Las muertes y las hospitalizaciones aumentan a medida que la variante delta golpea a los países pobres

Familiares rezan durante el funeral de una víctima del coronavirus Covid-19 en un cementerio de Bekasi. Foto: AFP

Las infecciones están aumentando en países como Indonesia, a medida que el epicentro de la pandemia Covid-19 se traslada al mundo en desarrollo.


La variante delta del coronavirus, que se propaga rápidamente, está aumentando las infecciones en los países en desarrollo que peligrosamente carecen de vacunas contra el Covid-19 para combatir las oleadas mortales y cuyos sistemas de atención médica están luchando por hacerle frente.

Indonesia, donde los casos de Covid-19 han alcanzado nuevos máximos, ha informado de alrededor de 500 muertes por día la semana pasada, casi el triple de los niveles diarios registrados a principios de junio, según muestran los datos de su Ministerio de Salud. Las autoridades están compitiendo para agregar camas de hospital, ya que los trabajadores médicos en algunas partes del país enfrentan escasez de ventiladores y salas de aislamiento. Los pacientes viajan durante horas para recibir atención médica adecuada, dijo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que administra un hospital en la provincia de Java Occidental y recientemente instaló carpas de emergencia en el lugar para acomodar el flujo.

“Todos los días vemos esta variante de delta que acerca a Indonesia al borde de una catástrofe de Covid-19”, dijo recientemente Jan Gelfand, quien encabeza la delegación del grupo en el país.

Personas hacen fila para llenar sus tanques de oxígeno en una estación de servicio en Yakarta, Indonesia, el lunes 5 de julio. Foto: AP

A medida que el peso de la pandemia se ha desplazado de los países ricos que tienen grandes suministros de vacunas a los países pobres que todavía están luchando por asegurarlas, la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de las naciones en desarrollo han pedido ayuda. Estados Unidos y otros han acordado aumentar las donaciones de vacunas en exceso, pero esas inyecciones aún son insuficientes para inocular a grandes porciones de la población de países pobres.

En Reino Unido, la variante es dominante y ha aumentado los casos diarios reportados en un 67% la semana pasada en comparación con la semana anterior, pero las muertes han bajado un 1,6%, según muestran los datos del gobierno. Israel, que tiene uno de los niveles de vacunación más altos del mundo, ha reportado pequeños brotes nuevos pero solo una muerte en las últimas dos semanas de junio, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., donde la variante es muy prevalente, dice que las vacunas son eficaces contra ella. “Si nos fijamos en la proporción de la población completamente vacunada en los Estados Unidos y en todo el mundo, son dramáticamente diferentes, al igual que la dinámica de la infección”, dijo.

Estados Unidos y Reino Unido han vacunado completamente a aproximadamente la mitad de sus poblaciones, pero en todo el continente africano, poco más del 1% de las personas se han vacunado por completo. Los depósitos de cadáveres en Zambia están llenos y los pacientes están muriendo en los pasillos de los hospitales en Sudáfrica esperando atención.

Las calles normalmente bulliciosas de la capital de Bangladesh, Dhaka, han sido silenciadas por un cierre. Los datos de la OMS muestran que las muertes en la última semana de junio, que sumaron 716, fueron casi tres veces más altas que la primera semana. En la India, donde se detectó por primera vez la variante delta y contribuyó a un fuerte aumento en abril y mayo, alrededor del 4% de las personas se han vacunado por completo. Indonesia ha administrado una dosis doble a alrededor del 5% de su población, según datos del Ministerio de Salud del país.

Una vista general muestra una carretera vacía en Dhaka el 3 de julio de 2021, durante un cierre estricto por el coronavirus en todo el país. Foto: AFP

Indonesia ha obtenido la mayor parte de su suministro actual de vacunas de Sinovac Biotech de China. Ha pedido vacunas producidas por las empresas occidentales Pfizer y BioNTech y Novavax, pero no espera recibirlas hasta agosto y septiembre. Japón donó recientemente alrededor de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca a Indonesia, y Estados Unidos prometió cuatro millones de dosis de la vacuna de Moderna, pequeños volúmenes para el cuarto país más poblado del mundo.

Hay indicios de una creciente demanda de vacunas a medida que aumentan los casos. En Tangerang, un suburbio de la capital, Yakarta, se formaron largas filas frente a un centro de vacunación a fines de junio y se envió a la policía para imponer el distanciamiento social. Más tarde, las autoridades locales decretaron que las vacunas solo estarían disponibles para los residentes del área, ya que buscaban disuadir a las personas de los vecindarios circundantes para que no llenaran las instalaciones.

El gobierno de Indonesia, que se había resistido durante mucho tiempo a las restricciones más estrictas del Covid-19, anunció el jueves nuevas restricciones para las áreas más afectadas en las islas de Java y Bali, incluida la limitación de las fábricas orientadas a la exportación al 50% del personal durante dos semanas y media. Las escuelas realizan clases por internet y los lugares de culto y los centros comerciales han cerrado en estas áreas, que incluyen ciudades importantes como Yakarta y Bandung.

“En los últimos días, la pandemia de Covid-19 ha progresado extremadamente rápido, debido a la nueva variante”, dijo el Presidente Joko Widodo en un discurso. “La situación nos obliga a tomar medidas más firmes”.

Se estima que delta es al menos dos veces más contagioso que la versión original del virus y ahora está presente en 85 países. Las autoridades indonesias lo han detectado en cada una de las cuatro islas más pobladas del archipiélago (Java, Sumatra, Sulawesi y Kalimantan) y el débil sistema de salud del país se esfuerza por hacerle frente. Indonesia tiene la mitad de médicos per cápita que India y Tailandia, según la OMS.

Los miembros de la fuerza policial reciben sus vacunas en Sudáfrica. Foto: AP

Como jefe de la sala de emergencias del Hospital Muhammadiyah Lamongan en la provincia de Java Oriental, el doctor Corona Rintawan dijo que recientemente tuvo que decidir cuál de sus cuatro pacientes que tenían dificultades para respirar recibiría la última cama de cuidados intensivos que quedaba. Eligió a un hombre de 60 años sin mayores dolencias subyacentes sobre los otros tres, uno de los cuales tenía enfermedad renal y dos eran ancianos. Dos de los tres murieron de insuficiencia respiratoria en el hospital, dijo.

“Elegí al que más probablemente se puede salvar”, dijo.

Un hospital en la provincia de Banten está recibiendo llamadas de familias en la cercana ciudad metropolitana de Yakarta que están desesperadas por encontrar camas para sus parientes enfermos, dijo el doctor Ririek Andri, un médico de la sala de emergencias allí. Las salas de aislamiento están llenas y los pacientes de Covid-19 se apiñan en el espacio que se puede encontrar en el piso del hospital. “¿Qué más podemos hacer?”, dijo él.

A fines del mes pasado, voluntarios del grupo de la sociedad civil LaporCovid-19 llamaron a 95 hospitales en el área de Yakarta en busca de una cama de cuidados intensivos para una persona de 59 años que necesitaba un ventilador. Ninguno de los hospitales pudo ayudar y el paciente murió poco después, dijo el grupo. El grupo, que recopila datos a nivel de distrito sobre la propagación de Covid-19, dijo el jueves que ya no podía ayudar a las familias que buscan camas de hospital debido a la escasez generalizada.

“Es probable que aún no haya alcanzado su punto máximo”, dijo el cofundador Ahmad Arif. “Pero la situación ya es extremadamente preocupante”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.