Jadue y Boric después del frente a frente: los aprendizajes que dejó el primer debate de Apruebo Dignidad

En la coalición PC-FA remarcan que su desempeño en el debate logró proyectar una “izquierda unida”, sin embargo, desde ambos comandos sacan distintas cuentas de la performance de sus candidatos. Mientras en el equipo de Jadue reconocen que faltó preparación en algunos temas programáticos, en el de Boric remarcan que deben seguir manifestando las “diferencias” entre los liderazgos.


“La idea era que no quedara como enojón, como ‘Enojadue’”. Así resumen la inquietud que existía en algunos sectores del equipo de campaña del candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, en la antesala del primer debate que lo enfrentó a su contendor del Frente Amplio, Gabriel Boric, en la carrera por las primarias presidenciales del 18 de julio.

La alusión hacía referencia al personaje inspirado en él que creó el imitador y comediante Stefan Kramer, haciendo una parodia de la personalidad y las formas que caracterizan al también alcalde de Recoleta. Y si bien en su equipo aseguran que no se le pidió directamente bajar el tono, durante el debate se le vio “menos frontal” que en otras ocasiones en entrevistas televisivas.

Por ejemplo, en el comando ponen sobre la mesa su participación el domingo en Estado Nacional de TVN, en la que, según ellos, los entrevistadores fueron “incisivos” con Jadue. En ese sentido, en el equipo reconocen que Boric estaba “más relajado”, debido a que -a sus ojos- el abanderado también tiene un flanco en ese ámbito. “Daniel estaba preocupado de que los periodistas no lo arrinconaran”, dicen en ese equipo.

Pese a que desde el PC aseguran que Jadue habría logrado explicar bien algunos puntos de su programa, en el comando no pasó desapercibido cuando el abanderado se quedó en blanco hablando sobre sus propuestas. “Además del tema del turismo, tenemos varias propuestas que tienen que ver con el medioambiente y con la posibilidad de unir tres ministerios que tienen mucho que ver con esto: Medio Ambiente, Bienes Nacionales y…”, dijo el candidato, sin lograr recordar el tercero.

En ese sentido, en el equipo programático reconocen que faltó preparación sobre el programa en general, pese a que antes del debate tuvieron extensas “sesiones” de estudio. Según ellos, su enfoque fue en los temas económicos, como la reforma de pensiones y la tributaria, temas que fueron abordados superficialmente durante la noche. Asimismo, reconocen que no se esperaban que se abordara política exterior, como la histórica complicación del PC con la situación en Venezuela.

“Fue un debate fraterno, de mucha madurez y altura política, por lo tanto, un debate ejemplar. Fue muy positivo, porque nos permite demostrar que hay coincidencias programáticas que son importantes para dar confianza y solidez a un futuro gobierno. Creo que es la manera en que se tiene que construir de aquí en adelante”, afirma Camila Vallejo, vocera del comando y quien acompañó durante toda la jornada en Machasa a Jadue.

Eso sí, la parlamentaria admitió que “faltó profundizar mucho más en nuestras propuestas programáticas, las que son más sólidas, más contundentes, que realmente apuntan a transformaciones profundas, pero de manera responsable y debidamente financiadas. Ese espacio lamentablemente no se dio, pero puede venir en otros debates más adelante”.

En ese sentido, en el PC destacan el “buen ambiente” que hubo entre ambas candidaturas y la similitud en términos programáticos que quedó demostrada la noche del martes, a diferencia del caso de Chile Vamos, en el que sus candidatos se enfrentaron en varias ocasiones. Así, al igual que en el FA, en el PC celebraron la “unidad” que pudo proyectar el pacto Apruebo Dignidad y, de hecho, varios mencionaban el abrazo que ambos se dieron al final del debate.

Sobre eso, en el partido sostienen que era preferible evitar una actitud de constante confrontación con Boric, ya que, según ellos, eso les “convendría” más a los frenteamplistas. Por eso mismo, en el PC afirman que Jadue logró mostrarse “más cercano” a la ciudadanía, lo que se habría remarcado más con la “fraternidad” que tuvieron con Boric en pantalla.

