Los jóvenes no están convencidos de vacunarse con dosis de refuerzo de Covid-19 en Israel

REUTERS/Ronen Zvulun

Las tasas de aceptación de la tercera dosis de la vacuna son especialmente bajas entre los árabes y los israelíes ultraortodoxos más jóvenes.


Israel se encuentra entre los países más agresivos del mundo en impulsar la tercera dosis para la vacuna Covid-19. Muchos jóvenes aquí se preguntan por qué.

A finales de este mes, el gobierno comenzará a hacer cumplir nuevas reglas que requieren que las personas reciban una inyección de refuerzo de la vacuna Covid-19 o presenten una prueba negativa si desean ir a restaurantes, bares u otros lugares de entretenimiento en interiores. Los refuerzos son necesarios para mantener válidos los pasaportes Covid llamados “Pase Verde”, que las autoridades ven como una forma efectiva de presionar a tantas personas como sea posible para que reciban una tercera inyección de la vacuna para aumentar la inmunidad y reducir la propagación del virus entre la población.

Sin embargo, aunque muchos israelíes más jóvenes estaban felices de recibir sus dosis iniciales de la vacuna Pfizer/BioNTech, esta vez no están tan dispuestos de recibir un refuerzo. Algunos dicen que sienten que están siendo empujados hacia una tercera dosis antes de que comience la aplicación del programa el 17 de octubre, y preferirían esperar, diciendo que creen que todavía están protegidos de casos graves de Covid a pesar de los esfuerzos de los funcionarios de salud para convencerlos de que puede prevenir casos prolongados de Covid.

Un hombre recibe su tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus en Jerusalén. Foto: Reuters

Poco más de una cuarta parte de los jóvenes de 16 a 19 años ha recibido un refuerzo junto con el 40% de los de 20 a 29 años y el 47% de los de 30 a 39 años, según el Ministerio de Salud de Israel. Esto se compara con los grupos de mayor edad, ya que el 65% de las personas de 50 a 59 años ha recibido la tercera dosis y entre las personas de 60 a 69 años, el 75%. Las cifras se ven lastradas en parte por una mayor vacilación entre los árabes y los israelíes ultraortodoxos más jóvenes.

Los expertos dicen que las dudas de los jóvenes sobre los refuerzos podrían ser un presagio de lo que otros países podrían esperar a medida que comiencen a implementar terceras inyecciones, y aumenta la posibilidad de que la transmisión del virus continúe.

“La gente más joven tiene menos miedo al coronavirus”, dijo Tamar Hermann, quien ha estado realizando encuestas de opinión sobre la política de vacunas en el Instituto de Democracia de Israel con sede en Jerusalén. “Algunos están confundidos y desconcertados sobre si realmente corren tal riesgo o si es parte de la propaganda del gobierno”.

El lunes, el principal regulador de salud de Europa recomendó refuerzos para cualquier persona mayor de 18 años que haya recibido su segunda inyección de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Reino Unido ha comenzado a proporcionar refuerzos a cualquier persona mayor de 50 años, mientras que EE.UU. los ofrece a personas mayores de 65 y personas en grupos de alto riesgo.

Un adolescente recibe una dosis de una vacuna contra el coronavirus en Ashkelon, Israel. Foto: Reuters

Pero en Israel, que comenzó a vacunar ampliamente antes que en muchos otros países, algunos jóvenes dicen, esta vez, que sienten que los están obligando a recibir la tercera vacuna.

“Todo el mundo está diciendo que solo están recibiendo la tercera vacuna solo para mantener sus derechos”, dijo Dan Rushansky, de 33 años, dueño de un bar y un café separado en el barrio joven y moderno de Florentine en Tel Aviv.

Rushansky dijo que él y 10 de sus 20 empleados aún no han recibido una tercera dosis, y lo mismo ocurre con gran parte de su clientela. Dijo que cerró su café el martes creyendo que ya no sería rentable bajo el nuevo régimen del pase Covid-19.

Aliza Petrack, de 32 años, estudiante de filosofía en la Universidad de Tel Aviv, dijo que se sentía frustrada por la rigidez de las nuevas regulaciones. En lugar de apresurarse para recibir una tercera inyección y arriesgarse a los efectos secundarios , incluso si son leves, dijo que se hizo una prueba de anticuerpos y se enteró de que todavía estaba bien protegida por sus vacunas anteriores.

Ahora Petrack dijo que siente que se ve obligada a recibir una tercera inyección antes de lo que debería, porque de lo contrario no podrá asistir a clases en el campus.

Jóvenes sin mascarillas caminan por una calle en Tel Aviv. Foto: AFP

“Es frustrante que no haya ningún tipo de política de sentido común”, dijo. Cuando recibió sus dos primeras inyecciones, dijo que sentía que Israel estaba “en línea con la comunidad médica mundial. Ahora Israel está haciendo sus propias cosas”.

Los pases Covid-19 de Israel inicialmente iban a estar vinculados a la tercera dosis a partir del 7 de octubre, pero eso se retrasó debido a problemas técnicos. Mientras tanto, las tasas de recuperación de las vacunas de refuerzo se están acelerando a medida que se acerca la fecha de cumplimiento, pero no es necesariamente porque los jóvenes quieran obtenerlas o crean que mejorarán su protección contra Covid-19. Es para mantener sus pases.

“Todo el mundo quiere tener una vida normal, así que la gente está recibiendo su tercera dosis”, dijo Shon Weizman, de 27 años, que trabaja en un bar de vinos en Tel Aviv.

La estrategia Covid-19 de Israel se sigue de cerca en el resto del mundo.

La semana pasada, el doctor Anthony Fauci, asesor médico en jefe del Presidente Biden y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo en una entrevista con la Radio del Ejército de Israel que los reguladores estadounidenses están esperando datos del ejército israelí para comprender el análisis de riesgo-beneficio de dar refuerzos para los adultos más jóvenes.

Fauci dijo que los reguladores estaban particularmente interesados en comprender el riesgo de que los jóvenes desarrollen un efecto secundario poco común de la inflamación del músculo cardíaco llamado miocarditis después de recibir una tercera inyección de la vacuna Pfizer, y que creía que Estados Unidos finalmente seguiría el ejemplo de Israel en los refuerzos.

El Ministerio de Salud de Israel ha publicado datos que indican que las inyecciones de refuerzo causan menos efectos secundarios que las vacunas iniciales y proporcionan un aumento significativo en la resistencia al virus en comparación con las personas que recibieron sus segundos cinco meses o más antes. Los funcionarios y los profesionales médicos dan crédito a la campaña de refuerzo por aplastar una ola de infecciones y enfermedades graves causadas por la variante contagiosa del delta.

Pero algunos sugirieron que el gobierno debería ser más flexible al hacer cumplir las nuevas reglas de pase de Covid-19 y centrarse más en comunicar los beneficios de la tercera dosis.

Nadav Davidovitch, director de la Asociación Israelí de Médicos de Salud Pública y director de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Ben Gurion en Be’er Sheva, cree que esto es particularmente cierto entre los jóvenes árabes y ultraortodoxos que han tardado más en adoptar los refuerzos, porque las tasas de infección han sido más altas en el último grupo y muchos todavía se están recuperando del virus.

“Creo que tal vez debamos dedicar más tiempo e invertir más en la promoción de la salud para dirigirnos a grupos específicos”, dijo Davidovitch.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.