenta, y asevera que quien asuma Hacienda tiene que mezclar lo técnico con lo político, y Marcel “tiene ambas cualidades”.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, menciona que, si bien “sería sorprendente, inesperado, pero una gran noticia para el país, para el nuevo gobierno, porque si hay una persona que resume lo que han sido estos 30 años con políticas públicas bien hechas, es Mario Marcel”.

Para Bravo, no es tan problemático que Marcel deje el BC, porque “la institucionalidad que se ha generado es más importante que las personas, y en general hemos tenido muy buenos presidente del BC”. Para el economista, por los desafíos que tiene el país, “sería más necesario tener a Marcel en el BC. Sería un gran nombre”.

Una voz disidente la entrega Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, quien puntualiza que si bien no tiene dudas que Mario Marcel sería un excelente ministro de Hacienda, “dada su experiencia, reconocimiento transversal de sus cualidades y mirada de largo plazo, por el lado del Banco Central también hay desafíos muy exigentes, relacionados con una coyuntura económica compleja, que combina perspectivas de bajo crecimiento y una inflación alta persistente, además de la discusión en el marco del proceso constituyente de su rol y autonomía”.

Por ello, para Lehmann no le “parece prudente mover a Marcel desde actual rol, que lo ha desarrollado de manera muy destacada. Existen otros nombres que por cierto tienen cualidades para enfrentar los desafíos que se vienen por el lado de la Hacienda Pública”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.