“Me pareció que fue un debate que marcó una diferencia muy importante con el de la derecha, porque hoy la izquierda da la sensación de gobernabilidad y de seriedad, que era un capital político que no teníamos”, dice el jefe de programa, Fernando Carmona.

Y agrega: “Daniel tuvo un alto desempeño desde el punto de vista de manejar muy bien las propuestas programáticas, se mostró mucho más cercano con la ciudadanía y también tengo la impresión de que frente a Gabriel se vio como una persona con mucha más experiencia en lo que son los gobiernos y en dirigir un país. Eso marcó un punto de diferencia a favor de él”.

Para el diputado Daniel Núñez (PC), “fue un debate bien parejo, si hay un ganador es por unos puntos, porque los dos estuvieron bastante sólidos. Yo vi con una capacidad de proyectar una figura estadista a Daniel Jadue, sobre todo por su manejo y conocimiento detallado de su programa, pero también me sorprendió el desempeño de Gabriel Boric. Por un pelito ganó Daniel Jadue”.

Sobre las lecciones o lo que podría mejorarse para los siguientes debates, el legislador agrega que “soy de la opinión de que él, más que poner el énfasis en lo que lo diferencia de Boric, tiene que ponerlo en sus méritos”.

“Destaco el debate que muestra a dos candidatos muy competentes, que manejan en profundidad los temas, que tiene capacidad de expresar una opción de cambio bien sustantiva, bien concreta. Hay harta sintonía y se fortalece la coalición”, añade Óscar Menares, presidente de Izquierda Libertaria, movimiento que forma parte del equipo político del comando de Jadue.

Las cuentas alegres de Boric

“Se paró de igual a igual, no titubeó y se mostró preparado, seguro y genuino”, dice un cercano al abanderado presidencial del Frente Amplio.

Para el bloque, el ganador indiscutido del debate fue precisamente Gabriel Boric. “Estamos muy contentos por el desempeño de Gabriel, que creemos se vio seguro, convocante y supo poner sus diferencias con Jadue de forma respetuosa, pero certera, marcando nuestras diferencias en los últimos años”, dice la presidenta de su partido, Alondra Arellano.

Y agrega: “Es importante destacar que Gabriel mostró que se pueden tener ideas programáticas sólidas, transformadoras y apostar a encantar a un público que va más allá de nuestro voto duro, hablarle a la gente que siente desconfianza e invitar a esas personas a creer y ser partícipes de los cambios que planteamos, eso nos deja súper optimistas, porque Gabriel puede crecer mucho estas semanas, ya que creemos que es la carta más competitiva contra la derecha y quedó claro que podemos hacerlo sin dejar de lado nuestras ideas”.

El mismo análisis tiene el asesor económico del diputado por Magallanes, Nicolás Grau, quien, además, subraya que “no me imagino a nadie que pre debate haya pensando que iba a apoyar a Boric y después haber cambiado de opinión, en cambio, sí veo harto lo opuesto”.

De todas formas, en el círculo más estrecho del abanderado aseguran que hay lecciones que sacar y cosas que mejorar para los siguientes debates, programados para el 11 y 12 de julio, a una semana de la primaria.

Por ejemplo, destacan perfeccionar respuestas específicas en algunos temas programáticos, el manejo de las réplicas y algunos aspectos en términos performáticos propios de la televisión, como mirar a la cámara. Asimismo, sostienen que en los pasos siguientes de la campaña se debe seguir profundizando la estrategia de marcar la diferencia con Jadue sobre sus “tipos de liderazgo”.

“A modo de lección, diría más bien que me gustaría que se mantuviera el tono que hubo entre ambos, mostrando diferencias, pero bajo un proyecto común que ofrecer”, agrega Constanza Schonhaut, constituyente electa de Convergencia Social y cercana al parlamentario.

La jefa de campaña de Boric, Javiera Cabello, asegura que “estamos contentos y contentas, Gabriel demostró que está preparado para ser presidente de Chile. Fue claro en el programa que queremos impulsar, y también en señalar las diferencias respecto de la emergencia sanitaria, crisis social y económica que conlleva, con un acento particular en las mujeres y en una economía verde, centrándose en el cuidado de las personas y comunidades”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.